Minuto a minuto: Pablo Casado se convierte en el nuevo líder del PP

Informativos Telecinco 21/07/2018 09:36

14:35 Ana Pastor clausura el Congreso

14:32 "Hemos vuelto, ya no estamos en funciones. No podemos tolerar que se haga una ruptura con nuestro pasado". "El PP ha vuelto, hemos vuelto después de esta campaña interna". "Me comprometí a que este nuevo equipo tenga integración y la va a haber". Cita a Machado par decir que "no hay nada escrito. Depende de vosotros". "Volveremos a tener un PP fuerte en las insituciones que seguirá transformando el futuro de nuestros hijos. Muchas gracias".

14:30 "La penúltima, compromiso internacional con la seguridad estratégica, nuestra psoición en Amércia, nuestro arbitrio en el Mediterréneo, nuestra venciddad con el continente africano. Debemos intentar allí donde otros países se retiran. Por último, incidir con nuestro liderazgo en la revolución digital que estamos viviendo. Tenemos que adaptarnos antes que nunca como están haciendo otros países".

14:28 "En cuarto lugar, una actualización de la Administración en plena era digital. En quinto lugar, compromiso con la educación para que no se deshaga una buena ley de educación que legítimamente aprobaron las Cortes. En sexto lugar, apuesta por la sostinibilidad del Estado de Bienestar, una sanidad y pensiones justas pero garantizadas. En séptimo lugar, un compromiso con las políticias de natalidad, de la familia. En octavo lugar, una posición con los retos del siglo XXI, el cambio climático, la energía y un necesario pacto nacional por el agua"

14:25 "Ese contrato con España pasa por un fortalecimiento institucional, en fortalecer la Constitución. En reforzar el Código Penal para evitar cualquier desafío secesionista, por conectar con esa ESpaña de las banderas y los balcones. En segundo lugar, la regeneración política, para que gobierne en doble vuelta los qeu decidan los españoles, para plantear una modificación de la le electoral para primar a los más votados. Competitividad,de bajar impuestos, de suprimir los impuestos de doble imposición, los de patrimonio, el de suceciones, ccon bajar el impuesto de sociedades"

14:24 "Contaré con todos los expresidentes y espero que contéis conmigo". "Son nuestras ideas y principios que tienen que volver a ilusionar a nuestros electores"

14:23 "Tenemos que volver para recuperar nuestra base electoral (...) Quiero que volvais para preparar un proyecto ganador para las próximas elecciones". Se dirige al hijo de Adolfo Suárez para decirle que son herederos del legado de su padre.

14:22 "Hoy empieza una nueva etapa orgullosa de nuestro pasado y ambiciosa con nuestro futuro"

14:21 "No os voy a defraudar". "Quiero que transmitais la ilusión (...) Os pido que a nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado"

14:19 "Dije el primer día que si ganaba, nadie perdía. Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular". "Gracias querido presidente Rajoy. Te voy a seguir llamando presidente porque te debemos mucho". "Va a ser muy difícil estar a tu altura". "España ha perdido a un grandísimo presidente del Gobierno (...) Te seguimos necesitando muy cerca". "Gracias Elio, José Manuel, José Ramón, María Dolores, por integraros en este ya el proyecto de todos, y gracias querida Soraya por tu labor en el Gobierno y por esta campaña limpia de la que salimos más fuertes y más unidos". Da las gracias a todos los compromisarios.

14:18 "Acabo de comunicar al jefe de la Casa Real vuestra decisión y le he transmitido nuestra lealtad a la Constitución y al rey Felipe VI". Aplausos del auditorio puesto en pie.Gritos de 'Viva el Rey' y 'Viva España'

14:17 Casado saluda a toda la Mesa. Se dirige al micrófono.

14:16 Ana Pastor da la palabra al presidente nacional, Pablo Casado.

