Insultos, indultos y bronca: el Congreso mantiene su rutina de enfrentamiento

  • Insultos, indultos y bronca en la sesión de control al Gobierno

  • Olona, de Vox, intenta insultar a la ministra de Trabajo llamándola comunista

  • Tenso rifi-rafe entre la vicepresidenta Calvo y Cuca Gamarra

Los insultos han protagonizado parte de la sesión de control al Gobierno, cuando la diputada de Vox, Macarena Olona, ha intentado ofender a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, al llamarla "ministra comunista".

Olana ha acusado a la responsable de la cartera de Trabajo de no derogar la reforma laboral del PP en tres años de Gobierno cuando ha salido en defensa del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Olona le ha señalado a la ministra de Podemos que se fotografía con el presidente de la CEOE gracias a esa reforma laboral del PP. Durante su intervención, la diputada de Vox ha llamado varias veces "ministra comunista" a Díaz, en un intento de ofenderla.

De insultos a fotos en Colón

No solo de insultos ha ido la sesión de control al Gobierno, también de fotos. Concretamente de la foto de Colón de este domingo. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de acudir a la Plaza de Colón "detrás" de la "ultraderecha de Vox para "seguir enfrentando a Cataluña con España" y "España contra Cataluña", al tiempo que ha destacado el hecho de que haya 'barones' del PP que ya hayan anunciado que no van a "acompañar al presidente Casado a la segunda parte de la foto de Colón", en alusión a Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco o Juanma Moreno.

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha indicado que el referéndum pactado es "la coartada perfecta" y se ha mostrado convencida de que la decisión de los indultos "está ya tomada" pero están esperando al "momento perfecto". "No nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo", ha proclamado.

Prefieren la amnistía

La dirigente 'popular' ha asegurado que los indultos no van a conseguir que los condenados por sedición y malversación vuelvan a delinquir. Además, ha añadido que "no se conforman" porque no quieren indultos sino la amnistía.

Dicho esto, ha emplazado a la vicepresidenta a explicar en el Congreso por qué acepta el Gobierno de Pedro Sánchez "como interlocutor oficial a un condenado por sedición y malversación". "Le pido que lo explique, si es que puede", la ha retado.

Calvo ha dicho que el PP "no es la alternativa ni tienen nada en lo alto de la mesa". Además, ha resaltado que el Gobierno actual es "heredero del desastre" que dejó el PP que intentan "resolver de manera constitucional y digna". "No nos ayudan pero déjenos en un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan".