Los carteles de Vox contra menores extranjeros en las estaciones de Cercanías provocan una ola de indignación

  • La ministra de Derechos Sociales anuncia acciones legales

  • La Fiscalía investigará si se ha cometido un delito de odio

  • Ábalos se compromete a intentar retirar el anuncio electoral

Los carteles que Vox ha colocado en Metro de Madrid en la estación de Cercanías de Sol contra los menores extranjeros no acompañados, han provocado una ola de indignación entre otros partidos políticos y actores sociales. En el cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre negro encapuchado y enmascarado. Junto a ellos, el mensaje "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes" y el lema electoral de los de Santiago Abascal en la campaña del 4 de mayo: "Protege Madrid. Vota seguro".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha apresurado a anunciar que su departamento y el Ministerio de Igualdad han iniciado acciones legales. "Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha", ha señalado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter. Además, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en este cartel electoral.

"Una auténtica vergüenza"

"Una auténtica vergüenza", es la calificación que le ha dedicado el PSOE-M por boca de la 'número dos' de su lista, Hanna Jalloul. "¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas", ha lanzado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido a intentar retirar el anuncio electoral. “Si en vez de poner menas, ponemos judíos, ¿lo entendemos más? Porque así fue el fascismo. Así fueron, contraponiendo a unos con otros por su raza o su cultura”, ha advertido.

Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio por estos hechos y la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha dicho que denunciará la propaganda de Vox ante la Junta Electoral. "Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid", ha espetado en Twitter Pablo Iglesias. "Estamos asistiendo a deleznables ataques contra un colectivo tan vulnerable como los menores no acompañados", ha dicho, por su parte, Mónica García.

Ciudadanos ve "odio y discriminación"

La dirigente de Ciudadanos y diputada en el Congreso Sara Giménez ha acusado a Vox de "alimentar el odio y la discriminación", por ello ha hecho un llamamiento a los electores para conseguir que "la sensatez, la moderación y la política útil sigan en la región de Madrid" tras los comicios del 4 de mayo.

"Esto es lo que Cs quiere evitar en la Comunidad de Madrid: los extremos alimentando el odio y la discriminación desde el gobierno", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Recogen firmas para pedir la retirada del cartel

Un colectivo del Tercer Sector ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedirle a la Junta Electoral que retire estos carteles electorales de Vox en las instalaciones de la estación de Cercanías de Sol.

La misma, que ha recopilado hasta el momento la firma de más de 6.500 personas, alude a que la cifra que da Vox es "absolutamente falsa", en referencia al cartel que asegura que a los menas en Madrid se les da 4.700 en Madrid, mientras que algunos ancianos reciben 426 de pensión.

"Como trabajadores, educadores, integradores sociales, animadores socioculturales, monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre y todos los y las profesionales que participan del sector de la intervención social no podemos permitir la publicidad y difusión de estos discursos de odio, que solo generan violencias contra los menores migrantes, a los que deberíamos proteger y acoger desde la red de servicios sociales públicos", han trasladado en su petición.

Además, han añadido que no se puede permitir este tipo de "mensajes racistas que minusvaloran las vidas de estos menores" por tener un origen distinto al español, por su color de piel o por pertenecer a otros grupos culturales.

"Queremos que la vía pública sea segura para todos, queremos que el espacio público sea un lugar para la inclusión de toda la ciudadanía", dice la petición, que solicita la retirada inmediata del cartel de campaña electoral de Vox.