14:13 El secretario de la Mesa procede a la lectura del otorgamiento de poderes a Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular. La presidenta procede a anunciar la votación para otorgar estos poderes a mano alzada. Felicitación a Rajoy, Pablo Casado y también a Sorya Saénz de Santamaría. Pablo Casado se pone en pie para aplaudir a Soraya. El auditorio se levanta para aplaudir a la candidata.

14:10 Ana Pastor toma la palabra. Inicia ls sesión de clausura. Pastor lee los resultados oficiales: Censo electoral: 3082. Votos: 2.773. Pablo Casado: 1701; Soraya Sáenz de Santamaría: 1250. "Queda proclamado como presidente del PP don Pablo Casado Blanco", anuncia Ana Pastor.

14:08 Pablo Casado y su mujer suben al escenario para recibir el aplauso del plenario.

14:07 Casado abraza a Rajoy

14:05 Apenas puede avanzar porque todo el mundo quiere felicitarle

14:04 Llega al plenario Pablo Casado entre aplausos y gritos de "presidente, presidente".

14:00 Entra Soraya Sáenz de Santamaría entre aplausos. Muchos abrazos para la candidata.

13:55 Entra Ana Pastor en el plenario.

13:51 Los compromisarios vuelven al auditorio. Aplausos a María Dolores de Cospedal. Aplausos también a Mariano Rajoy.

13:47 El equipo de Pablo Casado informa a Mediaset que su candidato ha ganado en todas las mesas y el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado esta información.

13:25 Rajoy mantiene su neutralidad hasta el final y no participa en la votación de su sucesor

13:01 Cierran las urnas y comienza el recuento. Hay 25 mesas.

11:37 Ana Pastor anuncia que las votaciones empezarán en 15 minutos. Procede a leer las instrucciones de la votación.

11:34 Toma la palabra Ana Pastor para leer las personas que estarán en las mesas de votación y en qué mesa les corresponde votar a cada compromisario por orden alfabético.

11:28 Casado lee su lista para la Junta Directiva Nacional. "Acabo ya, apelando a vuestro voto. Al futuro no se le espera sentado, se le sale a conquistar. Venid conmigo, os necesito, pero sobre todo, España nos necesita, más unidos, más fuertes, a ganar". Aplausos. Saluda a toda la mesa.

11:24 Entre los propuestos por Casado, Rafael Catalá, Andrea Levy, Isabel García-Tejerina, Javier Maroto, Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido.

11:23 Da a conocer su equipo y su lista para el Comité Ejecutivo Nacional. Señala que no va dar nombres porque está abierto a la integración. "Eso es unidad", dice. Ahora se designa una lista y luego una estructura orgánica. "Me comprometo con mi compañera Soraya Sáenz de Santamaría a integrar a todos los miembros del equipo que ellos estimen oportuno".

11:21 "Sabemos con quién tenemos que hacerlo. Todos sois imprescindibles. Sabemos por qué tenemos que hacerlo, porque la sociedad española nos lo demanda. Tenemos que salir más fuertes. No hay que tener miedo a votar". "Quiero acabar diciendo 'Viva el Partido Popular' y 'Viva España'". Aplausos y gritos de "presidente, presidente".

11:19 "Quiero representaros a todos, humildemente. Ahora depende de vosotros lo que vamos a hacer. Tenemos que volver a liderar esta sociedad. Se lo merece nuestro presidente, se lo merecen nuestros presidentes autonómicos, se lo merecen los militantes".

11:17 Casado se dirige a los compromisarios catalanes diciéndoles que van a reconquistar Barcelona, Badalona, Casteldefells. Gritos de "presidente, presidente".

11:15 Casado hace un recorrido por las autonomías. Les dice a los gallegos "qué orgullo de presidente tenéis en Galicia". Aplausos a Feijóo, que se pone en pie para dar las gracias. Garantiza que le tendrá cerca.

11:14 "Con quien me presento es con todos vosotros, los compromisarios, los militantes, los afiliados de base, los héroes anónimos del partido".

