El kit anticovid: test de antígenos, mascarillas y gel, un negocio que ha impactado en nuestros bolsillos

  • El kit anticovid para afrontar la pandemia se ha convertido en un negocio

  • Durante la pandemia hemos vivido escasez de mascarillas y de test de antígenos

  • Las farmacias facturaron 46 millones de euros en mascarillas en un mes en tiempos de escasez

El kit anticovid para afrontar la pandemia se ha convertido en un negocio y un golpe para el bolsillo de muchos españoles. Los test de antígenos ahora se venderán a un precio de 2,94 euros. En diciembre se vendieron 21 millones de test de antígenos. A precios disparados. Escasos, caros y necesarios. Las colas han sido un síntoma constante a lo largo de la pandemia. En Europa, la venta de las pruebas anticovid está más avanzada. Alemania, por ejemplo, las distribuye gratuitamente a su población una vez por semana y es posible encontrarlas también en los supermercados. La amplia oferta de este producto ha hecho que su precio haya bajado hasta situarse algo por encima de los cincuenta céntimos de euro. Aquí solo se distribuye en farmacias.

Facua advierte de que con esta regulación se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal. En este sentido, considera lamentable que el Gobierno haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto. "El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo es incluso superior al que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea. La decisión del Gobierno de España no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron", señalan.

FACUA advierte de que el tope de 2,94 euros aprobado por el Gobierno para los test de antígenos de autodiagnóstico está en torno a un 50% por encima de los precios a los que se venden en establecimientos de países como Alemania, Francia o Portugal.

Francia permitió también en diciembre a los supermercados vender las pruebas con la condición de que lo hicieran a precio de coste. Llegaron a costar menos de dos euros aunque el precio máximo regulado es de 6,01 euros. Quienes demuestren estar vacunados pueden acceder a ellos de forma gratuita.

Portugal ha recurrido a esta opción el incluso los vende en droguerías a un precio máximo, regulado por el Gobierno, 2,10 euros. Reino Unido también ofrece los test de antígenos sin coste en farmacias, bibliotecas y centros médicos. A los estudiantes se los entregan incluso en el colegio para que los lleven a casa. En Italia no existe limitación de precio, por lo que su coste es bastante parecido al de España. Pero sí la hay en pruebas profesionales, donde no pueden superar los 15 euros en adultos y los 8 en niños. En Bélgica, también hay limitación de precios. En este caso, no pueden superar los 10 euros.

Las farmacias facturaron 46 millones de euros en mascarillas en un mes

Ocurrió también con las mascarillas. Su uso obligatorio disparó la facturación de las farmacias 46 millones de euros en un mes. El coste de las mascarillas quirúrgicas está fijado en 0,62 euros; las higiénicas no reutilizables cuestan alrededor de 0,30 euros, las higiénicas reutilizables cuestan alrededor de 0,40 euros

En cuanto a las mascarillas FFP2: las más baratas cuestan alrededor de 2 euros, las de tela puede llegar a 5 euros.

El precio de los gel hidralcohólicos también se disparó por lo que el Gobierno también tuvo que fijar precios. Así, para estos productores de geles, los que están habilitados por al agencia del medicamento, Sanidad fijó un precio límite de 0,032 euros el mililitro para envases de menos de 150 ml., de 0,023 euros para envases de entre 151 y 300 ml. y de 0,015 para envases de más de 300 ml. Así, una unidad portátil de 100 ml. costará 3,2 euros como máximo, un envase de 250 ml. 5,75 euros y uno de 500, 7,5.

El precio fijo para estos artículos, el aumento notable en su fabricación y la venta en otros canales de distribución como supermercados ha estabilizado un mercado alterado por el covid.