Sánchez sobre el apoyo a los presupuestos: Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro por su ideología distinta

  • El PP rechaza apoyar los Presupuestos Generales aludiendo a la presencia de UP en el Gobierno

  • El PSOE se acerca a C's y Podemos le advierte de que mire a la izquierda

Los Presupuestos Generales del Gobierno siguen en vilo. Los socialistas han aludido a la responsabilidad del mayor partido de la oposición, pero el PP rechaza cualquier apoyo mientras esté UP en el Ejecutivo. Este lunes, Pedro Sánchez ha criticado las posiciones partidistas en este asunto, porque "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro, porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos".

En esta afirmación también aludía a Unidas Podemos que la pasada semana, después del acercamiento del PSOE a Ciudadanos, advirtiera que buscara los apoyos a las cuentas mirando a la izquierda, sino que tampoco podría contar con ellos.

Solo de la unión de todos" saldrá "una verdadera oportunidad de vencer al virus", con "esa estatura necesaria para abordar lo que tenemos por delante", ha dicho Sánchez en Casa de América en un encuentro con las principales empresas cotizadas y de representantes del ámbito social y cultural.

El presidente del Gobierno, que ha hecho un llamamiento a la unidad de todos para vencer y enfrentar la pandemia de coronavirus reivindicando la fortaleza del país, porque "ningún traspiés va a impedirnos levantarnos" y "tras cada revés" habrá que "avanzar de nuevo".

Sánchez sin hacer referencia explícita a la negociación presupuestaria que se avecina ha insistido en numerosas ocasiones en esa necesidad de llegar a consensos. En ese sentido, subrayó que el Gobierno de coalición "no aspira a la unanimidad", porque "de sobra" sabe que hay quienes se "autoexcluyen ante cualquier propuesta" o que "responderán negativamente antes de conocer la pregunta.

También ha asegurado que el Ejecutivo de PSOE y Podemos "no pide" a los demás "renunciar a convicciones", pero sí "acompasarlas al momento excepcional e inédito que nos ha tocado vivir".

"El desafío tan ingente nos ha de convocar a todos" y no puede haber "media España dando la espalda a la otra o contra la otra", ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha reconocido también que le choca escuchar hablar de comunidades autónomas del PP o del PSOE, porque "son de los ciudadanos, y no de los partidos que las gobiernan circunstancialmente".

"No hay virus de derechas ni virus de izquierdas" ha insistido Sánchez, quien ha recalcado que todas las administraciones e instituciones deben trabajar "para todos", y ha prometido que así lo seguirá haciendo el Gobierno de coalición, "pensando en todos los españoles".