11:13 "Cinco principios que son los legados, las ambiciones de futuro que tenemos que defender"

11:11 "Estuvimos en Cataluña. No queremos que abran fronteras en el Ebro". Se dirige a los compromisarios catalanes para decirles que "no estáis solos". El PP de Cataluña sois esenciales para el proyecto nacional que yo quiero reivindicar. "No más amenazas, no más chantajes, estamos con vosotros". Gritos de "presidente, presidente".

11:10 "Somos un partido de la unidad de España, una España fuerte, unida, vertebrada. Una única España. Estuvimos en Alsasúa, con la Guardia Civil, diciéndoles que no están solos. Estuvimos en Sanfermines y casi nos apalean por decirles que los navarros no quieren ser el nexo de ningún otro territorio".

11:08 "Somos el partido que defiende la seguridad. De los alcaldes que protege a su policía municipal". "En la cúspide de ese concepto esta la esencia de este partido: somos el partido de las víctimas del terrorismo,y de las demás". Defiende el 'Espíritu de Ermua', que "no nos intenten cambiar el relato".

11:06 "Somos un partido honesto. Aquí no cabe un solo corrupto. Hemos tomado las medidas legislativas para evitar la corrupción. Hemos tomado las medidas internas". "Ya basta de juicios paralelos".

11:05 Por supuesto que tenemos que reivindicar las políticas de familia.

11:03 "Somos el partido de la vida y de la familia, sin complejos. Eso no es de derechas ni de izquierdas, es la base social de cualquier país". "No hay nada más progresista que defender la vida, la natalidad". "Nos vamos a oponer a la ley de la eutanasia de Pedro Sánchez. Esto no es religión; esto es la constatación de que es injusta (...) Es innecesaria porque ya se ha legislado sobre el testamento vital y sobre los cuidados paliativos". Critica la Ley del aborto de Zapatero. Defiende el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

11:01 "Somos el partido de la libertad, el partido de las personas, el partido que no colectiviza a las personas... Somos personas. Somos el partido de la libertad individual". Gritos de "presidente, presidente", la mitad del auditorio en pie. "Porque somos el partido de la libertad somos los que mejor defendemos la bajada de impuestos (...) Tenemos que hacer que la sociedad avance. Como somos también el partido de la libertad y estamos con nuestros hermanos de Venezuela"

10:59 "Somos un partido de base. Somos el partido de las clases medias. Somos el partido de los que madrugan. Somos el partido de los autónomos. Somos el partido de los pensionistas que madrugan para llevar a sus nietos al colegio. Somos el partido de los jóvenes que madrugan (...) Somos el partido de las mujeres que madrugan y que quieren igualdad de oportunidades (...)Somos el partido de los desempleados que madrugan sabiendo que con el PP es más fácil encontrar un empleo".

10:57 "Yo ofrezco un proyecto de unidad. Dije el primer día que representábamos la unidad. La integración real que es generacional, también territorial, también es ideológica (aquí cabe todo lo que esté a la derecha del PSOE), una integración con nuestra historia, estando orgullosos de los presidentes que nos han precedido. Yo estoy orgulloso de Manuel Fraga, Aznar y Rajoy". "Lo que propongo es que volvamos a dirigir a la sociedad española para decirles que es urgente que volvamos a gobernar".

10:54 "No nos valen los dos millones de votos", explica porque la moción de censura les ha sacado del Gobierno. Pide los 11 millones de votos que les permitan gobernar con mayoría. "Renovación" es el siguiente concepto que recalca. Pero también tenemos que dar espacio a aquellos jóvenes de juventud acumulada, refiriéndose a los jubilados. Pide recuperar las plataformas cívicas.

10:51 Explica que ha decidido dar el paso difícil para ser presidente del PP. "Empezamos dos, mi mujer y yo, Isabel y yo, y se lo quiero agradecer. Al día siguiente ya éramos una decena de personas, después lo doblamos con voluntarios que se apuntaron por las redes sociales". "Recuperar la ilusión", explica, es el objetivo de su candidatura. "Quiero que vayáis por la calle pisando fuerte sabiendo que es el partido que más ha trabajado por este país.Ilusión para recuperar los tres millones de votos, que pueden volver a confiar".

