Diario de una caravana: Día 1. Cádiz, el comienzo amable

Eva Luna / Informativos Telecinco 07/12/2015 19:25

Cádiz, ciudad a la que llegamos en avión desde Madrid, es la primera parada de la ruta "Un país contigo", el lema de campaña.

Vamos directos al Palacio de Congresos donde 900 personas calientan el ambiente. La organización ha instalado una pantalla en el patio donde se concentran 500 personas más. El clásico "sí se puede" estalla cuando entra el candidato de Podemos acompañado de su equipo: Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Sergio Pascual, Irene Montero y Noelia Vera, a los que se suman la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González, alias "Kichi".

El acto en sí es una fiesta: "Los Súperpop", ganadores de la final de chirigotas 2015, amenizan el ambiente.

Desde el escenario Pablo Iglesias reivindica la gestión de los ayuntamientos del cambio y apela al voto de los socialistas defraudados: "Quiero ser presidente, pero no el jefe de los españoles, sino un trabajador, un obrero que construye España".

El líder de Podemos sorprende con un anuncio a los gaditanos: Irene Montero, una de sus más estrechas colaboradoras y número cuatro por Madrid al Congreso de los Diputados será su vicepresidenta y ministra de Presidencia, en el caso de ganar las elecciones.

A ella el anuncio le pilla absolutamente por sorpresa: "esto se avisa" le espeta desde el escenario. Horas después Pablo Iglesias y ella misma me confiesan que, aunque ambos conocían el plan, no sabían ni cuándo ni dónde lo anunciarían. El líder de Podemos improvisó sobre la marcha y decidió hacerlo público hoy mismo, en el momento en que le cedía el turno de palabra a Montero durante el acto.

Tras dos horas de mitin abandonamos Cádiz en dirección a Málaga donde dormirá la caravana electoral de Podemos. Es la una de la madrugada y nadie ha cenado todavía, así que el bus hace una parada técnica en una gasolinera para comprar víveres (y de paso echarse un cigarrito, que los podemitas son bastante fumadores...). Momento que los conductores aprovechan para hacerse una foto con Pablo Iglesias. Mi compañero Adrián, hace la foto.

El líder de Podemos se acerca a continuación a charlar con los periodistas y aquí os avanzo otra noticia: además de Íñigo Errejón e Irene Montero habrá una tercera vicepresidencia de su futuro e hipotético gobierno. Y será mujer.

Llegamos al hotel, es la una de la madrugada y nos espera una cena fría que resulta ser terrible. El equipo de Iglesias come algo rápido y se marcha a descansar. Sólo Íñigo Errejón se toma una copa con la prensa.

Son las tres de la madrugada y os escribo desde la habitación del hotel para contaros cómo ha sido este primer largo día de campaña empotrados con el partido al que el último CIS sitúa en cuarta posición en la carrera electoral. Buenas noches.