Diario de una caravana: Día 5, Mallorca: Iglesias centra su discurso en la corrupción

Eva Luna 09/12/2015 00:03

Después de atendernos públicamente, hemos tenido con él lo que los periodistas llamamos un "off the record", es decir, un encuentro informal con grabadoras y cámaras apagadas. Es el momento el que el entrevistado se relaja, y charla con la confianza de que no se va a publicar ni emitir nada de lo que se diga en ese foro. Es un momento para conocerse y relacionarse.

El juez, muy espontáneo, parece apasionado con su recién estrenada carrera política. Espera sentarse pronto en un sillón del Congreso de los Diputados y aguarda el momento con ilusión. Unos segundos antes de conversar con nosotros se encuentra con dos jóvenes juezas de Palma y las confiesa: "me lo estoy pasando fenomenal".

Esa misma tarde veríamos a Juan Pedro Yllanes en su primera gran cita sobre un escenario, su "estreno oficial". Y ha sido simbólicamente en el Palma Arena, el velódromo de Palma de Mallorca irremediablemente asociado con el despilfarro. Yllanes ha hecho su "bautizo" con Pablo Iglesias y todo su equipo de campaña ante unas 5.000 personas, con la sintonía de la película "Cazafantasmas" de fondo, la que suele utilizar Podemos (ya lo hizo el otro día en Málaga) cuando quiere enfocar su discurso en la corrupción.

Los medios catalanes informan de que Podemos es el único partido político que se ha atrevido a convocar un mitin en el Palma Arena en estas elecciones generales, es una gran plaza y esta noche la han llenado. Unas 500 personas se han quedado fuera.

"Remontada" es otra de las palabras mas escuchadas en este acto, el equipo de Podemos tiene la sensación de que recuperan fuerzas según pasan los días, o al menos, es lo que pretenden transmitir en sus mítines. Esta ha sido su gran cita electoral en Baleares.