La nieve, el hielo y la basura acumulada en las calzadas de Madrid siguen limitando los movimientos

  • Los camiones no pueden retirar la basura en muchas calles

  • Madrid pide "ayudas directas" del Gobierno

  • Almeida pide a los madrileños que no utilicen el vehículo privado

Las calzadas congeladas por los barrios madrileños siguen limitando movimientos, el trabajo se complica porque el hielo se afianza. Vehículos que son inamovibles desde hace 9 días porque sacarlos es todo un reto. Una semana decisiva la que va a comenzar para despejar calzadas, para quitar árboles caídos y limpiar calles, porque la basura se acumula por toneladas sobre la calzada.

Los vecinos necesitan ya recuperar el ritmo de la rutina diaria y para ello el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide a los madrileños que no utilicen el vehículo privado, para poder acceder a todas las calles y despejarlas. Los autobuses serán gratuitos, llegarán hasta todas las zonas donde puedan porque algunos carriles bus todavía son intransitables.

Madrid pide "ayudas directas" del Gobierno

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha solicitado más "ayudas directas" del Gobierno central para apoyar la economía de la región tras el paso de Filomena y ante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En una entrevista en 'RNE', Giménez ha destacado las ayudas que han supuesto los ERTEs y los créditos ICO, entre otras, pero ha pedido a los ministerios competentes que las aumenten.

"Respecto a la Comunidad de Madrid, debemos confiar en el dinamismo y la capacidad del mercado laboral de empresas y autónomos para recuperar el ritmo económico de una manera positiva cuando se eliminen las restricciones que aun no podemos quitar porque aún estamos siguiendo la evolución de la pandemia", ha señalado.

Cuestionado sobre el daño que ha provocado el temporal de nieve a la economía regional, Giménez considera que aún es pronto para hacer un balance definitivo pero ha estimado un impacto negativo del 60% en transporte, el 50% en restauración, otro 60% en comercio y caídas de hasta el 25% en el sector de la alimentación.

"En los últimos días la facturación en tiendas de alimentación se ha recuperado hasta llegar a los niveles normales que cabría esperar a partir del jueves de esta semana", ha matizado.

Zona catastrófica

Respecto a la declaración de zona catastrófica de toda la región, Giménez ha apuntado que esta medida puede limitarse "a un municipio, a varios, a muchísimos o a todos", por lo que no es una cuestión de ver cuantas localidades se acogen a ella, sino comprobar si ha sido toda la comunidad.

"La declaración de zona catastrófica debe afectar a las zonas donde se han producido los desperfectos y las medidas que se tomen deben ser más eficaces", ha explicado.

Además, preguntado por el informe del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños causados por el temporal, que según el Consistorio ascienden hasta los 1.400 millones, el consejero no se ha posicionado sobre la cantidad a la que ascenderían los de la región, ya que es pronto para hacer un balance definitivo.