El PSOE suspende cautelarmente de militancia al ex ministro del Interior Antoni Asunción

INFORMATIVOS TELECINCO 06/01/2011 00:00

Según informa la cadena Ser, la decisión de proceder a la suspensión cautelar de militancia se ha tomado a instancias de la dirección provincial del partido en Valencia, fuentes de la cual han asegurado a Efe desconocer la noticia.

Al parecer, la suspensión cautelar de militancia obedece a las reiteradas declaraciones de Asunción cuestionando el proceso previo a las primarias y sus alusiones al "pucherazo", al "juego sucio" y a supuestas coacciones a militantes, después de que la Comisión de Garantías Electorales del PSPV anulara varios de los avales presentados por el ex ministro para competir con Jorge Alarte.

Según las normas del partido, el PSOE debe nombrar a un instructor para analizar el caso, mientras que Asunción tiene diez días para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Después, la Comisión Ejecutiva Federal será la que determine si la suspensión se convierte en definitiva.

Asunción, que fue ministro del Interior con Felipe González, anunció el pasado verano su intención de volver a la primera línea política y, para ello, se propuso medirse con Jorge Alarte en unas primarias para ver quién encabeza la candidatura socialista en la Comunidad Valenciana en los comicios del próximo mes de mayo.

Sin embargo, Asunción no logró reunir los avales necesarios para ello, después de que la Comisión de Garantías Electorales del PSPV-PSOE anulara 275 apoyos de los 3.246 que había presentado.

No cejará en su empeño

El ex ministro del Interior Antoni Asunción ha asegurado que no está "sorprendido" por haber sido suspendido de militancia y afirmado que no va a cejar en su empeño de "seguir fomentando la democracia interna" en el PSPV-PSOE. Asunción ha reaccionado así, en declaraciones a Radio Nacional de España, después de que la dirección federal del PSOE le haya suspendido cautelarmente de militancia por cuestionar el proceso de primarias que le impidió disputar a Jorge Alarte la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat.

Asunción ha denunciado además que todos los militantes que le avalaron durante este proceso han sido víctimas de una "verdadera purga estaliniana". En Valencia "ha habido una verdadera purga estaliniana, porque las personas que me han avalado eran funcionarios de partido y han sido cesados; se han ido a la calle sin más explicación que la de haber apoyado a Antoni Asunción", ha manifestado.

El ex ministro ha asegurado que no va a "parar en el empeño de seguir fomentado la democracia interna" en su partido, ya que a su juicio "es lo que necesitan" las formaciones políticas actuales. "Los partidos no pueden funcionar como lo hacían en el siglo XIX, habría que cambiar la ley de partidos y otras cosas que no se hacen", ha señalado Asunción, quien ha insistido en que continuará denunciado "todo eso", porque "las prácticas internas deben ser transparentes".