La nieve afecta a 83 carreteras, 7 de ellas en la red principal en la operación retorno del Puente de la Constitución

  • El puente de diciembre termina con carreteras cerradas y la obligación de usar cadenas por la nieve

  • Hay 25 provincias en alerta por nevadas y viento, sobre todo en el centro y norte peninsular

  • La DGT había recomendado adelantar el regreso a casa del puente de la Constitución

El puente más largo del año llega a su fin con 25 provincias en alerta por intensas nevadas, aludes, olas gigantes y fuertes vientos. Las previsiones se han cumplido y la furia de la borrasca Barra está complicando el regreso por carretera, sobre todo en Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León. Según la DGT, hay 83 afectadas, 7 de ellas de la red principal. Los más previsores volvieron ayer martes.

El agua y sobre todo la nieve está haciendo de las suyas en el centro y norte peninsular, donde nieva a 500 metros y ya hay zonas, como Huesca, donde se acumulan 10 centímetros de nieve.

La nieve afecta a 83 carreteras

El temporal de nieve afecta a 83 carreteras, siete de la red principal, de las que trece permanecen cortadas y en otras 55 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De las vías afectadas 7 son de la red principal y está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en la A-23 en Nueno (Huesca) y en Cantabria en la A-67 en Valdeolea.

Se puede circular pero con mucha precaución en Burgos en la A-1 en Puebla de Arganzón, en Soria en la A-15 en Medinaceli, en Zamora en la A-52 a la altura de Lubián y en Ourense en A Mezquita. La misma situación se produce en la A-6 en Brazuelo y Vega de Valcarce (León) y en O Cebreiro, Lugo. También en la AP-66 entre Lena (Asturias) y Valverde de la Virgen en León.

De la red secundaria 13 carreteras permanecen cortadas y en 55 es obligatorio el uso de cadenas. Lo peor está en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón.

La DGT, preocupada por el temporal, lleva varios días pidiendo a los conductores adelantar el regreso a sus casas.

Entre las seis carreteras afectadas de la red principal (autopistas y autovías), figura la A67 a su paso por Valdeolea (Cantabria), donde está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

Por otro lado, según información de la DGT actualizada a las seis de la tarde, son transitables aunque con mucha precaución la A15 en Soria a la altura de Medinaceli, la A52 en Lubián (Zamora) y la AP66 entre Lena (Asturias) y Valverde de la Virgen (León).

En la red principal viaria también es transitable aunque con precaución la A6 en Vega de Valcarce (León) y en Pedracita (Lugo).

En el caso de la red secundaria, hay 65 carreteras afectadas por el temporal, trece de ellas cortadas y otras 46 donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Al margen del temporal, ha habido un accidente de tráfico en la A4 a la altura de Membrilla (Ciudad Real), que ha provocado retenciones en sentido Madrid.

Por otro lado, hay retenciones en la A7 en Alcantarilla (Murcia) hacia la capital murciana y ha habido un accidente en la A52 que ha cortado el tráfico entre Padornelo y Requejo (Zamora) en sentido Benavente.

La DGT pidió a los conductores que adelantaran el final del puente de diciembre

El de la Constitución ha sido el puente más largo de este año. Ante la previsión de que la nieve complicara el regreso a casa de quienes han pasado estos días en el norte y centro peninsular, la DGT pidió adelantar la vuelta. Por eso ayer martes se vivieron algunas retenciones en las entradas a Madrid.

De momento, esta mañana la operación especial de tráfico se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a la capital, salvo en la A-5 en Cazalegas (Toledo); en la A-4 a Almuradiel (Ciudad Real) y Carboneras (Jaén) y la A-1 en Segovia.

25 provincias en alerta: nieve en cotas de 500 metros

Un total de 25 provincias están hoy en alerta por viento, nevadas, aludes y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sitúa la cota de nieve entre los 500 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico norte y entre los 600/1.000 metros en el sistema Central, al tiempo que destaca los fuertes intervalos de viento en litorales del norte, Baleares y Alborán, así como rachas muy fuertes en zonas de montaña.

En concreto, 9 provincias están en alerta naranja (riesgo importante): en el caso de Burgos, Palencia y León, será por nevadas; mientras que en Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra se activarán por fenómenos costeros.

Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Álava, Guipúzcoa (también por olas), León, Orense, Zamora, Lugo, Cantabria y Asturias.

Asimismo, Lleida, Huesca y Navarra estarán en riesgo por nieve y aludes, mientras que Madrid, Murcia y Albacete estarán en alerta amarilla por viento, y Almería y Granada, por viento y fenómenos costeros.