Irene Montero habla de la mujer en Afganistán y sus palabras se vuelven polémicas

Preguntada por un posible debate sobre el uso del velo o el burka, Montero ha apuntado que "la prohibición no es la solución"
"Todas vivimos en sociedad patriarcales", ha insistido, para señalar que "la clave no está en hacer una especie de competición o de ranking
"Pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos
Todo el mundo esperaba sus palabras pero al final han provocado controversia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este lunes que "todas las culturas y religiones" tienen formas, "de oprimir a las mujeres" y de "disciplinar su cuerpo" con "diferentes niveles de dureza". "Pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista", ha declarado. Nadie podría pensar en una comparación aunque así dicho lo parece.
En una entrevista en 'Radiocable', recogida por Europa Press, Montero ha sido preguntada por la situación de pérdida de derechos de las mujeres afganas y las similitudes con algunas situaciones que se plantean en España. Ya en sí, la cuestión de comparar ambas realidades duele. Y cualquier respueta siguiendo esa senda iba a ser criticada.

La titular de Igualdad ha insistido en que en España "todavía se contabilizan" los asesinatos machistas en el marco de la pareja cuando "también se producen feminicidios" en los que los asesinos no tienen relación sentimental con la víctima. En este sentido, se ha referido a las tasas de violaciones y violencia sexual en el país que están "normalizadas".
"Todas vivimos en sociedad patriarcales", ha insistido, para señalar que "la clave no está en hacer una especie de competición o de ranking para ver quién es más machista". A su juicio, la solución está en hacer "alianzas" feministas "entre los proyectos de resistencia y emancipación" entre las diferentes culturas y países "para acabar con el patriarcado"
En este sentido, ha señalado que los derechos de las mujeres también están en peligro en contexto europeo. Así, recuerda la salida de Turquía del Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer hace unos meses y ha advertido de que hay países europeos, como Polonia y Hungría, que han amenazado con irse. Estos retrocesos en estos países, ha indicado, "también pueden pasar en España".
Preguntada por un posible debate sobre el uso del velo o el burka, Montero ha apuntado que "la prohibición no es la solución" y llama a incluir en este debate a las mujeres que usan estas prendas. "Este debate no se puede tener si esas voces".
Aún así, ha señalado las consecuencias negativas que, a su juicio, el "velo integral" tiene para "la salud de la mujer".











03:36Primeras imágenes de la princesa de Asturias rumbo al Atlantic College
01:10La princesa Leonor comienza este lunes el bachillerato en el internado de Gales
01:10Se repiten los excesos en los macrobotellones del fin de semana
01:03El teletrabajo hunde la economía familiar con el aumento del precio de la tarifa eléctrica
00:59La Cordà de Paterna se celebra por primera vez sin público
01:18Nilofar Ayoubi, una activista afgana, logra salir del país gracias a la ayuda de una vecina de Sitges
01:02Batalla campal en Cantabria al enfrentarse 2.000 jóvenes contra la Guardia Civil en un botellón ilegal
01:05Las sanitarias virales de Benicàssim a las que las inundaciones no logran frenan a la hora de atender
01:17Las historias más emotivas de las evacuaciones de los militares españoles en Afganistán
01:02El terrorista abatido por un dron de EEUU estaba a punto de hacer explotar el coche bomba