Un Gobierno en estado de alarma

  • El Ejecutivo ha logrado la quinta prórroga del estado de alarma tras un pleno de 11 horas lleno de reproches

  • Ha sido la prórroga con más votos en contra tras sumar el 'no' del PP

  • España registra ya 27.888 fallecidos y 232.555 contagios

España afronta ya la quinta prórroga del estado de alarma después de que el Congreso de los Diputados así lo haya autorizado en el marco de un pleno que se ha prolongado nada más y nada menos que 11 horas entre reproches, cruces de acusaciones y críticas mordaces que han dibujado en la Cámara Baja un escenario de auténtica tensión.

Con el 70% de España transitando ya por la fase 1 de la denominada desescalada, el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, volvía a defender este miércoles, una vez más, la necesidad de mantener el estado de alarma hasta alcanzar, fase a fase, la denominada ‘nueva normalidad’, algo que para los territorios más aventajados llegará en el mejor de los casos a finales de junio, pero que para muchos otros, con un país que ahora mismo camina a tres velocidades, podría alargarse bastante más allá. El Ejecutivo insiste en que “ha dado resultado” y es el único instrumento con garantía jurídica que les permite “restringir de forma generalizada la movilidad”, algo indispensable, subrayan, para combatir al coronavirus, prevenir el contagio y, con ello, “salvar vidas”. Por eso, para asegurar su plan de desescalada, viendo que ya en la la prórroga anterior su solicitud estuvo a punto de no prosperar ante la pérdida de cada vez más apoyos, el Gobierno pretendía inicialmente cubrirse las espaldas pidiendo esta vez que el estado de alarma se ampliase por un mes más, algo que tampoco le ha salido como esperaba: para obtener otra vez el imprescindible ‘sí’ de Ciudadanos, una de las condiciones que los de Inés Arrimadas exigían era que la prórroga fuese de 15 días; dos semanas, y no un mes.

Así las cosas, este miércoles en la Cámara Baja la formación naranja reproducía un ‘sí’ que, junto al del PNV, volvía a permitir a Pedro Sánchez consumar su propósito: la quinta prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 7 de junio a las 00.00. El Ejecutivo lo ha logrado en un escenario que arroja al menos dos conclusiones clara: la primera, que el entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición es ya imposible, y la segunda, que la grieta abierta con ERC es profunda y también el resto de los que fueran sus socios de investidura le advierten que sus pactos con Ciudadanos no auguran un buen camino.

Sánchez, ante la crítica desde todos los frentes

El resultado de la votación, en un momento en el que se supone que los partidos deberían aunar esfuerzos ante una emergencia sanitaria sin precedentes, refleja verdaderamente la situación: 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. O dicho de otro modo: acusando el desgaste, es la prórroga del estado de alarma que más votos en contra ha obtenido. Fundamentalmente por una razón: además de que ERC ha insistido en el ‘no’, el PP ha dejado la abstención para rechazar directamente las pretensiones del Gobierno: “Su imagen es la del test falso, la de la mascarilla defectuosa, la de la manifestación temeraria, y la de las colas de Aluche”. “Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socios”. “Usted, Pedro Sánchez, ya es la cara del fracaso de la gestión de esta crisis”, ha dicho Pablo Casado, mientras desde la bancada de VOX su líder, Santiago Abascal, advertía al jefe del Ejecutivo al hilo de la tensión y las protestas que se están reproduciendo en las calles contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno: “La revuelta de los balcones, de las cacerolas y de las mascarillas es imparable”.

Mientras, Sánchez centraba sus palabras en el principal partido de la oposición y apelaba a la sensatez y el sentido de Estado: “Si no es ahora, señorías, ¿en qué situación de crisis sanitaria o epidemia consideran que habría que aplicar el estado de alarma en nuestro país?”, cuestionaba, señalando a Pablo Casado. “Está dimitiendo de la principal responsabilidad que se tiene como líder de la oposición, que es una responsabilidad de Estado”, le reprochó en el curso del pleno.

Pero el intercambio de reproches no quedaba solo en ese bloque. ERC le ha advertido de los riesgos de “jugar al chantaje” y ha acusado al Ejecutivo de “llevarse por delante, quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura”; una línea por la que han ido quienes hasta ahora le han apoyado: “Con el cambio de socio no vamos a ir muy lejos”, ha advertido a Pedro Sánchez el líder de Más País, Íñigo Errejón, en referencia a sus pactos con Ciudadanos, algo que también ha hecho EH Bildu: “Si apuesta por la derecha perderán apoyos”, ha recalcado Mertxe Aizpurua, portavoz de la formación, con la que el Gobierno precisamente ha pactado la derogación “íntegra” de la reforma laboral a cambio de su abstención.

Desde el partido presidido por Inés Arrimadas, pese al apoyo a la prórroga, el mensaje para el Ejecutivo tampoco es mejor: “Es intransigente porque ha sido unilateral, pero hay que tomar decisiones con la cabeza y no con las tripas”, ha dicho Edmundo Bal, recalcando que no son socios. “Sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada", ha rematado.

Mientras, Pedro Sánchez contestaba a todos: “No estamos eligiendo socio, lo que estamos haciendo es elegir entre si defendemos la salud pública y salvamos vidas en nuestro país o no”.

La evolución de la pandemia en España: 95 muertes más y 416 casos notificados

Mientras, a partir de este 21 de mayo, en una España que registra ya 27.888 fallecidos y 232.555 contagios tras sumar 95 muertes más con COVID-19 y 416 nuevos positivos, los ciudadanos tendrán que usar mascarillas de forma obligatoria también en espacios cerrados y en la vía pública siempre que no puedan mantener la distancia de seguridad de 2 metros con las personas a su alrededor; una medida que pretende evitar el rebrote de una pandemia que, en todo el mundo, deja ya más de 4,8 millones de casos y más de 318.000 muertos tras contagiar a 216 países según las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país, donde todos los esfuerzos del sistema sanitario están centrados ahora en la detección precoz de los casos, la epidemia evoluciona favorablemente y, según ha precisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "con inicio de síntomas en los últimos 7 días se han registrado 172 casos en 16 comunidades autónomas", mientras que en lo que respecta a “la cifra más dura”, “por cuarto día consecutivo se han registrado menos de 100 decesos”.