Pere Aragonés dejará plantado al Rey mientras la ANC llama a recibirle quemando sus fotos

  • Aragonès participará en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía

  • El vicepresidente tampoco asistirá a la cena con el rey en el Círculo de Economía

  • La ANC llama a recibir a Felipe VI quemando sus fotos

Ni el presidente ni el vicepresidente de la Generalitat; ni Pere Aragonés ni Jordi Puigneró. Ambos dejan plantado al rey Felipe VI, que asistirá este miércoles a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía.

Puigneró estaba llamado a sustituir a Aragonés en el acto, pero se niega a hacerlo y tampoco estará, finalmente, pese a lo ha anunciado este martes por la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

En los últimos años los representantes de la Generalitat han evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el 1-O, y esta vez no será distinta.

Plaja ha explicado que Aragonès participará en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona, pero no a la cena a la que asistirá el rey.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha explicado que “se quiere trasladar que lo que haga el Rey no condicionará la agenda de la Generalitat” y ahora la “prioridad” del nuevo Govern es “ocupar espacios que son importantes” para los catalanes.

Este escenario supone un punto de inflexión en el trato que da la Generalitat a la Casa Real ya que hasta ahora había estado plantando sistemáticamente al Rey Felipe VI (Quim Torra anunció en su momento una ruptura de relaciones y se negaría a acudir a actor con el Monarca) y ahora se abre ya a estar presente en sus actos.

La ANC llama a recibirle como se merece, quemando sus fotos

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) sigue si ofensiva contra la monarquía. La entidad independentista ha convocado una quema de fotos de Felipe VI en "plazas" de toda Cataluña este martes por la tarde, y una protesta a las 20.00 del día siguiente en la plaza Sant Jaume, frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.