11 muertes en una residencia de Becerril, posiblemente por la variante británica del covid

  • Once personas han fallecido este mes en una residencia de Becerril de la Sierra

  • En la residencia han fallecido cinco residentes y en el hospital seis personas

  • Los primeros casos detectados fueron dos trabajadoras que dieron positivo el pasado 7 de enero

Once personas han fallecido este mes en una residencia de Becerril de la Sierra como consecuencia del coronavirus, al parecer de la cepa británica, tras detectarse un brote que ha afectado a sus 17 trabajadores y a sus 48 residentes, 65 positivos en total. Así lo ha detallado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha añadido que hay dos pacientes ingresados en estado crítico en el hospital de Collado Villalba, de un total de cuatro hospitalizados.

En la residencia han fallecido cinco residentes y en el hospital seis personas -cinco en el hospital de Collado Villalba y uno en la Jiménez Díaz-, ha añadido. Los primeros casos detectados fueron dos trabajadoras que dieron positivo el pasado 7 de enero. La Dirección General de Salud Pública está investigando el origen del brote y la Jiménez Díaz ha analizado dos muestras, que “sugieren que puede ser la cepa británica la que lo ha originado”, ha dicho Zapatero. Se está a la espera de los resultados que comunique el laboratorio de la Fundación Jmenez Díaz dónde se han remitido varias pruebas PCR de los contagiados.

La realidad es que la cepa británica puede ser la dominante en España a finales de febrero y principios de marzo y copar el 50% de los contagios, según Simón, mientras que la ministra Darias ya ha adelantado hoy que se han comprobado 350 casos en España y que la variante puede ser ya el 10% del total de los contagios de nuestro país.

En Becerril de la Sierra se han disparado los contagios y el índice está en 2.177 por cada 100.000 habitantes y se han registrado 121 casos en los últimos 14 días.

Darias confía en tener vacunados a los mayores de 80 años en marzo

Estas noticias sacan de nuevo a la luz el gran riesgo que corren los mayores y la capacidad de contagio de las nuevas variantes del coronavirus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue diciendo que la campaña de vacunación en España está "en el buen camino" para lograr el objetivo de que, el próximo mes de marzo, puedan estar ya vacunados el 80 por ciento de los mayores de 80 años y el personal sanitario y sociosanitario. Sería imprescindible para no ver cómo la tercera ola vuelve a arrasar en las residencias.

Dice la ministra que "el principal cuello de botella" está siendo la limitación en el número de dosis y las dificultades en la planificación por algunos cambios en el suministro de las dosis inicialmente comprometidas por Pfizer/BioNTech. Pero ha precisado que esta reducción "ha sido puntual y se ha comprometido a compensarla a la mayor brevedad posible"; de hecho, en el primer trimestre se van a distribuir un total de 4,59 millones de dosis de este fármaco y 1,04 millones del de Moderna, compañía que este domingo enviará a España una remesa de 52.000 inyecciones.

En este sentido, ha asegurado que las autonomías ya conocen las cantidades que van a recibir de esta vacuna en las próximas cinco semanas para que puedan "planificar y organizar sus planes". En febrero, ha dicho, España dispondrá de 2.291.370 dosis de este preparado y del de Pfizer.

"Nadie que quiera vacunarse en España va a quedarse sin hacerlo", ha garantizado Darias, que ha recordado que está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita este viernes su valoración sobre la vacuna de AstraZeneca, que "podría empezar a suministrarse en los próximos días".

Ha reconocido, no obstante, que "en un proceso tan complejo como este pueden surgir problemas", como ha sido la reducción del suministro inicialmente previsto de Astra Zeneca para Europa. Otro de los medicamentos del portfolio, el de Janssen, del Grupo Johnson & Johnson y que actualmente se encuentra bajo el procedimiento de evaluación continua, podría ser valorado "a mediados del mes de marzo".

Pese a "incidentes menores en la distribución", hasta la fecha se han recibido y distribuido a las comunidades un total de 1.769.055 dosis, de las que 1.395.618 ya han sido administradas, es decir, el 78,9 %. Además, 192.759 personas ya han completado el ciclo.

Darias se ha congratulado de que la mayoría de comunidades hayan completado la vacunación del primer grupo diana de la estrategia de vacunación, los profesionales y residentes de residencias y centros sociosanitarios, y están completando la vacunación del segundo grupo, los trabajadores sociosanitarios de primera línea.