En Directo: un detenido y al menos 11 heridos en los disturbios de Barcelona

  • Barricadas, hogueras y cargas policiales... una violencia nunca vista

  • Solo en Barcelona: 29 detenidos y decenas de heridos

  • El AVE, bloqueado y varias autopistas cortadas

23.45 En este punto ponemos fin a esta crónica minuto a minutos de los incidentes registrado este miércoles en Cataluña en rechazo a la condena de los líderes independentistas.

23.42 El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha condenado los actos violentos registrados tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

23.40 Junqueras: "Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia".

23.30 Un helicóptero policial recibe al menos cinco lanzamientos de pirotecnia. La aeronave que sobrevolaba la zona de los disturbios en Barcelona, ha recibido al menos cinco lanzamientos de pirotecnia este miércoles por la noche, según han informado fuentes policiales.

En la tercera noche de disturbios, se registran altercados y hay muchos puntos con fuego en el centro de la ciudad.

23.10 La Policía Nacional lanza proyectiles de foam a manifestantes que les tiran ladrillos en Lleida. Agentes de la Policía Nacional han lanzado este miércoles proyectiles de foam contra centenares de manifestantes en Lleida que les habían lanzado ladrillos. Los enfrentamientos han comenzado cerca de las 22.00 horas en la Avinguda de Blondel.

23.06 El teniente de alcalde Collboni cifra en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados de este miércoles por la noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample.

En una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, ha explicado que le llegan informaciones de que activistas han lanzado "objetos que contienen ácidos" y que contrastarán este jueves esas informaciones, además de que prevén tener un balance a las 10.00 horas.

22.30 La policía catalana asegura que los activistas les han lanzado ácido y piedras de grandes dimensiones, según informa La Vanguardia.

22.28 Un detenido y al menos 11 heridos en los disturbios de Barcelona donde arden coches y hogueras. Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona durante los disturbios en Barcelona en la protestas de los CDR por la sentencia del 1-O convocada la tarde de este miércoles, ha informado la policía catalana.

Según la información del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), han realizado 11 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, y han trasladado a cuatro hasta centros médicos.

22.11 Cargas policiales en Gerona y Lérida para disolver las manifestaciones en esta dos capitales catalanas.

22.00 Los CDR queman varios vehículos en su protesta junto a la Consejería del Interior en Barcelona. Ha sido en la calle Roger de Flor de Barcelona, además de prender una decena de hogueras, quemar y cruzar contenedores y causar destrozos en la zona, en una tercera jornada de graves altercados en la capital catalana en las protestas por la sentencia del 1-O.

Un padre, obligado a salir a la calle con su hijo en brazos en Barcelona debido a que el fuego de las protestas amenaza al edificio donde vive

Los coches han ardido cerca de una gasolinera en la confluencia de Roger de Flor con Diputació, desde donde los Bomberos de Barcelona han podido coger agua de una manguera para sofocar las llamas.

21.06 Sánchez comparece para abordar sus encuentros con los líderes de la oposición sobre los altercados en Cataluña tras la sentencia del Supremo sobre el 1-OEl presidente destaca el trabajo y la coordinación de las fuerzas de seguridad en la defensa del derecho de los ciudadanos a expresar su opinión sobre la sentencias. Asegura también que "El Gobierno tiene previsto todos los escenarios y responderá con firmeza, proporcionalidad y unidad".

Sánchez pide a los responsables políticos catalanes que reflexionen sobre el fracaso del proceso soberanista al tiempo que les recuerda que cualquier diálogo pasa por el respeto a la ley.

Sobre el límite para aplicar el artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional, Sánchez ha afirmado que "tenemos leyes garantistas, así como las premisas y los contextos que pueden justificar la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Ciudadana, pero lo mas importante es que los violentos y quienes les jalean van a tener enfrente la moderación del Gobierno y no vamos a sobreactuar".

20.58 Los Mossos avisan a los concentrados ante la Consejería del Interior que en breve cargarán contra ellos. Los agentes tratan de controlar el continuo hostigamiento que sufren por parte de los manifestantes que lanzan continuamente objetos contra los mossos.

