Oriol Mitjà, contra los políticos: confinamos tarde, no vigilamos la entrada al país, y el partidismo manda

  • Mitjà publica Un año a corazón abierto (Destino) donde critica a los políticos y su falta de unidad

  • El experto considera que el estado de alarma y el confinamiento llegaron tarde

  • Cree que debe haber un mayor control en las fronteras y de los infectados

El infectólogo e investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, ha criticado la gestión de la pandemia de coronavirus en su libro 'A cor obert' (Columna), en catalán, y 'Un año a corazón abierto' (Destino), en castellano, porque considera que "a los políticos les da igual todo".

Mitjà ha concretado que los dos errores "principales" del Ministerio de Sanidad en la primera ola fueron la falta de vigilancia con una definición de caso Covid-19 vinculada a las personas que venían del extranjero sin tener en cuenta aquellos infectados directamente en España. El segundo error, para Mitjà, fue decretar el Estado de Alarma y el confinamiento "demasiado tarde" cuando el modelo matemático, según el investigador, apuntaba que no había otra salida y, ha dicho, el pico de muertes es una consecuencia directa de este atraso. No es el primero que critica los errores en una pandemia. Francisco Mercado también los dejó claro en ''Una pandemia de errores' (Deusto).

"Lo resumo como un testimonio de vida ordenado con muchos sentimientos" ha explicado Mitjà este jueves en la rueda de prensa telemática de presentación del libro en el que relata sus vivencias durante la pandemia en Cataluña así como sus orígenes, su infancia y su vocación por la medicina. Junto a su editora, Glòria Gasch, Mitjà ha defendido la importancia de reflexionar sobre la crisis derivada del Covid-19 y ha destacado que el libro refleja su forma de ser: "Soy sentimental y diáfano y el libro es como soy yo, no hay ni más ni menos".

"Si no hacemos una reflexión pausada sobre lo que ha pasado no extraeremos las conclusiones", ha insistido Mitjà, que ha argumentado que estas conclusiones deben servir para evitar eventuales pandemias que puedan llegar en el futuro.

El libro está dividido en siete partes: las dos primeras centradas en la personalidad y la vida del autor; tres dedicadas a la aparición del virus y la gestión de la pandemia; otra en la que relata su relación con la clase política; y una última "reflexión profunda llena de esperanza" que anima al lector a luchar, según Gasch.

De hecho, Mitjà ha asegurado que "el lector se sentirá muy identificado" porque trata aspectos de la pandemia que, a su parecer, la ciudadanía también ha experimentado como el impacto del virus en la vida de las personas y la desafección política, entre otros. De esta manera, el autor contextualiza y narra los hechos derivados de la pandemia en Cataluña y acompaña al lector para "hacer el proceso de reflexión" y extraer las conclusiones de la gestión, ha apuntillado Mitjà.

Al ser preguntado por la politización de la pandemia y la gestión que ha hecho la clase política, Mitjà ha detallado que entran en juego "tres ramas": la evaluación científica desde las ciencias naturales, la evaluación científica desde las ciencias sociales y finalmente las decisiones políticas que se toman. Sin embargo, ha criticado que "a los políticos les da igual todo" y, a su parecer, toman decisiones que muchas veces están poco argumentadas, poco reflexionadas y muy influidas por las urgencias del momento lo que, ha dicho, refleja la falta de preparación de la clase política.

Sobre la gestión de la pandemia en Cataluña, Mitjà ha censurado que los líderes catalanes "seguían teniendo intereses partidistas y no trabajaban los unos con los otros". "Sobre todo testimonié las traiciones de ERC contra Junts porque tenía más contacto con Junts, pero del otro lado también me han dicho que han habido", ha detallado, y ha reivindicado que él es muy de izquierdas y en el libro se demuestra que no tiene intereses políticos, en sus palabras.