Pere Aragonès (ERC): "Cataluña se juega poder ser gobernada desde aquí o que la gobiernen desde Madrid"

  • La primera decisión que tomará si gana las elecciones será convocar el Pacte Nacional pel Referèndum para acordar un referéndum de autodeterminación y la amnistía

  • El republicano aspira a gobernar en solitario pero es consciente que tras la noche del 14 de febrero habrá que pactar

  • Pere Aragonès explica a NIUS si tiene hipoteca, la expresión catalana que más le gusta, su película preferida y cómo describe al resto de candidatos

Lleva poco más de cuatro meses ejerciendo las funciones de President de la Generalitat. La inhabilitación de Quim Torra le colocó al mando de un Govern interino en plena pandemia de coronavirus y en vísperas de unas elecciones autonómicas. Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es el republicano que se presenta como candidato por Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones catalanas del 14 de febrero y lo hace dispuesto a ganar para liderar un gobierno propio y poder ejercer plenamente todas las funciones como president.

Aragonès tiene claro que su objetivo es formar un gobierno "independentista y de izquierdas", por eso, se mantiene firme con la negativa de no pactar con los que considera "los del 155". Sin embargo, las discrepancias con quien hasta ha sido su socio de Govern, Junts per Catalunya (JxCat), siguen siendo evidentes y la incógnita de si volverán a formar un gobierno de coalición si dan los números sigue sin resolverse. El republicano aspira a gobernar en solitario pero es consciente de que la noche del 14 de febrero habrá que empezar a pactar y entonces, deberá "marcar sus líneas rojas".

A diferencia de Jéssica Albiach (En Comú Podem), Ignacio Garriga (Vox), Dolors Sabater (CUP), Àngels Chacón y Carlos Carrizosa (Ciudadanos), el candidato Pere Aragonès solo ha accedido a contestar las preguntas de NIUS a través de un cuestionario escrito que le hemos enviado y nos ha devuelto respondido. El mismo formato utilizado con Salvador Illa, candidato del PSC.

PREGUNTA. ¿Cuál será la primera decisión que tomará si consigue la presidencia en estas elecciones?

RESPUESTA. Convocar el Pacte Nacional pel Referèndum para acordar con las entidades sociales y los partidos las bases de un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

P. ¿Cuál es el principal problema de Cataluña?

R. En estos momentos, la crisis económica y social provocada por la pandemia y el conflicto político entre Catalunya y el Estado español.

P. La noche del 14 de febrero habrá que pactar para gobernar. ¿Tiene una línea roja?

R. Estamos preparados para gobernar en solitario, pero creo que habrá que pactar, acordar amplias mayorías y con el liderazgo de Esquerra Republicana. Trabajaremos para conseguir un acuerdo amplio con aquellos que defienden que acabe la represión y un referéndum de autodeterminación. Mi línea roja es apoyar el 155. No pactaremos con nadie que haya dado su apoyo al 155. Por lo tanto, es imposible un pacto con PSC, PP, Cs y VOX.

P. ¿Qué se juega ERC en estas elecciones?

R. ERC es el único cambio posible en la presidencia de la Generalitat. Y no Esquerra, sino Catalunya se juega poder ser gobernada desde aquí o que la gobiernen desde Madrid y solo una victoria de Esquerra lo puede evitar.

P. ¿Apoyará a Laura Borràs si gana las elecciones?

R. Solo contemplamos la victoria de Esquerra Republicana.

JxCat cada día dice una cosa distinta, pero no hay tantas diferencias con nosotros

P. ¿Qué prefiere, un Govern independentista pero alejado de las políticas de ERC o uno de izquierdas, pero con constitucionalistas?

R. Un gobierno independentista y progresista de izquierdas, y eso solo se puede conseguir con una presidencia de ERC, por eso nos tienen tanto miedo.

P. ¿Presidiría un Govern donde también haya representantes constitucionalistas?

R. Es imposible. Representamos proyectos antagónicos. Queremos un gobierno independentista y de izquierdas a la vez.

P. Si tras las elecciones el único escenario posible vuelve a ser un Govern entre ERC y Junts, como convencerían a los votantes de que esta vez sí se van a entender, van a avanzar en la autodeterminación y la legislatura no va a acabar antes de tiempo por desencuentros.

R. Porque esta vez estará presidido por Esquerra Republicana y trabajaremos para que sea un gobierno amplio.

P. Usted defiende un referéndum pactado. ¿Qué piensa cuando oye a Borràs decir que activará de nuevo una consulta si hay más del 50% de votos independentistas?

R. Junts cada día dice una cosa distinta, pero no hay tantas diferencias con nosotros. En todo caso, solo la vía amplia de Esquerra es la vía ganadora y definitiva para lograr un referéndum de autodeterminación y la amnistía y conseguir la independencia.

No pactaremos con nadie que haya dado su apoyo al 155. Por lo tanto, es imposible un pacto con PSC, PP, Cs y VOX

P. Los analistas aseguran que son las primeras elecciones en muchos años donde la clave no es el debate independentista. ¿Los catalanes han pasado página del procés?

R. Los analistas no la aciertan. Catalunya no renunciará nunca a su libertad y a poder decidir su futuro en un referéndum aunque estemos en una pandemia mundial. Con la pandemia se ha evidenciado más que nunca que necesitamos ser un estado para poder ayudar mejor a los ciudadanos de nuestro país.

P. ¿Cuál es vuestra principal motivación para entrar en el Govern?

R. Liderar el Govern para transformar el país, ayudar a la gente y lograr la independencia, que es lo que haremos.

P. ¿Considera que Carles Puigdemont es un exiliado?

R. Por supuesto.

P. ¿Hay que subir los impuestos a los catalanes?

R. Quien gana más, debe pagar más.

P. Cuantifique la inversión que necesita Cataluña

R. 16.000 millones de déficit fiscal anual que podrían destinarse a mejorar el estado del bienestar y las inversiones en Catalunya. Cada año.

P. ¿Cómo ve Cataluña de aquí a 20 años?

R. Socialmente más justa e independiente.

Estamos preparados para gobernar en solitario, pero creo que habrá que pactar, acordar amplias mayorías y con el liderazgo de Esquerra Republicana

P. Describa con una o dos palabras a:

  • Dolors Sabaté: Luchadora.
  • Salvador Illa: Pasado.
  • Laura Borràs: Idealista.
  • Carlos Carrizosa: Crispador.
  • Jéssica Albiach: Comprometida.
  • Alejandro Fernández: Conservador.
  • Àngels Chacón: Tenaz.
  • Ignacio Garriga: Fascista.

P. ¿Cómo creen que le ven a usted?

R. El rival a abatir.

P. ¿Cuál ha sido para usted el mejor presidente de Cataluña?

R. Francesc Macià y Lluís Companys.

P. ¿Va usted en transporte público?

R. Ahora no demasiado porque no me dejan por seguridad, pero he ido mucho en la R1.

P. ¿Tiene usted hipoteca?

R. Sí

P. ¿Cuál es la expresión catalana que más le gusta?

R. Salut i República.

P. ¿Y la castellana?

R. A buenas horas, mangas verdes.

P. Elija una película

R. Indiana Jones y la última cruzada.

P. ¿Un equipo de fútbol?

R. El Barça.

P. Elija un emoji o emoticono que describa Cataluña.

R. La urna con papeleta 🗳