Autorizan el rescate de los perros atrapados entre la lava en los estanques en La Palma

  • El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias ha autorizado el rescate de los perros atrapados

  • Aerocámaras lo tiene todo preparado para proceder al recate de los animales

  • La maniobra será complicada, según ha explicado Jaime Perera, CEO de Aerocamaras y será con drones

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias ha dado luz verde a la empresa Aerocámaras, a que proceda al rescate de los cuatro perros podencos atrapados en dos estanques vacíos en La Palma.

El personal de la empresa Aerocámaras ya está autorizado por el comité científico y la dirección técnica del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca) para comenzar el rescate de los cuatro podencos atrapados en un estanque en Todoque.

Aerocámaras lo tiene todo preparado para proceder al recate de los animales y pretenden reunirse con las autoridades correspondientes para explicarles el dispositivo. Se da la circunstancia que los ingenieros de la empresa ya están en La Palma.

Especialistas en la utilización de drones de carga

Son especialistas en la utilización de drones de carga son capaces de transportar hasta 20 kg. Desde que se pusieron en contacto con la plataforma animalista Leales.org, se pusieron a trabajar en el diseño de un sistema que les permitiera sacar a los animales de donde están ahora y que están siendo alimentados gracias a unos drones.

La maniobra será complicada, según ha explicado Jaime Perera, CEO de Aerocamaras, ya que han tenido que desarrollar un sistema propio que soportase el peso de los animales en unas condiciones desfavorables por el tambaleo en el vuelo del dron que utilizarán.

Este sistema será propuesto por la organización animalista Leales.org a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremotos, volcanes.

Las temperaturas, la distancia del objetivo y el tiempo limitado de vuelo, complican la operación

"Nos sentimos en la obligación de intentarlo. Necesitamos un poco de fuerza y mucha suerte", señala Perera. Y es que las dificultades a las que se enfrentan son muchas. Altas temperaturas, distancia al objetivo y tiempo de vuelo muy limitado serían los principales obstáculos. Y a ello se suma un riesgo, el de derrumbe. La altura de la tierra que acecha el estanque en el que están los animales es como un gigante que el volcán empuja diariamente centímetro a centímetro, con el riesgo de sepultarlos con un simple desprendimiento por terremoto, si no transcurre antes un nueva lengua de lava por la zona, señalan desde Leales.org.

"Tenemos entre 4 y 5 minutos para hacer toda la maniobra. Necesitamos que en la red entre solo un animal porque el dron no puede cargar más de 20 kilos", señala Pereira.

Se han trasladado tres personas porque irán al rescate un equipo de tres drones: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y un tercero específico con cámara térmica pata estudiar el terreno y saber cuál es el recorrido por donde hay menos calor.

En caso de no ser posible el rescate existe un plan B. Se intentará desplazar a los estanques algún tipo de refugio y comida en más cantidad y agua, entre otras posibilidades, para salvar la vida de los animales.