Alta tensión en Cataluña: cargas policiales en El Prat, vuelos cancelados y una treintena de heridos

  • El independentismo se moviliza contra la sentencia del procés

  • El Supremo condena a Junqueras a 13 años y a 12 a Romeva, Turull y Bassa

  • Forn y Rull son condenados a 10 y Forcadell a 11,5 años

Como habían filtrado, el Tribunal Supremo ha condenado a los 12 líderes del procés encausados por el delito de sedición, no de rebelión. La mayor de las penas, 13 años, ha recaído sobre Oriol Junqueras. Las reacciones de los movimientos independentistas, que ya el domingo protagonizaron las primeras manifestaciones, no se han hecho esperar. Así transcurre la jornada en Cataluña:

23:59 Cerramos a esta hora la crónica minuto a minuto de las protestas y reacciones vividas esta jornada en Barcelona y el resto de Cataluña como consecuencia de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

23.45. Manifestantes encienden una hoguera ante el cordón policial en el Aeropuerto de Barcelona.

Decenas de manifestantes desalojados del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han dejado de alejarse de la infraestructura y se han concentrado de nuevo, dejando cortada la circulación de la carretera de acceso a la terminal T1 y han encendido una hoguera frente al cordón policial antes de las 23 horas.

Los manifestantes se han quedado a diversos metros de los agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, después de haber sido desalojados de la terminal, donde han protestado durante horas por la sentencia del juicio del 1-O.

Los concentrados han encendido una hoguera con ramas delante del cordón policial, a varios metros de los agentes, que mantienen un fuerte dispositivo policial, con varias furgonetas antidisturbios.

23.37. Furgones policiales blindan la Jefatura en Via Laietana de Barcelona tras altercados.

Una decena de furgones policiales blindan la noche de este lunes la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona donde ha habido cargas y altercados con manifestantes convocados por los CDR.

La Policía ha cargado contra manifestantes durante la tarde en este punto después de que tiraran al suelo vallas de seguridad que protegían el edificio, y se han producido lanzamientos de latas, botellas y otros objetos, generando disturbios en la zona.

23:23. Cargas en el parking del Aeropuerto de Barcelona para desalojar a manifestantes.

La policía ha iniciado antes de las 22.25 horas una carga en la zona exterior del aparcamiento de la T1 del Aeropuerto de Barcelona - El Prat para desalojar a los manifestantes que todavía no habían abandonado la infraestructura aeroportuaria, ha constatado Europa Press.

Para la dispersión de los manifestantes, algunos de los cuales habían iniciado una sentada al canto de 'Els segadors', los agentes han lanzado humo y han iniciado una acción.

22.26. Cargas policiales contra manifestantes concentrados ante la Subdelegacion del Gobierno en Lleida. Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes concentrados ante la Subdelegacion del Gobierno en Lleida que protestaban contra la sentencia por el proceso independentista.

Los concentrados, que antes de la carga han lanzado a los Mossos botellas de cristal, huevos y latas, han respondido tirando sillas, y uno de ellos ha explicado a Europa Press que ha sido golpeado con una pelota de goma.

22.19. El Prat ha quedado desalojado en gran parte después de numerosos disturbios durante la jornada.

22.10 Tsunami Democràtic desconvoca la movilización en el Aeropuerto de Barcelona. "Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Hemos empezado un ciclo de desobediencia civil no violenta", han subrayado. "Damos la acción por finalizada con éxito y los objetivos alcanzados. Y mañana lo volveremos a hacer anunciando un nuevo reto", ha destacado la organización.

21.55 Máxima tensión frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona

21.39 25.000 personas se manifiestan en Girona ante la Subdelegación del Gobierno.

21.24 Pep Guardiola "pone voz" al comunicado internacional anunciado por Tsunami Democràtic:

21.07 Tsunami Democràtic anuncia un comunicado internacional desde Manchester en la BBC, APF y TV3 que será pronunciado por Pep Guardiola.

21.04 Agentes de las fuerzas del orden han tenido que efectuar cargas en la Jefatura Superior de Policía, donde se concentraba un amplio grupo de personas.

20.49 En total, 30 trenes han visto afectado su servicio por las movilizaciones en respuesta a la sentencia.

Según Renfe, la circulación de trenes AVE entre Barcelona-Girona-Figueres se encuentra interrumpida desde las 14.00 horas, aunque el AVE Barcelona-Madrid funciona con normalidad.

