Así engulle la lava del volcán de La Palma las casas a su paso hasta la costa

Los vecinos desalojados en La Palma tienen miedoLa Palma tienen miedo. Han visto como la lava del volcán de Cumbre Vieja en solo unas horas ha engullido algunas casas y hay muchas otras a su paso hasta la playa. La UME llegaba de madrugada para ayudar en el operativo junto a los bomberos de Tenerife.

Algunas familias lo han perdido todo

La lava del volcán de La Palma se ha llevado por delante ya una veintena de casas. Aunque el operativo ha funcionado a la perfección desde el primer momento y no hay que lamentar daños personales, lo cierto es que ya algunas familias lo han perdido todo. Impresiona ver cómo la lava engulle las viviendas.

“Tengo miedo, no es fácil”, ha contado una vecina minutos antes de ser evacuada a un albergue. Las autoridades han dispuesto un acuartelamiento militar para atender a los vecinos dependientes y dos albergues.

Hacia dónde se dirige la lava del volcán de La Palma

Los expertos han detectado que la lava se enfría rápido pero eso no quita que las coladas de lava dirijan hacia la costa de Los Llanos, donde ya ha bloqueado cinco carreteras y se teme que arrase más viviendas. La lava lleva una velocidad de 700 metros por hora.

Según los vulcanólogos no avanza muy rápido, aunque su temperatura es de 1.075 grados centígrados. Es la alta temperatura de la lava lo que más preocupa a las autoridades porque podría causar incendios.

Consejos para los vecinos de La Palma

Las autoridades han pedido a los vecinos que eviten las carreteras y que, por favor, no compliquen las tareas de los equipos de rescate. Esta noche llegaba en un ferry la UME, que colabora con los desalojos de los vecinos de La Palma. Junto a los militares también están los bomberos desplazados desde Santa Cruz de Tenerife, ante el riesgo de incendios.

A los vecinos que permanecen en sus casas, la recomendación es no salir de casa, cerrar las puertas y ventanas para evitar el humo que puede ser tóxico y cortar el agua, el gas y la electricidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer anuló su agenda, con un viaje a EEUU, se ha trasladado al centro de mando en la isla de La Palma y desde allí le ha prometido a los canarios que “su seguridad está garantizada”.