20.38 Concentración en la Puerta del Sol en solidaridad con los líderes independentistas condenados por el procés. Un grupo de ultraderechistas ha tratado de reventar la concentración en favor de los presos catalanes condenados por el procés que se ha celebrado esta tarde noche en la madrileña Puerta del Sol. Se ha registrado un conato de pelea pero el incidente no ha pasado a mayores al expulsar la Policía Nacional a los alborotadores de la protesta. Los manifestantes han mostrado su solidaridad con Cataluña, ha ondeado banderas esteladas y han coreado consignas pidiendo libertad para los líderes independentistas encarcelados. Se ha realizado un pequeño 'casteller' coronado con una bandera de "Libertad Presos Políticos".

20.15 ERC exige investigar las actuaciones de los Mossos y "depurar responsabilidades". ERC ha pedido este miércoles investigar las actuaciones de Mossos d'Esquadra en las manifestaciones en respuesta a la sentencia de Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y "depurar responsabilidades".

"ERC defiende el derecho a la movilización y exige responsabilidades por las actuaciones policiales injustificadas", expone en un comunicado en que defiende el derecho a la movilización y a la protesta, y reitera el carácter pacífico que asegura que tiene el movimiento independentista.

Defiende que el objetivo prioritario del Cuerpo de Mossos tiene que ser "preservar el ejercicio de los derechos civiles y políticos" del conjunto de la ciudadanía.

20.00 Rivera apremia a Sánchez a aplicar el 155 para cesar a Torra y a enviar más policías y guardias civiles a Cataluña. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apremiado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo primero de "cesar" al president de la Generalitat, Quim Torra, al que hoy todos los españoles han visto sumándose a los separatistas "cortando autopistas". A juicio de Rivera, es necesario "un plan de Estado" para garantizar que "la gente deje de tener miedo" en Cataluña y se les devuelva "la esperanza y la seguridad".

20.00 Termina la reunión entre Sánchez y Rivera en la MoncloaLa llamada a la unidad desde el Gobierno y el PSOE parecen haber caído en saco roto tras los encuentros que el presidente del Gobierno, Pero Sánchez, ha tenido este miércoles con los principales líderes de la oposición. Tras estos encuentros, tanto Casado, Iglesias o Ribera han criticado la actitud de Sánchez ante los violentos incidentes vividos en las últimas horas en Cataluña y le han exigido la aplicación del 155 o la Ley de Seguridad Nacional. Iglesias ha mostrado su apoyo a una actitud dialogante con los dirigentes catalanes.

19:50 La Fiscalía pide prisión sin fianza para cuatro detenidos en los disturbios en Barcelona. La Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para cuatro de las personas detenidas el martes durante las protestas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, que terminaron con graves disturbios en el centro de la ciudad, ha informado a Europa Press el Ministerio Fiscal. Fuentes del Govern han explicado que la Generalitat ha pedido, para los mismos cuatro detenidos, la "libertad bajo fianza mínima".

Todas las detenciones del martes en protestas en Catalunya son por presuntos delitos de desórdenes públicos, y a algunos manifestantes también se les atribuye un presunto delito de atentado a los agentes de la autoridad.

19.45 Mossos y Policía blindan la Conselleria de Interior ante una protesta de los CDR.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han creado un perímetro de seguridad en la Conselleria de Interior con una doble línea de vallas, ante la manifestación convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Via de Barcelona para este miércoles.

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) han colocado vallas de doble altura en la esquina entre la calle Diputació y el Passeig Sant Joan. En el edificio de la Conselleria se encuentra al Centro de Coordinación (Cecor) donde mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigen los dispositivos policiales ante las manifestaciones.

19.03 Los Mossos movilizan su único cañón de agua antidisturbios que lleva parado 25 años. Los Mossos d'Esquadra han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios antes de las manifestaciones convocadas este miércoles en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de Mossos. El cañón de agua de los Mossos d'Esquadra lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros.

