División entre los Mossos: los jefes defienden sus tácticas y los sindicatos reclaman cabezas

telecinco.es 02/10/2018 12:36

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha defendido que este lunes tenían suficientes efectivos para hacer frente a la concentración ante el Parlament en el que un grupo quiso entrar en la cámara, y que cargaron contra manifestantes cuando constataron su voluntad de forzar la puerta.

En rueda de prensa junto al portavoz de los Mossos, Albert Oliva, Martínez ha justificado las cargas al ver que se ponía "en peligro la seguridad e integridad del Parlament para intentar acceder" al edificio, y, ante las críticas de los sindicatos de falta de planificación, ha asegurado que los Mossos tenían en todo momento la capacidad necesaria para intervenir.

No ha querido valorar el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alentó a los CDR --"apretad--, pero ha recordado que, a la hora de los incidentes en el Parlament, los CDR ya habían desconvocado sus acciones.

Los incidentes del Parlament y Girona, donde hubo también choques por el intento de decenas de personas de asaltar la subdelegación del Gobierno, se produjeron 48 horas después de las cargas en el centro de Barcelona durante el boicot al homenaje a los policías que actuaron el 1-O. Ahí los Mossos también se vieron obligados a cargar contra los manifestantes, y recibieron un aviso claro de lo que se podían encontrar el 1-O. Pese a ello, los Mossos descartaron disponer de un dispositivo aún mayor. Las imágenes de los políticos saliendo escoltados del Parlament han dado la vuelta al mundo así como los enfrentamientos entre Mossos y manifestantes. Malo para Cataluña y para unos Mossos que ya están en el punto de mira del independentismo.

En el caso del Parlament, los Mossos, aunque ahora señalen tenerlo todo bajo control sí se vieron, al menos eso denotan las imágenes, superados durante varios minutos por los manifestantes. La policía de la Generalitat, sin embargo, ha atribuido a "una táctica policial" el hecho de retroceder hasta perder el control de la puerta noble de la sede parlamentaria y, después, recuperarlo con una carga que incluyó el uso de porras y el lanzamiento de proyectiles.

43 heridos leves, 30 de ellos Mossos

Los incidentes protagonizados este lunes durante las manifestaciones por el aniversario del 1-O en Barcelona dejaron 43 heridos leves. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), hicieron 43 asistencias, todas de carácter leve y sin ningún traslado a centro sanitario, principalmente de agentes del dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Los incidentes se centraron principalmente a las puertas del Parlament, ya entrada la noche, cuando un grupo trató de irrumpir en el edificio, y ante la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana.

El portavoz del Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME), Toni Castejón, ha criticado duramente el diseño del dispositivo policial realizado ayer a las puertas del Parlament y ha pedido explicaciones al Departamento de Interior por lo que consideran algo "gravísimo". Castejón ha considerado que dispositivos como el desplegado anoche, con todos los Mossos concentrados dentro del Parlament y en el Parque de la Ciutadella, lo único que hacen es poner en riesgo la seguridad de los agentes.

El balance comunicado por el portavoz es de 30 mossos heridos, entre los que destacan algunas fracturas y numerosos golpes recibidos por parte de los manifestantes a las afueras del Parlament.

Los sindicatos, indignados

El sindicato mayoritario, el SAP-Fepol, ha criticado que los agentes de seguridad ciudadana están realizando tareas de orden público "por la falta de efectivos sin tener ni la formación ni los materiales adecuados, poniendo en riesgo su seguridad. ¿Cómo es posible que nadie previera lo que podía pasar hoy?", se han preguntado, además de condenar los actos violentos ante el Parlament y hacer un llamamiento a la responsabilidad en un comunicado.

Los representantes de los Mossos han exigido a los responsables políticos que defiendan a los Mossos, han lamentado la instrumentalización del cuerpo y han reclamado respeto para los agentes, que actúan para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Desde el SME han reclamado explicaciones por la falta de previsión y por qué fueran los agentes de seguridad ciudadana los que tuvieran que garantizar la seguridad ante el Parlament, con todos los Mossos desbordados: "¡Lamentable, inadmisible, irresponsable!". El SPC ha reclamado la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y la dirección de Mossos por "irresponsables" por el dispositivo diseñado, poniendo en grave riesgo a los operativos. Han criticado que "la institución más importante de Catalunya haya sido atacada" y que un grupo de violentos intentara acceder a su interior.

Uspac se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochándole que aliente la violencia y ponga "contra las cuerdas" a los Mossos, y asegura que si alguien sale herido será su responsabilidad y de la cúpula de Interior.