La princesa Leonor, en catalán: "Cataluña desde siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

  • Leonor ha celebrado su primer acto oficial en Cataluña durante los Premios Princesa de Girona

  • El rey: "En Cataluña no pueden tener cabida la violencia ni la intolerancia"

  • Felipe VI reivindica la Cataluña "plural e integradora" y llama a trabajar "juntos en libertad"

Rodeada de un contexto de tensión, crispación y movilizaciones en las calles, la princesa Leonor ha celebrado la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. En el escenario más difícil, --Barcelona--, epicentro de las protestas independentistas y este lunes también de un multitudinario rechazo a la Casa Real, solo cuatro días después de cumplir los 14 años y hace menos de tres semanas de su estreno en su primer discurso público durante los Premios Princesa de Asturias, la princesa ha realizado su primer acto oficial en Cataluña.

Con la presencia de los reyes vetada en Girona, la Ciudad Condal ha acogido el acto en el Palacio de Congresos de Cataluña, en cuyos alrededores se han sucedido las protestas independentistas mientras un amplísimo dispositivo de seguridad vigilaba para evitar posibles altercados. Los Mossos se desplegaron en el exterior del recinto mientras un millar de policías y guardias civiles permanecían también en la zona.

Aplausos a la llegada

A su llegada al auditorio, la Familia Real ha recibido una cerrada ovación que se ha prolongado durante más de un minuto, con parte de los asistentes en pie mientras se han podido escuchar, entre aplausos, algunos ‘Viva el Rey’ como muestra de apoyo. En paralelo, y contrastando con esta imagen, en el exterior algunos manifestantes independentistas, entre pancartas y gritos de rechazo, han llegado a quemar fotografías de los reyesmanifestantes independentistasquemar fotografías de los reyes.

Atronadora ovación cuando Leonor sube al escenario

Tras un vídeo en el que se presentaba a todos los galardonados, –el neurólogo Ignacio H.Medrano; el matemático Xavier Ros-Oton; la emprendedora social Begoña Arana; el director de escena Rafael R.Villalobos; y la cofundadora de la organización Humanity Crew, Maria Jammal–, llegaba el primer instante en que la princesa Leonor, acompañada por los reyes y su hermana, la Infanta Sofía, subía al escenario, donde ha recibido una larga y atronadora ovación. Siempre esbozando una sonrisa, ha sentido el cálido aplauso de todos los presentes antes de hacer entrega de los premios a cada uno de los galardonados, que a continuación han tomado la palabra, alargando así el momento más esperado de la velada:

El discurso de la princesa, en castellano, inglés, árabe y catalán

“Majestades, autoridades, señoras y señores, estimados amigos, me gustaría primero darle las gracias por escucharme en un día tan importante para mí. Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación y es emocionante hacerlo cuando cumple 10 años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza, porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud, y eso es muy bueno para todos", ha iniciado, antes de referirse a los galardonados:

"Quiero felicitar a los premiados. Formáis una gran familia de esfuerzo, talento y esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y apoyo de tantos, y gracias a vuestro compromiso”, ha ensalzado, antes de pronunciar unas palabras en inglés, en árabe y después en catalán con un acento impecable.

"Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

“Más oportunidades es contribuir a tener un futuro mejor para todos. Gracias a todos los que han dedicado y dedican tanto esfuerzo a hacer que la Fundación Princesa de Girona crezca cada día. Gracias por vuestro compromiso. Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que desde siempre ocupará un lugar especial en mi corazón”, ha dicho en catalán.

El rey Felipe: "No pueden tener cabida la violencia ni la intolerancia"

Tras las palabras de Leonor, ha sido el rey Felipe VI el que ha tomado la palabra para clausurar la ceremonia de entrega, que celebraba hoy su décimo aniversario. Sus primeras frases han sido de orgullo y reconocimiento hacia su hija, permitiéndose bromear al asegurar que, tras su discurso, le había dejado el listón muy alto.

“Oír aquí esta tarde las palabras que nos ha dirigido a todos nuestra hija, la Princesa de Asturias y de Girona, nos llena a la Reina y a mí de una enorme alegría. También porque lo hace, como ella misma nos acaba de decir, desde una ciudad y una tierra que ocupan un lugar muy importante en su corazón”, ha dicho, antes de dirigirse hacia los premiados.

Ha sido tras ello cuando Felipe VI ha pronunciado unas palabras en catalán en las que ha llamado a permanecer unidos en la “construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo”.

"Juntos en libertad, son los principios democráticos reunidos en el valor de nuestra diversidad”, ha dicho, llamando a “no quedar al margen de la evolución de los tiempos”. En este sentido, ha subrayado, "la contribución de Cataluña va a ser inspiradora para el resto de España. Una Cataluña orgullosa de sus signos de integridad: plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso en general”, aunando “esfuerzo, responsabilidad, compromiso, respeto y espíritu cívico”.

"Aquellos valores representan la mejor historia de Cataluña no pueden ni han de ser un recuerdo del pasado sino una realidad efectiva de nuestro presente y nuestro futuro. Una realidad en la cual no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el menosprecio a los derechos de los otros”, ha sentenciado, antes de clausurar el acto agradeciendo el trabajo de la Fundación Princesa de Girona y pidiendo un sonoro aplauso.