18.55 El Real Madrid rechaza jugar el Clásico en el Santiago Bernabéu, como propone la Liga, y sugiere su aplazamiento por la situación en Cataluña. El Real Madrid se muestra contrario al cambio del Clásico de LaLiga Santander contra el FC Barcelona, previsto para el próximo 26 de octubre en el Camp Nou y que LaLiga ha solicitado que se juegue en el Santiago Bernabéu por la situación en Cataluña, porque sería "alterar la competición" y va a proponer su aplazamiento.

Por su parte, los responsables del dispositivo policial en Cataluña han empezado a valorar en las últimas horas con preocupación creciente la posibilidad de que la violencia protagonizada por grupos independentistas se mantenga esta semana en torno a la huelga general convocada para el viernes y que, la próxima semana, desemboque en torno al partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Entre los escenarios que se barajan por las fuentes consultadas se contempla que se limiten a mostrar su rechazo a la sentencia desde las gradas del Camp Nou, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo en finales de la Copa del Rey con pitada al himno y al Rey.

Sin embargo, también se contempla que el grado de la protesta se eleve si se plantea y se lleva a cabo una acción que pase por interrumpir el partido una vez iniciado o en los prolegómenos, por ejemplo tratando de bloquear con la presencia de cientos de personas la llegada al estadio blaugrana de los autobuses de ambos equipos.

18.50 Iglesias no apoya la aplicación del 155 en Cataluña: "Lo que toca en Cataluña es empatía, diálogo y buscar soluciones políticas". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su impresión es que a corto plazo el Ejecutivo no va a tomar medidas excepcionales para abordar la situación en Cataluña y ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para "desinflamar".

18.47 Estudiantes constitucionalistas reivindican su derecho a ir a clase pese a la actitud de Govern, rectorados y violentos. La plataforma de estudiantes constitucionalistas S'Ha Acabat ha reivindicado su derecho de ir a clase durante la huelga estudiantil, convocada en las universidades desde este miércoles hasta el viernes por la sentencia del juicio del 'procés', pese a tener "en contra" al Govern, al recortado y a los violentos.

18.45 Los manifestantes siguen cortando la circulación de trenes entre Reus y Tarragona tras seis horas. La circulación de trenes entre Reus y Tarragona sigue interrumpida en la tarde de este miércoles después de que un grupo de manifestantes cortara las vías después de seis horas, ha informado el Ministerio de Fomento. Los trenes de Rodalies de las líneas R14, R15 y RT1 están afectados por el corte de circulación desde las 12.55 horas, y los R14 y R15 se están desviando vía Plana-Valls, como en días anteriores.

18.30 Las protestas de las últimas horas en Barcelona y otras localidades catalanas han dejado innumerables imágenes de barricadas y contenedores ardiendo en mitad de la calle para impedir la acción de los mossos en su labor de restituir el orden público. Una de esas grabaciones ha levantado fuertes críticas por la aparente pasividad del bombero ante la acción de un manifestante que intenta prender fuego a un vehículo sin que el especialista haga nada para impedirlo. En las imágenes se puede comprobar también cómo tras prender las llamas y alcanzar a varios coches, otro bombero deambula a su alrededor sin intervenir para apagar el incendio.

18.15 Buch defiende a los Mossos y pide aislar a "grupos violentos". El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido las actuaciones y la proporcionalidad de los Mossos d'Esquadra y también las manifestaciones cívicas que se han dado de respuesta a la sentencia, aunque ha alertado de que al final de algunas de esas protestas hay "grupos violentos" que pide aislar.

También ha asegurado que "no hay ningún motivo" para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional, después de los disturbios generados en diversas manifestaciones de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

18.13 Las 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium Cultural y ANC afectan a cinco carreteras.

18.10 La Policía desplazará más agentes a Cataluña a partir del fin de semana para hacer frente a los disturbios. La Policía Nacional desplazará a Catalunya a partir de este fin de semana más agentes para hacer frente a los disturbios protagonizados por grupos violentos de independentistas que protestan desde que el lunes se hizo pública la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Estas fuentes han explicado que el refuerzo se ha adoptado dentro de lo "previsto" en el Plan Operativo inicial diseñado para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Catalunya durante los días posteriores a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Con el refuerzo se pretende conseguir "mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Catalunya". Todo ello, subrayan desde Interior, "manteniendo la total coordinación con los Mossos d'Esquadra, como se está haciendo hasta ahora".

