La mala calidad del aire en La Palma ya provoca ingresos hospitalarios

La calidad del aire por el volcán Cumbre Vieja ya es un motivo de urgencia al oeste de La Palma. La mitad de los ingresos hospitalarios relacionados con problemas respiratorios están causados por el volcán, que también está provocando crisis de ansiedad.

En los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, la calidad del aire era este martes extremadamente desfavorable a causa de la gran cantidad de partículas en suspensión que está arrojando el volcán y por los niveles de dióxido de azufre que también aumentan.

Sin embargo la calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane ha mejorado ligeramente esta madrugada al pasar de "extremadamente desfavorable" por la elevada concentración de partículas PM10 en la atmósfera a "desfavorable".

La calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, desfavorable entre 51 y 100, muy desfavorable entre 101 y 150 y extremadamente desfavorable si hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, los mayores, los niños y las embarazadas son los grupos más vulnerables, pero nadie escapa a los síntomas que genera esta contaminación volcánica. Las mascarillas FFP2 son necesarias para salir a la calle, aunque el mejor remedio es permanecer en casa.

La fuerte emisión de ceniza complica el aire

La emisión considerable de ceniza del volcán de La Palma durante los últimos cuatro días ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular lo que, unido a la meteorología desfavorable, complica la operatividad del aeropuerto y la conexión aérea con el resto del archipiélago.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de esta mañana, hora peninsular, indica que el abundante volumen de ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja, "acompañado de explosiones audibles", ha sido "el fenómeno eruptivo más destacable en los últimos 4 días".

Además, la acumulación de ceniza en la zona de influencia de la erupción ha hecho que la actividad lectiva presencial continúe suspendida este miércoles en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La presencia "de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste" resultan asimismo perjudiciales para la calidad del aire, según informa el DSN.