Los 21 estudiantes madrileños del megabrote de Mallorca no se hicieron ningún test al llegar a Valencia

  • Las pruebas PCR practicadas en Mallorca habían dado negativas

  • Pertenecen al instituto Rey Pastor de Moratalaz

  • Las familias en coordinación con las autoridades prepararon su regreso

Los 21 estudiantes madrileños afectados por el megabrote de Mallorca ya está en Madrid. Ayer por la tarde abandonaron el puerto de Valencia sin hacerse una prueba para detectar si están contagiados con la covid-19. El resto de jóvenes que venían con ellos fueron sometidos a test en las instalaciones portuarias dando positivo 8 estudiantes andaluces y otros 5 gallegos. 5 gallegos.

Los veintiún estudiantes pertenecientes al instituto Rey Pastor de Moratalaz confinados desde el pasado 26 de junio en Palma de Mallorca partieron directamente a bordo de un autobús para desplazarse hasta la capital.

Los jóvenes, con PCR negativa en origen, abandonaron a primero hora de este jueves el hotel medicalizado Bellver tras permanecer cinco días encerrados por el 'megabrote' que ha afectado a varios viajes de fin de curso de distintas comunidades autónomas.

Lo hacen después de que el juez Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidiera no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en este hotel.

Un día antes se conoció también que se les había denegado el 'habeas corpus' solicitado a través del abogado de la agencia de viajes con las que sus hijos viajaron a Palma.

Este grupo de jóvenes pertenecen a un grupo burbuja del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron el pasado 23 de junio a la isla sin mantener contacto con otros grupos. Desde el pasado día 26, llevaban aislados siendo negativos en Covid, primero en su hotel y luego en el Bellver.

La decisión del juez de tumbar el confinamiento se produjo después de que la Fiscalía se opusiera al confinamiento forzoso al "no resultar plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente".

Las familias se sienten ya aliviadas y están deseando que acabe ya "esta pesadilla", como comenta a Europa Press la madre de uno de los jóvenes afectados por el encierro forzoso. Los padres han optado por que sus hijos regresen primero en barco y luego en autobús para que las autoridades, tanto del Govern balear como de la Comunidad de Madrid, se quedarán más tranquilas y supervisaran su regreso.

Mientras, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido que Baleares se encuentra en una situación "crítica" a nivel epidemiológico pero ha evitado hablar de "nueva ola de contagios". Según ha valorado el doctor Javier Arranz este viernes en rueda de prensa, "en la actualidad Baleares vive una situación crítica a nivel epidemiológico o, cuanto menos, tensionada, debido a los diversos brotes ocurridos en Mallorca y en Menorca asociados a viajes de fin de estudios y a los botellones con motivo de Sant Joan".