18.05 El comisario jefe de Mossos ordena la "máxima activación" el viernes, sábado y domingo.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha ordenado este miércoles la "máxima activación" de los agentes del cuerpo durante el viernes --coincidiendo con la huelga general--, sábado y domingo de esta semana.

En un comunicado al cuerpo al que ha tenido acceso Europa Press, Sallent ha dicho que las unidades de Mossos "deberán modificar su planificación para adecuarse a un escenario de máxima activación". A partir del viernes, los agentes pasarán de trabajar en sus horarios habituales a trabajar jornadas de 12 horas, después de que en Cataluña se hayan producido disturbios las últimas dos jornadas.

18.00 El humo de las barricadas tiñe de gris el cielo de BarcelonaUna de las formas que los independentistas han encontrado para protestar por la sentencia condenatoria del ‘procés’ han sido las barricadas. 157 organizaron la noche de ayer en la ciudad catalana. Esto ha dejado la imagen de una Barcelona con una gran nube de humo.

17.35 Una mujer se enfrenta a un manifestante para evitar que arroje a las llamas una señal de tráficoLas protestas en Barcelona contra la sentencia del ‘procés’ produjeron momentos de mucha tensión entre independentistas y cuerpos y fuerzas de seguridad. Ante un ambiente tenso, una señora ha dejado un ejemplo de civismo al impedir que un manifestante quemase una señal de tráfico en una barricada.

En las imágenes, publicadas por La Vanguardia, se ve a un joven que pretende lanzar la señal a una barricada en llamas. En ese momento, aparece la señora, que se la quita de las manos e impide que la destroce. Comienza entonces una discusión entre ambos. La mujer aboga por una “solución sin violencia, sin hacer daño a la ciudad y a la ciudadanía”, mientras que el manifestante insiste en que su manera es la única de conseguir sus reivindicaciones. El radical le pregunta “¿después de la Guerra Civil qué pasó?”, y ella recuerda a su padre, que “hace 76 años estuvo en prisión a punto de morir”.

17:25 Ada Colau: “No necesitamos un president de la Generalitat que se va a las manifestaciones"“No necesitamos un president de la Generalitat que se va a las manifestaciones en lugar de explicar cuál es la situación y cómo cree que hay que afrontarla”, ha declarado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para referirse a la actitud y las decisiones de Quim Torra desde que se hizo pública la sentencia del procés. Torra ha participado hoy en una de las llamadas Marchas por la Libertad, columnas de activistas independentistas que confluirán en Barcelona el viernes día de la jornada de huelga general en repulsa de la sentencia del Tribunal Supremo.

17:18 La factura de las revueltas en Barcelona contra la sentencia del Supremo ya tiene una primera cifra: 320.000€ en pérdidasLos costes de los destrozos de la noche de furia y de fuego que ha sufrido Barcelona pueden costar alrededor de 320.000 euros, según el propio Ayuntamiento de Barcelona. La mañana ha sido dura para muchos catalanes que han tenido que desayunar e ir al trabajo entre basura, contenedores quemados y una ciudad que despertaba de una batalla campal.

16.40 El Supremo rechaza el intento de Vox de utilizar a la Junta Electoral para suspender la exhumación de Franco. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el intento de Vox de utilizar a la Junta Electoral Central (JEC) para frenar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto rechaza la suspensión cautelarísima pedida por la formación política con respecto al acuerdo del presidente de la JEC.

16.33 Torra: "La violencia no nos representa". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este miércoles en un tuit: "La violencia no nos representa y el sentido de justicia nos empuja".

Torra ha agradecido en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press la presencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe en las 'Marxes per la Llibertat': "Muchas gracias, lehendakari Ibarretxe, por haber querido acompañarnos en la 'Marxa per la Llibertat' de Girona. Unidos, cívicos y pacíficos".

