Nueva rectificación del Gobierno: sí se venderán las bombas a Arabia Saudí

Informativos Telecinco/Agencias 13/09/2018 11:14

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí porque "no ha encontrado ninguna razón" para incumplirlo.

Borrell ha confirmado el mantenimiento del contrato en una entrevista en Onda Cero en la que ha explicado que esa decisión se ha adoptado tras una semana de trabajo intenso por parte de varios ministerios, entre ellos el suyo, sin que se haya detectado irregularidad alguna para cancelarlo.

El Ministerio de Defensa había avanzado que se cancelaría y que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015.

Las idas y venidas del Ejecutivo

Sin embargo, el Gobierno precisó después que ese contrato de venta de armas estaba en estudio, que no se había adoptado una decisión en firme y que su cancelación era una mera declaración de intenciones por parte de Defensa.

Estas últimas declaraciones de Borrell vuelven a poner en cuestión las decisiones de Pedro Sánchez, quien en sus primeros cien días de mandato ya ha rectificado en al menos una decena de ocasiones.

Para el Valle de los Caídos, el Presidente del Gobierno tuvo la intención inicial de convertirlo en un Museo Nacional para después alegar, tras su visita a Bolivia, que pasará a ser un cementerio civil.

Otro de sus cambios de perspectiva pasa por los supuestos impuestos que impondría a los bancos para poder financiar las pensiones, una medida que pactó con Unidos Podemos y que no se ha realizado.

También ha dado marcha atrás al no cumplir su promesa de ofrecer los nombres beneficiados por la amnistía fiscal o al asegurar que agotará la la legislatura en lugar de convocar elecciones, tras al moción de censura a Rajoy.

Continuar con la aplicación del Real Decreto (en vigor también durante el gobierno del anterior presidente) aplicado a RTVE o modificar solo algunos aspectos de la ley en lugar de suprimir la reforma laboral, son otras de las materias en las que el nuevo Ejecutivo ha dado marcha atrás.

La posición de Sánchez en la polémica entre Llarena y Puigdemont también le han puesto en una situación comprometida. Tras su inicial deseo expreso de querer desvincularse de la demanda interpuesta por el exPresident al juez, ahora se ha volcado en la defensa del magistrado.

La negación de España de acoger a los 160 inmigrantes a bordo del Aquarius ha sido otra de las decisiones chocantes de su Gobierno, aunque finalmente se amparara a 60 de ellos.

En cuanto a las armas y Arabia Saudí, la cancelación de la venta de las bombas podía haber puesto en peligro a su vez el contrato con el país para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia, una posibilidad ante la que en las últimas semanas se han sucedido las protestas de los trabajadores de los astilleros de esta empresa en San Fernando.

Al plantearle si cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido desautorizada con esta decisión, Borrell se ha limitado a señalar que lo último que iba a hacer era polemizar en público con una compañera de Gabinete.

Sí ha insistido, según las declaraciones del titular recogidas por Efe, en que no se han encontrado motivos para rescindir el contrato firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ante el argumento de que Arabia Saudí podría utilizar las bombas contra la población civil de Yemen, ha explicado que ese armamento es de precisión y, por tanto, no provoca efectos colaterales.

"Con este tipo de armas no puede haber esos bombardeos producidos con armas menos sofisticadas un poco lanzadas al azar y que provocan esa clase de tragedias que todos hemos condenado", ha añadido.

En ese contexto, ha recordado que su Ministerio anunció en agosto que a partir de ahora se van a revisar los criterios por los que se autoriza la exportación de armas.

"Este contrato está firmado hace tres años, ha pasado tres veces por la comisión interministerial que autoriza la venta de armas y no hemos encontrado ninguna razón para no cumplirlo", ha reiterado. Borrell ha justificado en una "lógica inquietud" ante algunos escenarios bélicos, no sólo en Yemen, el que el Ministerio de Defensa haya revisado también todos los contratos pendientes de venta de armas.

"Creyó detectar en ese (el firmado con Arabia Saudí) alguna circunstancia que le llamaría la atención, como el hecho de que no era una venta de armas por parte de una empresa que las fabrica, sino que era parte del 'stock' de munición del propio Ejército", ha añadido.

Ante la pregunta de si Arabia Saudí había trasladado al Gobierno que si ese contrato no se mantenía rescindiría el de la compra de cinco corbetas, el ministro ha señalado que ese país "considera las relaciones en materia de armamento como un todo" pero no se explicita con esa "crudeza"