Los periodistas que estaban con Couso cuando murió aseguran que EE.UU. "disparó porque quiso"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 09/06/2008 16:08

Las declaraciones que realizaron los periodistas en la fase inicial que investigaba las razones de la muerte del cámara fueron utilizadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para revocar el procesamiento de los militares implicados: el sargento Thomas Gibson, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.

En respuesta a esta defensa, los periodistas aseguraron que se habían "retorcido" sus declaraciones "para adaptarlas a su versión".

En 2003 Olga Rodríguez relató "que personal iraquí entraba en las habitaciones", mientras que Jon Sistiaga, enviado special de Telecinco, llegó a reconocer ante el juez en octubre de 2003 "la existencia de espías e informadores que se hacían pasar por periodistas".

Pero este lunes los compañeros de Couso negaron estas declaraciones. "En absoluto, no había ningún motivo para que el tanque disparase", aclaró Rodríguez, al tiempo que explicó que "claro que había iraquíes en el hotel, pero era personal no armado que en ningún momento suponían ninguna amenaza".

"Dispararon porque quisieron", zanjó Quiñonero, quien, como cámara, vivió la misma situación que Couso. "Yo he estado en esos tanques y a dos kilómetros puedes ver la cara de una persona", explicó para demostrar que los americanos sabían contra lo que disparaban.

El hotel donde estaban los periodistas era objetivo militar

Pedraz citó a declarar este martes a la ex sargento del Ejército de EEUU Adrienne Kinne. El antiguo militar realizó unas declaraciones al programa de televisión 'Democracy Now' en las que manifestó que el Hotel Palestina fue designado como objetivo militar. Pero, finalmente, se ha aplazado su testimonio por no tener permiso para ausentarse de su actual trabajo.

Para este martes se mantiene la comparecencia del peritto Gonzalo Jar Couselo, queienescribió un artículo de investigación jurídica llamado 'La muerte de José Couso, ¿un crímen de guerra?'.

En esta causa también comparecerán los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, aunque se les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito, por su condición de aforados en el momento en el que se produjeron los hechos. RSO