16.23 Vox convoca una concentración en plaza de Colón el día 26 para defender la unidad de España. Vox ha anunciado este miércoles la convocatoria de una concentración en la plaza de Colón de Madrid el sábado día 26 de octubre a las 12.00 horas para defender "la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional".

16.10 Nuevos cortes de calles en Barcelona. En los últimos minutos dos manifestaciones está afectando a la Gran Vía a la altura de plaza de España y a la avd. del Paralelo en dirección a la plaza Drassanes.

16.00 Gobiernos y embajadas extranjeros piden a sus turistas precaución ante las manifestaciones en Barcelona. El Ministerio británico de Exteriores, el Departamento de Estado norteamericano y varias Embajadas y Consulados extranjeros han emitido avisos destinados a sus turistas para que tengan precaución ante las manifestaciones convocadas en diversas partes de Cataluña, y en particular en Barcelona.

15.54 El PSOE responde a Casado: Exige "corresponsabilidad" al líder del PP y asegura que no romperá pactos con independentistas en las instituciones catalanas, según José Luis Ábalos, secretario de Organización de la formación socialista.

15.45 Los Mossos cargan en la Universidad Autónoma de Barcelona durante la huelga estudiantil

15:30 La patronal catalana advierte del "riesgo" de los altercados y las protestas violentas para la actividad económica

15.10 Se mantiene cortado el Paseo de Gracia y otras 15 carreteras, entre ellas la AP-7 a la altura de Girona

14.45 Sánchez traslada a Casado que no descarta ningún escenario: "Todo está previsto"

14.35 Colau pide al Govern que "dé la cara" y critica que Torra se haya ido a las marchas

13.25 JxCat ha condenado los disturbios y ha pedido "aislar" a los que tengan comportamientos violentos.

13.20 Diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han lamentado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya mostrado apoyo públicamente a los agentes de las unidades antidisturbios y han criticado las condiciones de trabajo de los agentes durante las protestas.

13.15 El presidente de Cs, Albert Rivera, en la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le urgirá a "tomar el control" en Cataluña enviando más policías y guardias civiles y cesando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el artículo 155.

12.50 Los presos independentistas han manifestado a través de las redes sociales su apoyo a las movilizaciones y las marchas pacíficas contra la sentencia del Tribunal Supremo, dejando claro que no les representa "ninguna violencia". El mismo mensaje aparecer en las cuentas de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Meritxell Borrás y Carles Mundó.

12.45 Sánchez recibe a CasadoA la tarde hará lo propio con Rivera e Iglesias.

12.35 Cortadas ocho carreteras en ambos sentidos: C-31 a Torroella de Montgrí; C-65 a Cassà de la Selva; C-25 Sant Joan de Vilatorrada; N-260 a Olot; A-2 a Igualada; C-55 a Manresa; C-51 a Alió y N-240 a Valls. A raíz del corte por manifestación en la A-2 en Igualada hay retenciones: 10 km en sentido Lleida desde Castellolí y 4 km en sentido Barcelona desde Jorba.

12.30 La portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el Estado responderá con serenidad y firmeza ante los altercados y ha hecho "un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos".

12.25 Tsunami Democràtic no tiene previsto organizar otra acción hasta el sábado 26 de octubre. Pretenden dar protagonismo a las iniciativas como las 'Marchas por la Libertad' y a la convocatoria este viernes de una huelga general. Pese a condenar la "brutalidad policial" de estos días, por la que piden asumir responsabilidades políticas, llaman a impedir la acción violenta.

12.20 Las juventudes de ERC han retirado el "apoyo político y parlamentario" al consejero de Interior, Miquel Buch, hasta que asuma responsabilidades y haya un cambio de rumbo político tras los disturbios. Las juventudes republicanas condenan "los abusos policiales" de los últimos días, y consideran que ha habido un liderazgo errático, contradictorio e incomprensible del cuerpo de Mossos d'Esquadra desde Interior.

12.05 Las imágenes de la agresión a un ciudadano que intenta apagar un incendio con un extintor mientras llegan los bomberos es una de las más reprochables de la noche.

