Noche de lluvia histórica en Valencia: calles anegadas, metro cortado y decenas de conductores atrapados

  • Los Bomberos han tenido que realizar numerosos rescates por las fuertes lluvias en Valencia

  • La tromba de agua obligó a cortar túneles y pasos subterráneos en Valencia

  • Valencia ha pasado una madrugada complicada e "histórica" por las fuertes lluvias

El tiempo está siendo muy cambiante durante esta primavera. Este miércoles, Valencia y las localidades cercanas han pasado una madrugada complicada e "histórica", ya que el 3 de mayo ha sido en la capital el día del mes de mayo con mayor precipitación acumulada desde 1871, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas fuertes lluvias han dejado calles anegadas, metros cortados y a decenas de conductor atrapados.

Por tanto, la noche ha sido muy fácil para los servicios de emergencia, que han tenido que realizar decenas de servicios debido a la intensidad de las lluvias.

Los Bomberos han tenido que realizar varios rescates en Paterna, Valencia

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, por ejemplo, han llevado a cabo varios rescates en el municipio de Paterna, el de tres personas de un vehículo, el de un conductor de ambulancia y el de una mujer que no podían salir por sus propios medios en una zona próxima a la estación.

La Policía Local y los Bomberos de Valencia también han trabajado con intensidad durante toda la noche, ya que el agua ha penetrado en multitud de bajos e inmuebles, sobre todo de las zonas de la Malva-rosa, el Cabanyal y Nazaret.

Además, la tromba de agua obligó a cortar túneles y pasos subterráneos de la ciudad y causó problemas en la línea de metro. Desde Metrovalencia se ha dado a conocer a primera hora de esta mañana que se ha restablecido el servicio en todas las líneas, aunque en algunos tramos se puede circular con retraso.

Algunas universidades suspenden las clases por las fuertes lluvias en Valencia

Debido a la situación adversa, las universidades valencianas también han tomado medidas. La Politècnica de València informó anoche de la suspensión en el campus de Vera toda la actividad presencial.

Dada la situación, la UPV solicita a toda la comunidad universitaria "la máxima precaución" y recomienda encarecidamente no tomar ningún riesgo innecesario. Este miércoles a las 12.00 se actualizará la información.

Por su parte, la Universitat de València declara el nivel 1 de emergencia, que supone que en esta situación de emergencia no tendrá perjuicios sobre el rendimiento académico de estudiantes la no asistencia a actividades que impliquen control de asistencia, incluyendo los exámenes, cuando se produzcan circunstancias que justificadamente impidan el desplazamiento del estudiante a los campus.

De este modo, los exámenes programados no se suspenden, pero aquellas personas que no puedan asistir a la convocatoria por estos motivos justificados realizarán el examen en una fecha alternativa.