20.47 Los Mossos d'Esquadra han cargado nuevamente en el exterior de la T1 del Aeropuerto para desalojar a los manifestantes que protestan por la sentencia del procés, convocados por Tsunami Democràtic.

Los manifestantes, algunos encapuchados, han arrojado objetos a la policía y han vaciado extintores contra los antidisturbios, según recoge Europa Press.

20.31 Miles de personas se han concentrado esta noche en la plaza Sant Jaume --ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-- minutos antes de que empiece el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural.

20:22 El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y la portavoz del grupo municipal, Elisenda Alamany, han colgado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona en la que se puede leer el lema 'Llibertat presos polítics'.

El gesto de los republicanos ha sido recibido con aplausos: "Barcelona, como capital del país, no puede dar la espalda a una ciudadanía movilizada contra una sentencia injusta", ha dicho el grupo municipal en un apunte en Twitter.

20:17 El 112 de la Comunidad de Madrid, al igual que Protección Civil, pide no difundir bulos y asegura que "no hay mayores atascos de los habituales" en las inmediaciones de Barajas.

20:14 Aena actualiza el número de vuelos cancelados en El Prat: ya son 108.

20:11 El Ayuntamiento de Lleida ha colgado una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse 'Nuestra sentencia. Independencia', al lado de una bandera independentista en su fachada de la avenida Blondel.

20:01 Centenares de personas se han concentrado este lunes a las 19.30 horas, donde los CDR de la comarca del Barcelonès han llamado a sumarse a una manifestación.

Los manifestantes sujetan una pancarta que dice '¿Nuestra sentencia? La independencia', algunos manifestantes llevan banderas esteladas y han gritado 'Llibertat presos polítics'.

19:58 “No es justicia, es venganza”. Así titulan los "nueve presos y presas políticas de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric" un comunicado en el que denuncian la sentencia del procés.

19:57 No hay ningún colapso en los accesos a Barajas, como pretendía la convocatoria de Tsunami Democràtic, recalca la Guardia Civil:

19:54 El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) eleva a 34 las personas atendidas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura.

19:45 “La dignidad desobediente continúa llenando el Aeropuerto del Prat. La gente no marcha, sigue en pie y convencida. No claudicaremos”, escriben desde la cuenta de Twitter de Arran.

19:37 Aena informa que no se están registrando incidencias en los accesos por carretera al aeroperto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

19:32 Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del procés.

Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

Previamente, grupos de encapuchados habían cortado el guardarraíl de la autopista y lo habían doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido. En otros puntos, habían colocado un tronco y un trozo de alambrada.

19:21 Manifestantes han quemado en la Rambla Aragón de Lleida cajas de cartón con fotografías del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y de miembros del Tribunal Supremo.

Las imágenes han ardido ante el Rectorado de la Universidad de Lleida, poco antes de iniciarse la manifestación de los estudiantes que protestaban por la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, según han contado varias personas que participaban en la concentración.

Los manifestantes se han dirigido después hasta la Subdelegación del Gobierno, donde, según los Mossos D’Esquadra, han participado unas 2.500 personas.

19:14 Carles Puigdemont “no se esconderá” y colaborará con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la orden europea de detención y entrega activada este lunes por Pablo Llarena, juez de la causa del procés.

Así lo ha asegurado su abogado, Paul Bekaert, que indica que el expresidente de la Generalitat se presentará ante la justicia belga cuando se le convoque.

19:10 Aena actualiza el número de vuelos cancelados por las protestas en El Prat y los eleva a 67.

18:52 Tsunami Democràtic asegura que “a través de una acción sorpresa que ha comenzado hace pocos minutos” se han desplazado “miles de vehículos” al aeropuerto madrileño de Barajas con la atención de colapsarlo.

Para ello, convoca una marcha lenta de coches en dirección a la Terminal 1, han explicado, indicando que el objetivo es “trasladar las consecuencias de la represión y la falta de diálogo en el núcleo económico del Estado español”.