10:49 "Soy uno más de vosotros. Yo que he empezado de abajo a arriba, yo, igual que casi todos los militantes que estamos aquí, nos acostamos y levantamos pensando en política, yo que también llevo el carné de afiliado en la cartera, os digo que lo que tenemos que hacer es reivindicar lo mejor de este partido". Hace un recorrido de su militancia política.

10:47 "Yo os defiendo como compromisarios. No he querido llamaros a ninguno. Quiero que votéis en libertad, con el corazón, que votéis sin etiquetas, que votéis con fuerza, que merecéis votar y elegir. Es vuestra decisión soberana, libre, democrática"

10:46 "Cómo no vamos a ser capaces de trabajar conjuntamente dentro de tres horas". "Quiero dar las gracias a la gente más importante que hay aquí, los compromisarios y los militantes".

10:45 Da las gracias a María Dolores de Cospedal, que recibe un gran aplauso. Se pone en pie. Casado da las gracias también a Soraya Sáenz de Santamaría. "Pase lo que pase vamos a salir de este congreso unidos y fuertes".

10:42 Agradece a la organización, agradece a los presidentes autonómicos, a la organización nacional. "Empiezo contigo presidente. Tú nos has traído aquí. Estoy muy honrado de haber sido tu portavoz en los platós a los que nadie quería ir. Demostraste que este partido es el que mejor sirve a todos los españoles. Gracias también al resto de candidatos que habéis concurrido a este proceso".

10:41 Aplausos del auditorio puesto en pie. Gritos de "Pablo, Pablo". Gritos también de "presidente, presidente".

10:40 Soraya Sáenz de Santamaría abandona el escenario y saluda a Pablo Casado. Posan juntos ante los fotógrafos. Ana Pastor da la palabra a Pablo Casado.

10:38 "Tenemos una gran responsabilidad: volver al gobierno municipal, regional, autonómico, nacional y europeo". Finaliza su intervención.

10:37 Anuncia dos decisiones por la integración y señala que "este partido no va a prescindir de nadie". Más gritos de "unidad, unidad".

10:31 Soraya Sáenz presenta a su equipo que propone como vocales y propone a Fátima Báñez como secretaria general del PP. Entre los nombres, Mari Mar Blanco, Iñaki Oyarzábal o Paco Vázquez. otros miembros de la lista son Fernando Martínez Maíllo, Íñigo de la Serna, Javier Arenas, Íñigo Méndez de Vigo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Alicia Sánchez Camacho y Sergio Ramos.

10:27 "Tú y el partido la merecen. Por eso te digo, presidente,yo lo mantengo. Yo siempre tendré espacio para integrar a todos los compañeros. A mi lado siempre habrá espacio". "Todos sabemos que la decisión que vais a adoptra es transcendental. Tenéis que elegir a la persona que nos va a liderar (...) Cuando voteis pensad en nuestos afiliados quieren, lo que los españoles buscan en nuestro partido: seguridad, fiabilidad y certidumbre". "Vengo con una experiencia y una trayectoria, en el gobierno y en la oposición. Y sobre todo con el votos de los afiliados". "En vuestras manos está nuestro futuro, que es el futuro de España. Salgamos fuertes, unidos y ganadores, para ganarlo por España".Aplausos y gritos de "presidenta, presidenta".

10:25 "Hoy abrimos una nueva etapa para el PP: quiero estabilizar para España y para el PP, quiero un partido siempre a favor, como me ha enseñado Mariano Rajoy. Nunca le he oído hablar mal de un compañero, ni en público ni en privado. Es otra de las muchas cosas que te debo". Soraya se dirige a Rajoy para agradecerle su ejemplo, emocionada. "Has estado con todos nosotros cuando las cosas iban bien pero, sobre todo, cuando las cosas no iban tan bien". "La principal enseñanza que nos dejas a todos es la unidad y la independencia del PP. La única tristeza que traigo hoy aquí es no haber traido una candidatura de integración. Probablemente sea yo la responsable". Gran aplauso a Sáenz de Santamaría. La gente se pone en pie y grita "unidad, unidad".