12.03 Los CDR llaman a nuevas concentraciones este miércoles en una "movilización permanente".

12.00 El Tribunal Constitucional ha acordado advertir por primera vez al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y al resto de miembros de su gobierno de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir si desobedece las resoluciones de este órgano en relación con una resolución que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 26 de septiembre sobre la "orientación política general del Govern".

11.55 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción.

11.50 Estudiantes ocupan el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

11.45 Rivera dice que le "duele el alma" ver Barcelona "ardiendo": "Hoy tengo que estar aquí, junto a los míos".

11.35 El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación, ha llamado a movilizarse en la calle y en las urnas y ha pedido acabar con la "represión". Cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política en Cataluña.

11.00 Ocho carreteras afectadas, entres ellas la AP-7 en Girona, por las 'Marchas por la libertad'. Se producen incidencias también en la C-17 en Malla (Barcelona), y la N-340 en Tarragona, todas ellas en dirección Barcelona. Además, están cortadas en los dos sentidos por manifestaciones la A-2 en Igualada (Barcelona), la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), la C-51 en Alió (Tarragona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Girona).

10.55 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña en la actual situación, ante la que ha pedido responsabilidad al Govern, que cree que "no tiene una actitud responsable".

10.40 El ministro Grande-Marlaska asegura que la Generalitat pidió refuerzo policial ante el anuncio de la sentencia.

10.35 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que es "absolutamente inútil" apelar al president de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Este incendio ya sólo se apaga el 10-N".

10.15 Un guardia civil de paisano ha librado a una agente de los mossos de sufrir una brutal paliza. La agente es rodeada y el agente de la Benemérita interviene con la porra.

10.00 El balance de heridos de esta madrugada se eleva a 125 heridos, 74 de ellos en Barcelona. En Lleida, se han realizado 15 asistencias; en Gurb (Barcelona) 14, y en Tarragona 11. En Girona, se ha atendido a siete personas; en Sabadell (Barcelona) dos, y en Mollet del Vallès (Barcelona) dos.

9.45 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "dejación de funciones" ante la "grave situación" que se está produciendo en Cataluña y le ha exigido que actúe ya tomando el control y la coordinación de "todas" las fuerzas de seguridad.

9.34 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca para hoy en Moncloa por separado a los líderes del PP, Ciudadanos y Podemos.

9.33 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al president de la Generalitat que condene las acciones violentas que llevan a cabo una parte "minoritaria" de la sociedad catalana, pero "ponen en entredicho la convivencia en Cataluña".

9.05 Las protestas violentas de anoche han dejado 72 agentes heridos, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional. En el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Además, hay 51 personas detenidas, 29 de ellas en Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida. El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona. Aún se está limpiando la ciudad.

9.00 El Govern convoca una reunión de urgencia tras las batallas campales anoche en las calles catalanas. Debía ser secreta pero se ha filtrado. Tras ella Miquel Buch hará una declaración institucional.

8.45 Según el servicio de información de tráfico catalán hay varias autopistas y carreteras cortadas.

8.30 Tercer día sin AVE. El tren que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) ha sido interrumpido después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de "sabotaje". Los pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, ha informado Renfe.

Los técnicos de Adif están trabajando para solucionar el incidente, aunque explican que se encuentran con el contratiempo de no poder llegar con tren hasta la zona y trasladar el material necesario para arreglarlo.

La quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol (Barcelona) han causado daños y han provocado la interrupción del servicio en este tramo hasta las 6.50 horas, lo que ha afectado a las líneas R1 y RG1 de Rodalies. También se ha interrumpido a primera hora el servicio entre Mollerussa (Lleida) y Lleida por "actos vandálicos en la infraestructura", ha explicado Renfe, pero ha sido reanudado pasadas las 7.15 horas.

8.20 Centenares de personas han iniciado las 'Marchas por la Libertad' desde Tarragona, que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que arrancan desde Tàrrega (Lleida), Berga, Vic (Barcelona) y Girona. Se trata de una iniciativa que la ANC quiere convertir esto en una "respuesta de país" ante la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.