PNV cree que "la dureza" de la política penitenciaria como "complemento" de la antiterrorista debe desaparecer

EUROPA PRESS 31/10/2011 13:28

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya a la Cámara baja, Josu Erkoreka, ha señalado que, a partir del momento en que ETA abandona las armas, la "dureza" de la política penitenciaria como complemento de la política antiterrorista debe desaparecer. Asimismo, ha calificado de "irresponsable" la afirmación del lehendakari, Patxi López, de que la paz estaría más cerca con un Ejecutivo socialista que con el dirigente popular Mariano Rajoy.

Erkoreka, que se ha desplazado a Gernika para realizar un recorrido por el municipio junto a los también candidatos jeltzales en el Congreso, Emilio Olabarria y Arantxa Tapia, ha reconocido que la propia izquierda abertzale tiene "asumido" que ETA "no puede llevar a cabo ninguna negociación política" y ha confiado en que las expresiones de apoyo a la violencia vayan desapareciendo, en relación a las pintadas a favor de ETA aparecidas este lunes en la localidad vizcaína.

Tras mostrar su confianza en que "los gobiernos presentes o futuros" sean conscientes de que tienen en sus manos un ordenamiento jurídico que suministra "herramientas suficientes" como para hacer una política penitenciaria diferente a la actual, "más humanitaria y acorde a los tiempos", el dirigente jeltzale ha abogado por diferenciar la política penitenciaria de la antiterrorista.

"Es evidente que una política penitenciaria concebida como apéndice de la política antiterrorista no puede tener la misma operatividad cuando la organización actúa que cuando deja las armas", ha destacado, para añadir que, "a partir del momento en que ETA abandona las armas, ese componente adicional de dureza que tenía la política penitenciaria como instrumento complementario de la antiterrorista ya no tiene sentido y debía desaparecer".

Josu Erkoreka, que ha recordado que "la paz no va a tener precio político", ha destacado que en esta cuestión hay acuerdo en todas las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale.

"La paz sólo puede ser trocada por la paz y nadie está por la labor de exigir precios políticos o negociaciones de contenido político a cambio de la paz. Somos los representantes de los ciudadanos los que estamos encomendados a organizar la convivencia", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que el pacto de Ajuria Enea recoge que los acuerdos políticos corresponden "en exclusiva" a los representantes legítimos de la voluntad popular y "es evidente que ETA no tiene ningún mandato". "Negociaciones de contenido político no las habrá, lo diga el PP o no", ha añadido.

SIN DISYUNTIVAS

Por lo que respecta a las afirmaciones del lehendakari, Patxi López, en las que señalaba que la paz definitiva estaría más cerca con un Ejecutivo socialista que con uno del PP, Erkoreka ha indicado que es "peligroso" plantear estas disyuntivas.

"Me parece un punto irresponsable y lo que debemos trabajar todos es en asentar bases consensuadas de que el fin de ETA va a ser una realidad en poco tiempo con independencia de quien gane", ha manifestado.

En este sentido, ha abogado por ratificar un "compromiso" entre todas las fuerzas políticas para que, con independencia de quién gane las elecciones, se den "garantías" de que llegamos al final de ETA.

PINTADAS

Por último y en referencia a las pintadas de apoyo a ETA aparecidas en Gernika, el jeltzale ha señalado que éstas son fruto de una inercia que "no va a desaparecer del todo con la rapidez que a todos nos gustaría".

"Confío en que ese tipo de expresiones, no ya las violentas, sino las de apoyo, respaldo y solidaridad con la actividad violenta, vayan desapareciendo progresivamente conforme se afiance la paz y empecemos a avanzar en la reconstrucción de la convivencia", ha expresado, al tiempo que ha destacado que sus autores "no son, probablemente", quienes estén haciendo campaña a favor del PSE ni del PP y "seguro que tampoco a favor del PNV". "Quienes han hecho esas pintadas están haciendo precampaña a favor de otras siglas, que no hace falta explicitar", ha concluido.