Las marchas contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones recorren toda España

  • Los pensionistas vuelven a la calle para exigir que no se recorten las pensiones ni presentes ni futuras

  • Los manifestantes han pedido la dimisión del ministro Escrivá

  • Se han celebrado concentraciones en diferentes puntos de España como Madrid, Barcelona o Pamplona

Los pensionistas vuelven a la calle para exigir que no se recorten las pensiones y muchos piden la dimisión de Escrivá tras una semana de informaciones nada claras sobre la reforma del sistema, el aumento en el número de años trabajados, etc. Este mismo sábado también se han convocado manifestaciones en distintas ciudades de España por diversas organizaciones pensionistas estatales.

500 personas se manifiestan en Barcelona

Unas 500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se manifiestan desde las 10.30 horas de este sábado en Barcelona contra el proyecto de Ley de reforma de pensiones, han informado fuentes municipales. La movilización, convocada por Marea Pensionista, ha empezado en plaza Cataluña y los participantes se han desplazado hasta plaza Sant Jaume para protestar ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Algunos manifestantes han sujetado pancartas con los mensajes 'Tu pensión es un derecho, no es un regalo' y 'Jubilación anticipada sin penalizar'. La manifestación critica la "cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013", ha expresado la entidad en un comunicado.

Los pensionistas salen a la calle en Euskadi al grito de "Escrivá dimisión"

Cientos de pensionistas han salido a la calle este sábado en Vitoria para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en una manifestación en la que uno de los lemas más coreados ha sido "!Escrivá dimisión¡". Al igual que en Vitoria, el movimiento de pensionistas por la mañana y una tercera en Bilbao, que se celebra esta tarde.

La movilización ha partido de la plaza del Artium de la capital alavesa y los asistentes han cruzado las principales calles de la ciudad tras una pancarta en la que se reclamaban unas "Pensiones públicas dignas" en euskera y en castellano.

A los ya tradicionales lemas "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", se ha sumado este sábado el relativo a la petición de dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Una manifestación rechaza en Pamplona el proyecto de ley de reforma de las pensiones

Cientos de personas, alrededor de 700 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en la capital navarra en una manifestación, convocada por el Movimiento de Pensionistas de Pamplona, para rechazar el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno central.

La movilización ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones'. Los manifestantes, que se han organizado en tres columnas separadas, han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Derogación reforma de pensión' o 'Brecha en el salario, brecha en la pensión'.

La marcha ha ido por Conde Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra y Carlos III para finalizar en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado en el que se ha asegurado que el proyecto de ley de pensiones tiene como objetivos "mantener los recortes en las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y conseguir que trabajemos más tiempo y cobremos menos pensión". "El sistema público de pensiones se quiere reducir a un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones", han censurado los organizadores de la manifestación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, ha criticado que "lo último que hay encima de la mesa es que las pensiones no van a subir el IPC real, como nos habían prometido, sino que van a subir la media de los 12 meses anteriores, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo que se puede dar este año es inmensa".