¿Vivirá España una oleada de coronavirus en Navidad?: los expertos ven la clave en las vacunas

  • La oleada de contagios que golpea a Europa hace temer que España siga el mismo camino

  • La incidencia de coronavirus en España llega ya a 111,95 casos por 100.000 habitantes

  • Los expertos creen que la alta tasa de vacunación de España ayudará para unas Navidades más benévolas que las del resto de Europa

La preocupación, como los contagios, se extiende ya desde Europa a España. La oleada de casos de covid que sacude al continente, –con países como Austria decretando un confinamiento total y Alemania ordenando cierres y declarándose en “emergencia nacional” ante una situación dramática que recuerda a los peores momentos de la pandemia–, ha puesto a todas las autoridades en alerta.

En nuestro país, la incidencia llega ya a 111,95 casos por 100.000 habitantes después de haber subido 40,45 puntos en una semana, a una velocidad de crecimiento media de 8,09 puntos por día.

Ante el escenario que tenemos por delante, preocupa preguntarse qué va a pasar cuando entre el mes de diciembre con sus festivos y la Navidad. Frente a la situación de Europa, la cuestión sobre qué sucederá tras esas fechas que se encuentran a la vuelta de la esquina inquieta, pero los expertos, a diferencia del año pasado, esta vez confían en que España no sufra el mismo repunte de casos que nuestros vecinos europeos. La razón: la altísima cobertura de vacunación, que casi alcanza ya al 90% de la población diana (de 12 años en adelante) con pauta completa. Concretamente, ya son 37.519.860 personas inmunizadas, lo que representa a un 89,1%.

No obstante, el incremento de los contagios es un hecho, y por ello la prevención sigue siendo tan imprescindible como respetar las medidas fundamentales que ya conocemos que funcionan contra el SARS-CoV-2:

Yo, sobre las restricciones, si yo fuera el alcalde, desde luego las impondría muy fuertemente”, Luis Enjuanes, virólogo experto en coronavirus, quien está trabajando en una de las vacunas más esperanzadoras de España contra la covid, la cual busca, además de prevenir cuadros graves de covid, cerar la puerta al virus.

Las mascarillas, la ventilación y los test de coronavirus seguirán siendo fundamentales

Así, puede resultar vital usar las mascarillas si hay personas invitadas en casa, así como tener un control sobre la cantidad de personas reunidas en interiores, donde se extienden con más facilidad los contagios. Además, ventilar sigue siendo importante, y se recomiendan los test de antígenos antes de los encuentros familiares.

Por otro lado, si hay aglomeraciones en la calle, la norma es clara: mascarilla también en exteriores.

Estas Navidades van a ser mejores que las del año pasado, pero no van a ser iguales que las que teníamos al año anterior al pasado”, advierte Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

De momento, no obstante, gracias a la vacuna no ven necesarias medidas tan drásticas como las del año pasado.

En este sentido, los expertos tienen clara cuál es la señal de alarma: “Cuando se vea que está aumentando el número de casos entre vacunados con enfermedad severa… empezar a usar tercera dosis”.