Miquel Roca, padre de la Constitución Española: "Quienes la critican no la conocen y no sufrieron una dictadura"
Roca pide respeto para la Carta Magna y para quienes pilotaron la Transición Española
Reformaría el texto en lo referente al papel de Senado siempre y cuando hubiera un amplio consenso
MadridLas nuevas generaciones conocerán a Miquel Roca y Juyent (Burdeos, Francia, 1940) por ser el abogado de la Infanta Cristina en todo lo relacionado con el Caso Nóos. Antes de todo el lío de cámaras y prensa rosa relacionado con ello, Roca fue uno de los fundadores de Unió Democrática de Catalunya y diputado en 1977 en las Cortes como miembro del Grupo Parlamentario de la Minoría Catalana (GMC). Fue cuando se convirtió en uno de los siete padres de la Constitución. Hoy sólo él y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón viven para contar su experiencia en la redacción de la Carta Magna.
Pregunta. Sr. Roca, gracias por atendernos, lo primero es casi como preguntarle por la familia. Su hija más conocida cumple 42 años ¿cómo ha visto crecer a la Constitución?
Respuesta. No puede extrañar a nadie que me satisfaga celebrar el 42 aniversario de la Constitución. La siento muy mía. Por lo tanto, la miro con satisfacción y creo que la Constitución ha cumplido, ha servido. Institucionalmente nos ha permitido tener el período más largo que España ha disfrutado de normalidad institucional en toda la etapa contemporánea y moderna de nuestra historia.
P. Parece que ha crecido con salud y ahora se encuentra en la crisis de los 40 ¿Cree que debe abrirse un debate sobre su reforma como piden algunos partidos?
R. Hay más deseo de reforma que concreción de en qué puntos. En todo caso, a mí me gustaría que lo que el consenso hizo, si se reforma, que también sea desde un consenso similar porque el valor de esta Constitución es su origen consensuado.
Ésta es la primera Constitución que España refrendó en toda su historia con una amplísima mayoría. ¿Cómo vamos a impedir que se reforme si se quiere hacer? Pero me gustaría que descansase en hechos concretos y con un acuerdo muy amplio.
P. Puestos a pasar por el quirófano ¿en qué puntos debería hacerse unos retoques?
R. Hoy por hoy para mí el propio desarrollo de un Estado autonómico invitaría a una reflexión sobre el papel del Senado pero insisto, debería hacerse por un amplio consenso que actualmente no tengo la sensación de que exista.
Nos exigían que nos pusiéramos de acuerdo. Me aterroriza pensar que en aquel momento no lo hubiéramos logrado"
P. Cuando nació a finales de los 70 se vivieron momentos delicados después de una dictadura para la aprobación de un texto de esta envergadura pero se consiguió ¿cómo vivió usted en primera persona estas negociaciones?