Diario de una caravana: Día 4, Madrid: "parada técnica"

Eva Luna / Informativos Telecinco 07/12/2015 21:08

Este es el autobús de Podemos, aquí viaja el equipo de campaña de Pablo Iglesias y todos los periodistas que le seguimos. Como veis no pasamos desapercibidos. Cada vez que paramos, la gente se agolpa frente a los cristales apuntándonos con sus cámaras a la espera de que se asome Pablo Iglesias. A veces, también, nos pitan por la carretera.

Además quiero presentaros a mi equipo, mis cámaras Adrián Alonso, Federico Cubas y Jesús Martínez, que se incorporará en breve. Graban, montan y envían las imágenes a la redacción de Informativos Telecinco. Son mi media naranja. Y lo hacen todo con la mejor de sus sonrisas. Un equipazo.

Este es el autobús por dentro. En el techo podemos enchufar el USB para cargar nuestros móviles y aparatos electrónicos, así que la imagen es un poco dantesca, cuelgan cables por todos los lados. Me recuerdan irremediablemente a las vías que se pinchan en las venas en cuanto entras por urgencias a un hospital. Escalofriante, pero en este caso, muy práctico. Lo primero que hacemos al subir al bus es "enchufarnos" y "cargarnos de energía". De hecho el jefe de campaña de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, se acercó el otro día a nosotros, los periodistas, y comentó: "esto parece una metáfora de nuestra vida". Así es. Los móviles son ya una extensión de nuestros brazos...

Con el bus morado nos desplazamos en las distancias cortas por carretera, pero también cogemos aviones, trenes y taxis. Todavía ningún barco, pero no lo descarto, en breve, estaremos por las Islas.... En sólo tres días de campaña hemos recorrido ya unos 2. 500 kilómetros y lo que nos queda. La caravana electoral de Podemos tiene, como todas, el fin último de recoger votos, pero en este caso sirve también para recaudar fondos.

Aquí lo veis, en cada acto se coloca una mesita que ofrece la posibilidad de colaborar económicamente con microcréditos. Como sabéis, Podemos no se financia a través de los bancos sino de las aportaciones de la gente. Se recauda dinero, y una vez que el partido recibe la aportación que le corresponde en base a la ley electoral, lo devuelve a los ciudadanos. A día de hoy Podemos ha recaudado cerca de 1'3 millones de euros en microcréditos y unos cien mil euros más en crowdfunding. Su objetivo es llegar a los dos millones.

Siguiente parada, Islas Baleares. Desde allí, seguiré informándoos desde las "tripas" de equipo de campaña.