10:24 Confío en vuestro voto para que este partido pueda hacer lo que mejor sabe hacer: ganar"

10:23 "¿Hay alguien entre nosotros que reniegue de esta herencia? Yo no lo creo. A mí me enorgullece".

10:22 "Somos el partido que evitó el rescate de España y trajo la recuperación"

10:21 "Tengo toda la fuerza que me hace falta. Y la que no tengo me la dais vosotros, que sois mis compañeros".

10:19 "Son otros los que engañan, los que dividen (...) son los que no quieren a España los que han maniobrado para sacarnos de ahí [del Gobierno]. He defendido la unidad de España con uñas y dientes. Nunca he flaqueado y nunca lo haré. La unidad de España necesita un PP fuerte y unido".

10:18 Sáenz de Santamaría recuerda el escrache que sufrió y manda un abrazo a su madre, "la más política de la familia". "No hay más cobardía que tratar de amedrentar con gritos e insultos. Una cobardía inútil porque nunca nos va a achantar".

10:16 "Estamos aquí para ganar elecciones. Pido vuestro voto para ganar a nuestros enemigos: la izquierda, el populismo y el independentismo". "El PP es el único partido que puede impedir que gobierne la izquierda, todos los demás ayudan a que gobierne".

10:14 La candidata recuerda a los afiliados del PP. "Haceis política sin esperar nada a cambio". "Este es un partido joven, pero tiene mucha historia. Y yo no olvido. Por eso seguir construyendo este partido sobre el trabajo del fundador de nuestro partido: Manuel Fraga". Recuerda también y da las gracias a Hernández Mancha, Aznar y Rajoy.

10:12 "Tolerancia, la nuestra, ninguna; pero inquisición, la de los demás, tampoco. No acepto ni una lección de los que llevan la viga en el ojo y la insidia en la boca". "Nuestro partido es el partido de la libertad, el partido de Gregorio Ordóñez, de Miguel Ángel Blanco". "Son los héroes de la libertad". "Estaré siempre al lado de las víctimas y de sus familias. Sois nuestra referencia moral".

10:11 "No puedo cambiar el pasado pero si comprometerme a que no vuelva. Tenéis mi palabra"

10:09 "Siempre he tenido un reto: vivir conforme a mis principios, como la sinceridad con uno mismo. Qué importante es poder mirarse al espejo todas las mañanas. Respeto a los demás, la coherencia entre lo que decimos en privado y en público". "Somos un partido honrado, con unos afiliados honrados, con cargos honrados, que hemos sufrido las consecuencias de que unos cuantos se aprovecharan"

10:07 "Quiero que la gente se acerque al PP porque se acerca a la política". "Quiero más partido y mejor partido. Quiero un partido en el que se encuentren todas las generaciones. Que se enriquece con juventud y con experiencia. Un partido en el que se reconozcan todos los españoles. Somos el gran partido del centro derecha europeo, heredero del humanismo cristiano y del liberalismo".

10:04 "No hay otro partido igual ni otras Nuevas Generaciones iguales, no los hay". "Quiero un partido que se construya de abajo a arriba". "Somos un partido nacional y somos un partido de gobierno". "Compartimos una nueva visión de España y tenemos una misma concepción del país". "No somos un partido de oportunistas (...) somos un partido de principios". En este partido "cabemos todos, no sobra nadie, solo los corruptos". "Quiero un partido abierto". La candidata utilzia un abanico para explicar que en su idea de partido, un partido abierto cumple su objetivo, su proyecto.

