Pedro Sánchez promete que "no se va a desentender" de los afganos que han quedado atrás

  • Los atentados en Kabul precipitaron la salida de los aliados en Afganistán

  • Los dos últimos aviones españoles viajan rumbo a Torrejón

  • El atentado que ha precipitado las salidas de Afganistán se cobra al menos 110 vidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "buscará vías" para seguir evacuando a colaboradores afganos tras haber dado por completada su operación de repatriación y ha prometido que no se va a abandonar a Afganistán, ahora que los talibán controlan el país. En rueda de prensa en Moncloa, Sánchez ha reivindicado el "éxito" del operativo, que ha permitido evacuar a más de 2.200 afganos, aunque ha lamentado que no se haya podido sacar a todos los que en su día colaboraron con España.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "el Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas" y por ello en esta "segunda fase" que se abre ahora en esta crisis seguirá trabajando para buscar nuevas vías."

Horas antes, ya Sánchez había tuiteado su voluntad y compromiso con el pueblo afgano.

"España no dejará solo al pueblo afgano", ha aseverado Sánchez en un mensaje en su Twitter. "Seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en el país", ha añadido.

El Gobierno también está "buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", ha precisado, después de que Moncloa anunciara a primera hora esta mañana que se había completado la operación de evacuación, durante la que se ha conseguido sacar a 1.900 afganos.

"España lo ha hecho bien"

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha aprovechado para dar las gracias a todos los que han participado en el operativo de evacuación, después de que "a las 7:17 de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación".

Por otra parte, Sánchez ha mostrado su satisfacción por el operativo de evacuación desplegado, tanto por la rapidez con la que se ha llevado a cabo como por la complejidad de las circunstancias. "España lo ha hecho bien", ha subrayado y así lo han reconocido tanto las principales instituciones europeas, como otros socios internacionales.

En los últimos días, ha reivindicado, "España ha representado con orgullo el corazón y el alma solidaria de nuestro continente" al convertirse en el 'hub' para la evacuación de colaboradores afganos de la UE, que luego son trasladados a otros estados miembro, y también al acoger a evacuados por parte de Estados Unidos en las bases de Rota y Morón.

Sánchez ha repetido durante varias veces de su intervención su agradecimiento a todos los servidores públicos que han participado en el operativo, desde diplomáticos, pasando por policías, guardias civiles, militares, cooperantes y voluntarios, entre otros. Según él, son un "orgullo" no solo para el Gobierno sino para la inmensa mayoría de los españoles.

El doble atentado en el aeropuerto de Kabul de ayer se ha cobrado la vida de al menos 110 personas y decenas de heridos. Poco después hubo otra explosión en el centro de la ciudad. Como España, el resto de potencias europeas se apresuran a terminar cuanto antes con las evacuaciones y a sacar a sus cuidadanos de Afganistán.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, en un mensaje contundente anoche advirtió que defenderá a todos sus ciudadanos y que los terroristas del ISIS, que han reivindicado los ataques, pagarán por los que han hecho. "Os vamos a cazar", ha sentenciado el mandatario norteamericano.