Carmena da 72 horas a las empresas de patinetes eléctricos para retirarlos de las calles

telecinco.es 04/12/2018 11:45

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado hoy las solicitudes de autorización de operación a las tres empresas de patinetes eléctricos que ya estaban operando en la ciudad: la sueca VOI, la alemana Wind y la estadounidense Lime. Las empresas, que también se han enterado hoy, tienen 72 horas para retirar todos los patinetes.

En el caso de que los patinetes eléctricos se usen para alguna actividad económica, como rutas turísticas, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria que cubra como mínimo un importe de un millón de euros. Asimismo, los grupos serán como máximo de 8 personas más un guía con previa autorización, y tendrán que llevar casco, luces, timbre y elementos reflectantes.

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera, podrán estacionar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre. En aceras de menos de seis metros deberán hacerlo paralelamente al bordillo. Y, si la acera tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo. También tendrán que guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales, y respetar los espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi, estaciones de BiciMAD y otras reservas.

Los patines y patinetes sin motor, incluyendo monopatines, podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de personas, que no exceda de los 5 kilómetros por hora; por aceras bici y sendas ciclables, a una velocidad que no supere los 10 kilómetros por hora; por pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas y por carriles bici protegidos o no (en este último caso solo mayores de 16 años o menores acompañados, con casco y elementos reflectantes). También podrán circular en los parques, por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, y al ser estas sendas compartidas con el peatón se limita la velocidad a 5 kilómetros por hora. En cualquier caso, los peatones siempre tienen prioridad.

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Para conseguir la mencionada autorización, se deberán aportar los siguientes documentos: acreditación de la homologación de los VMU (que irán identificados con una numeración que deberá relacionarse con su número de bastidor), propuesta de itinerarios y horarios, y una declaración responsable comprometiéndose a no permitir el uso de los vehículos a personas que se encuentren bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

El Ayuntamiento exige que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad de 50 km/hora máximo. Ninguna de las tres empresas había fijado en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes. Y ese es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión. Hay que tener en cuenta que las muertes accidentales provocadas por los patinetes, los últimos accidentes, la multiplicación por cuatro del número de multas como ha ocurrido en Barcelona, no ayuda.

Así se puede circular por Madrid con patinetes eléctricos

Las principales líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad en materia de Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) establecen que para estos nuevos tipos de vehículo cada vez más frecuentes en nuestra ciudad (todo tipo de patinetes eléctricos, 'segways' se estipula una edad mínima 15 años, se prohibe circular con auriculares y hay que llevar casco. En ningún caso podrán circular por aceras ni espacios reservados a los peatones, por carriles bus, ni por accesos y tramos no semaforizados de la M30. La DGT ya advirtió que prepara un decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por las aceras en toda España.