El presidente militar pide la intervención del mediador para solucionar la crisis

AGENCIA EFE 16/09/2010 15:46

En un discurso a la nación difundido hoy por la televisión africana "Africable", Konate consideró oportuna una reunión urgente entre el mediador voltense y los dos candidatos a la segunda vuelta de los comicios presidenciales para discutir las consecuencias de la modificación del calendario electoral.

Según Konate, es necesario mantener los esfuerzos para evitar que Guinea, que se encuentra en una grave "crisis política y social" vaya a "un callejón sin salida".

El discurso llega horas después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) anunciara que se aplazaba la segunda ronda de los comicios presidenciales, que estaba convocada para el próximo domingo, 19 de septiembre.

La decisión se adoptó tras una reunión entre el primer ministro transitorio, Jean-Marie Dore, los dos candidatos a la segunda vuelta, Cellou Dalein Diallo y Conde Alpha, representantes de la junta militar y observadores internacionales.

El general Konaté instó a ambos candidatos a "utilizar todos su peso y toda su autoridad para llamar a sus partidarios a la calma", tras los enfrentamientos que causaron al menos un muerto y medio centenar de heridos el pasado fin de semana.

Le corresponde ahora al Gobierno fijar la nueva fecha de los comicios, que se espera que no se demoren más de dos semanas, el tiempo considerado suficiente para preparar correctamente la segunda vuelta y evitar que se produzcan los fallos e irregularidades de la primera.

Diallo, que se considera favorito tras obtener el 43,69 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, de la primera ronda, que se celebró el pasado 27 de junio, se manifestó contra el aplazamiento.

Su adversario, Conde, que logró el 18,25 por ciento de los sufragios, según el escrutinio, exige el nombramiento de un nuevo presidente de la CENI tras la sentencia judicial por fraude contra el anterior, Sekou Ben Sylla, que tras ser condenado a un año de cárcel falleció el martes pasado en París a causa de una enfermedad.