Pablo Casado, a Pedro Piqueras, en Informativos Telecinco: "Tiendo la mano a Sánchez para hacer una ley de pandemias"

  • Pablo Casado: "Si hay una cuarta o quinta ola, Sánchez será responsable"

  • Casado: "Si Sánchez no quiere hacer una ley de pandemias será por arrogancia"

  • Pablo Casado cree compatible combatir la pandemia sin arruinar la economía

Pablo Casado ha estado cara a cara con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, en el que es posiblemente su momento más dulce como líder del PP. Lo es, paradojas de la política, tras la resaca de una victoria que no es del todo suya, sino de Ayuso en Madrid, cuyo impulso le coloca por delante en las encuestas por primera vez ante Sánchez. Esa resaca convive con otra, poco gratificante, la que se ha visto este fin de semana para celebrar el fin del estado de alarma. Fiestas en la calle, que añaden más descontrol al que ya existe entre líos jurídicos y una improvisación continua.

Algo grave ocurre en la sociedad cuando se bromea con un virus que ha destrozado familias y tiene en permanente estado de nervios a unos sanitarios a los que hemos pasado de aplaudir en los balcones a ningunear y menospreciar en las plazas con frases como "el virus no sale a partir de las once de la noche". La fatiga pandémica no justifica este hundimiento moral pegado a una litrona o un mini.

Preguntado al respecto por Piqueras, Casado ha sido rotundo sobre las imágenes de este fin de semana que han decepcionado a muchos, al primero a Simón, pero que nuestros políticos, todos, debían haber previsto. "Me ha parecido lamentable, con 125.000 compatriotas que han perdido la vida, con sanitarios que se la juegan. Espero que Sánchez acepte mi mano tendida y hagamos una ley de pandemias", ha señalado Casado sobre unas imágenes que han dolido a gran parte de España y han provocado en algunas zonas tantos comas etílicos como una Nochevieja. No había nada que celebrar, ni en las calles, ni visto lo visto, entre unos políticos incapaces de unirse por el bien común.

Como apunte, esa mano tendida ha sido el único gesto amigable de Casado ante Sánchez. Ni la pandemia ha sido capaz de aparcar reproches. Porque el líder del PP ha pasado de tender la mano a señalar a Sánchez por su error al dar por vencido al covid en verano. Sí, le culpará si se produce una cuarta o quinta ola y las CCAA no tienen herramientas para reaccionar. Como si eso pudiera evitar más muertes.

"El estado de alarma es para períodos cortos"

Casado, eso sí, ha justificado lo que muchos le reprochan. Su no a un estado de alarma que parece ser lo único que inocula responsabilidad a unos ciudadanos que no mejoran el nivel, en muchos casos, de los políticos a los que critican. “El estado de alarma es algo excepcional, para periodos cortos. Ahora hay que ir a la legislación ordinaria porque este virus, por desgracia, ha venido para quedarse aquí mucho tiempo. Además, como ha dicho la EMA, es probable que te tengas que vacunar todos los años. No es posible que no haya una ley alternativa. Le hemos ofrecido nuestros votos, 90 diputados para que en 15 días se haga una ley de pandemia", ha señalado Casado.

Casado apuesta, pues, por una ley de pandemias que estaría lista "en 15 días", y ha considerado que si Sánchez no coge su mano será solo por arrogancia. No sin antes dejar una sentencia más dura. Dejar caer la posibilidad de que la gestión de Sánchez pueda acabar en los tribunales. "Los sanitarios ya han acudido a ellos", ha señalado Casado, así que Sánchez "debería coger la mano tendida aunque fuera por egoísmo". No ha faltado el ramalazo Vox, la crítica de brocha gorda y el eslogan grandilocuente. "Veo a Sánchez más ocupado por ir en aviones con amigos que por España, a mí no me importa mi partido, me importa España".

Casado ha sido siempre muy duro con Sánchez durante la pandemia y una vez más culpa al presidente de no tener un plan, de desatender su responsabilidad para endosarla a las CCAA. En eso no está solo. Muchos lo piensan. Sánchez, a lo suyo, sigue hablando de que en 100 días habrá inmunidad de rebaño, mientras Simón no sabe qué decir a los sanitarios que contemplan alucinados cómo llegan a los hospitales jóvenes con comas etílicos. Así que hasta la inmunidad, caos. O como dicen los expertos: brotes

A nadie podría sorprender que parte de la sociedad -que en modo alguno va a salir mejor de la pandemia, que ya vemos que no nos hizo mejores- hiciera lo que ha hecho. Sánchez, pese a que durante todo el día de hoy se ha insinuado lo contrario, no dará su brazo a torcer y ha dejado claro que las CCAA tienen “instrumentos suficientes” para hacer frente a la pandemia, fuera del estado de alarma. Sánchez considera que todas las comunidades tienen a su disposición todo el “acerbo acumulado” de lucha contra el virus. Las CCAA discrepan y el Constitucional se queja de que le toque decidir lo que deberían solucionar los políticos.

Lo peor es que este tipo de concentraciones pueden desembocar en muchos contagios en los próximos diez días. ¿Se ha identificado libertad con diversión? le ha señalado Piqueras a Casado, en clara referencia a Ayuso y su campaña de cervezas a la madrileña, más cercana al populismo madrileño que al PP clásico. No cree Casado que ese sea el sentido de la campaña de Ayuso sino que esta y su victoria han demostrado que es posible compatibilizar economía y salud y que otra España es posible. "El programa de Ayuso es extrapolable al mío", ha dicho Casado justificando el fracaso del PP en Cataluña por culpa del impacto del procés. "Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al Sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos", ha defendido el lÍder del PP.

"Ayuso se parece a mí, es cercana, humilde y con las ideas claras"

El 4M ha centrado, como no podía ser de otra forma, gran parte de la entrevista. Primero porque Ayuso ha dado aire al partido, pero también se ha convertido en la líder en la sombra del PP, más a la derecha que Casado que quiso ir al centro y arremetió contra Vox, algo que la líder madrileña nunca ha hecho. Casado considera que la victoria de Ayuso es un motivo de esperanza, y ha evitado ahondar en disputas. "Nadie desea tanto mi victoria en las generales como Ayuso, cuando la propuse candidata no la conocían, es cercana, humilde y con las ideas claras y en eso nos parecemos". Ayuso pues, como clon de Casado aunque sea este el que sigue su senda.

Un síntoma de ello es la vuelta a la economía como arma del PP. Casado ha arremetido contra las subidas de impuestos del PSOE, del IVA a las carreteras, defendiendo las políticas de empleo del PP. Vuelve Casado a la economía -algo en lo que sigue los pasos de Ayuso-,con la intención de captar el voto de todos como sí ha logrado Ayuso. "No soy igual que Vox, ni que Ciudadanos, pero en el PP cabe la gente que ha votado incluso al PSOE".

Para finalizar. Casado ha calificado de lamentables los abucheos e insultos a Marlaska, recordando, eso sí, lo que le llamó la fiscal general del Estado, Dolores Delgado en un reservado y su acercamiento de terroristas o sus cesiones al PNV. Ahí salió de nuevo el Casado menos centrado. Un Casado que no cree que Andalucía adelante elecciones -pese a presumir de datos de empleo e inversiones- y que sí, ahora sí, se ve como alternativa. Y que vuelve a hablar de economía. Como siempre que el PP ha sentido que podía ganar. Pero como hemos visto en las calles, parece que ni en estas ni en la política sea buen momento para euforias y sí para una vez, unirse para trazar un camino directo y concreto que el país, y la lucha contra la pandemia, necesitan.