10:03 "Allí donde hay un afiliado del PP están nuestros principios"

10:01 Soraya Sáenz de Santamaría habla de sus proyectos con las comunidades y con las provincias. También de la España rural. "Quiero hacer valer la energía terroritorial del PP". "Allí donde hay un concejal del PP hay una bandera de España".

9:59 "Nuestras ideas están clarísimas": igualdad, democracia y ley. "Hemos crecido con la Constitución y creemos en la Constitución como garantía de nuestra democracia".

9:57 "Soy como vosotros, una de vosotros. A los que estamos aquí nadie nos ha regalado nada. Esto es voluntario". "Soy de las que llama a las cosas por su nombre. "Los políticos a los que no se les entiende es porque no tienen nada que decir o porque no quieren que se les entienda".

9:55 "Mi vocación de servicio me llevó al PP porque el PP es el mejor lugar para creer y servir a España. Es el mejor lugar para defender la libertad y la igualdad, y os lo digo yo, que soy mujer". Recuerda a mujeres del PP como Rita Barberá, Teófila Martínez, Soledad, Ana Pastor, Luisa Fernanda Rudi, Isabel Tocino y Loyola de Palacio.

9:54 "En mi casa me enseñaron que lo que ganamos hay que ganarlo a pulso. He estado siempre donde me lo habéis pedido". Soraya Saénz se emociona al mencionar su paso por el Gobierno con Mariano Rajoy.

9:53 "Si no huebiera sido la más votada, estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubiérais pedido"

9:50 "He defendido la integración porque integrar es sumar". "He defendido la integración y eso exige voluntad de acordar, y la mía ni ha faltado ni faltará. Todos somos un equipo. Lo éramos hace un mes y lo seguimos siendo. No preguntaré qué opción votó cada uno. Sólo pediré dos cosas: lealtad con el partido y ganas de trabajar por él y por España". Y afirma:"Yo también soy leal y soy consecuente. No le pido a nadie lo que yo no esté dispuesta a hacer".

9:48 "Soy Soraya, la del PP, y mi partido es el PP".Sigue la candidata: "Nunca veo a ningún compañero como un adversario; mis adversarios han sido los mismos que los de Pablo. Están ahí fuera y son los socialistas, los populistas, los independentistas". "No he hecho campaña en contra de nadie; he hecho campaña a favor del PP. He hecho lo que se hacer y lo que tenía que hacer". "Me presento más consciente que nunca de que nuestra fortaleza es la unidad".

9:46 "Me han elegido para ganar al PSOE y a Pedro Sánchez, pero para derrotar también a los populistas y a los que quieren romper España". "En este partido y gracias a este partido he vivido muchísimas cosas. Nunca podré devolverle todo lo que me ha dado y todo lo que me ha hecho vivir". "Soy, y así me veis, vuestra compañera, lo he sido siempre. y no dejaré de hacerlo, si me elegís, cuando me elijais, vuestra presidenta". "Este partido es el partido que más cree en España".

9:45 Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que fue la más votada por las bases. "Soy su candidata y quiero ser vuestra presidenta, la de todos". "Estoy aquí porque los afiliados han confiado en mí; os pido que vosotros también lo hagáis". "Tenemos que escucharles a ellos".

9:42 La candidata comienza dando las gracias a los compromisarios y a los militantes. "muchas gracias por vuestro esfuerzo", "Muchas gracias por el tiempo robado a vuestras familias, porque siempre que el partido os necesita respondeis a la primera". "Este partido es muy grande". "Gracias a todos los estais participando para elegir al futuro presidente del PP, pero también al futuro presidente del Gobierno". Da las gracias al resto de personas que se han presentado como candidatos. "Quiero expresaros mi respeto".

9:41 Da la la palabra a Soraya Sáenz de Santamaría, la primera en dirigirse a los compromisarios

9:40. La presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, anuncia a los candidatos. Señala que el sorteo ha dado como resultado que primero hable Soraya Sáenz de Santamaría y luego lo hará Pablo Casado

9:32: Entran los candidatos