El Parlament vuelve a burlar al Constitucional y vota sobre la autodeterminación y contra la monarquía

  • JxCat, ERC y la CUP acuerdan la fórmula para burlar el TC justo antes de empezar el pleno

  • Se ha aprobado con 68 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones

  • Los diputados de Cs han abandonado el hemiciclo

Los partidos independentistas han vuelto a burlar al Tribunal Constitucional, y han votado este martes en contra de la Monarquía y a favor de la autodeterminación. Tras varios desencuentros y posiciones encontradas, y 52 días después del anuncio de la sentencia, ERC, JxCat y la CUP han encontrado la fórmula para salvar el acuerdo entorno a la propuesta de resolución a la sentencia del 1 -O.

Ya estaba suspendido por el Tribunal Constitucional, pero los grupos independentistas han vuelto a añadir en sus enmiendas presentadas el punto número 11, con el que se pretendía que el Parlament reiterara su defensa del derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía: "El Parlament reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados y las diputadas la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político". Y lo han aprobado.

En total la resolución ha obtenido 68 votos a favor (JxCat, ERC y la CUP), 8 abstenciones (comuns) y 21 en contra (PSC i PP). Los comunes se han resistido a la propuesta y pese a las insistencias de los grupos independentistas a que se sumarán, se han abstenido en la votación. Ciudadanos ha optado por no participar en la votación porque consideran “que era ilegal”. El partido naranja ha avanzado que llevaría el texto aprobado a la Fiscalía, por si hay delito en lo que se ha votado.

Una propuesta de transacción creada "in extremis" minutos antes de votar la resolución

Minutos antes de votar la propuesta de resolución en el pleno los partidos independentistas seguían teniendo posiciones encontradas. No se habían puesto de acuerdo sobre cómo afrontar la suspensión del Tribunal Constitucional.

Tras diversos episodios de acuerdos y desacuerdos, JxCat, ERC y la CUP han encontrado finalmente un punto de encuentro para salvar el acuerdo entorno a la propuesta de resolución de respuesta unitaria a la sentencia del 1-O: votar las ocho enmiendas presentadas y no aglutinarlas en un solo texto.

En un principio, los grupos independentistas tenían previsto votar conjuntamente una enmienda con el objetivo de esquivar la suspensión del Tribunal Constitucional sobre el debate de autodeterminación. Pero finalmente han decidido votarlas por separado para "evitar interrupciones en el pleno por reconsideraciones presentadas por grupos de la oposición".

Ciudadanos abandona el hemiciclo y avanza que llevará el texto aprobado a la fiscalía

Para Ciudadanos la resolución aprobada por los grupos independentistas es “el temario completo de las oposiciones a golpistas”. Así lo ha indicado Lorena Roldán en el debate, quien ya ha avanzado que su grupo llevará el texto de resolución a la fiscalía. Ciudadanos no ha votado la resolución porque la han considerado ilegal. Para los populares catalanes no la consideran ilegal, pero creen que es una enrevesada ingeniería jurídica para hacer ver que desobedecen sin desobedecer ".

JxCat y la CUP han coincidido en el debate que sus partidos no han “estado a la altura” de las movilizaciones que ha habido en las calles. “No hemos dado una respuesta suficiente transversal, coherente y ambiciosa” al veredicto judicial, ha espetado la diputada de JxCat, Elsa Artadi. También la CUP ha reconocido que los partidos independentistas llevan dos años “sin crear una estrategia que pueda suponer avanzar nacionalmente en la construcción de la república”, ha lamentado Vidal Aragonés. Por su parte, Marta Vilalta, en representación a ERC, ha admitido que la resolución aprobada “no será la solución política, pero ha insistido en que podría ser el principio.

Los comunes y el PSC han coincidido en muchos aspectos de su discurso, sin embargo, los comunes han optado por abstenerse, mientras que el PSC ha votado en contra. Ferrán Pedro, del PSC, ha vuelto a insistir en el diálogo entre las partes en conflicto, y ha pedido al independentismo que respeto “el imperio de la ley”. Marta Ribas, en representación a los comunes, ha pedido a los grupos independentistas que vinculen sus peticiones a través de una reforma constitucional y no en insistan en la vía de la “unilateralidad”.