18:38 Hasta 1.200 vehículos se dirigen al aeropuerto de Barajas con el propósito de colapsarlo. La convocatoria ha sido realizada nuevamente por Tsunami Democràtic, que llama a que los coches se desplacen a los accesos de la T1, del mismo modo que en El Prat, donde han provocado el caos.

18:28 “Fuera fuerzas de ocupación”: los vídeos de la tensión en Cataluña

18:25 Aena informa que se elevan a "una veintena" los vuelos cancelados por las protestas independentistas en el aeropuerto de El Prat.

18:13 El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic.

18:08 El Supremo defiende que la sentencia del procés “no criminaliza” ideas o proyectos políticos ni persigue la disidencia.

“No existe persecución ideológica. De hecho, la ideología exteriorizada por la práctica totalidad de los procesados, sus ideales y los objetivos políticos a los que fue subordinada la celebración del referéndum del 1 de octubre, son defendidos por otros representantes políticos con presencia en los Parlamentos nacional, europeo y en la cámara autonómica", expresa el tribunal que ha presidido Manuel Marchena.

La causa seguida en la Sala, inciden, "no tiene por objeto criminalizar ideas, no busca la persecución del disidente, tampoco encerrar en los límites de una aproximación jurídica un problema de indudable relieve político".

"Esta Sala no está usurpando el papel que deberían haber asumido otros, ni pretende interferir en el debate político con fórmulas legalistas. La presente causa fue incoada para la investigación de hechos inicialmente subsumibles en un tipo penal e indiciariamente atribuibles a alguno de los procesados. Y esa es la función que constitucionalmente nos ha sido asignada", reza la sentencia.

17:55 Inés Arrimadas exige al Gobierno en funciones que no permita “privilegios penitenciarios” a los presos independentistas, como el tercer grado, así como que no los indulte.

“Estamos viviendo otro día de caos, otro día de mala imagen de Cataluña a nivel internacional, de terreno sin ley”, ha reprochado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Aunque se haya descartado el delito de rebelión, ha insistido en que el fallo del Supremo "deja bien claro que ha habido violencia en Cataluña", por lo que cree adecuado hablar de golpe de Estado, si bien dice que no fue suficiente para cumplir el objetivo del independentismo.

17:51 “El Estado ni dialoga ni hace justicia. Empoderémonos. Juntémonos. Tomemos la iniciativa. Movilicémonos sin desfallecer y sin miedo. Nada les asusta más que la voluntad popular”, escribe Carles Puigdemont en Twitter.

17.44 'Girona Vota' comparte imágenes del corte provocado en la AP-7:

17:35 Las imágenes de la T1 del aeropuerto de El Prat, desbordada:

17:26 Al menos un manifestante independentista ha sido detenido durante las protestas llevadas a cabo en el interior del aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde los agentes han tenido que hacer uso de sus defensas y efectuar diversas cargas para impedir que los grupos más radicales irrumpieran en la T1.

17:14 Vueling ha anunciado la cancelación de una quincena de vuelos en El Prat y no descarta nuevas cancelaciones como consecuencia de las movilizaciones que se están produciendo por las protestas del independentismo por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

16:59 Puigdemont llama a la movilización y afirma que la sentencia del Tribunal Supremo "confirma la estrategia de represión".

16:51 Grupos de independentistas han cortado la AP-7 a la altura de Girona. Han sido al menos un millar de personas las que han entrado a pie en la autopista para cortar ambos sentidos.

El grueso de la movilización procedía de las vías del tren, donde han construido barricadas, tanto en las vías del AVE.

16:46 La Fiscalía belga ha recibido ya la euroorden contra el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que Pablo Llarena, juez instructor de la causa del procés, ha decidido reactivar, han fuentes de la Fiscalía.

Contra él, huido a Bélgica hace casi dos años, pesan delitos de sedición y malversación, los mismos por los que han sido condenados los políticos encausados.

16:31 Multitud de manifestantes independentistas han construido barricadas en las vías del AVE y de Rodalíes al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes.

16:23 Cargas policiales en el aeropuerto de El Prat.

16:18 Centenares de personas, llamadas por Tsunami Democràtic, han hecho una sentada frente a los filtros de seguridad de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, situándose en las cintas previas para tratar de bloquear el acceso.

No obstante, los pasajeros pueden acceder a los filtros de seguridad por los laterales de las cintas.

15:50 Policía y Mossos toman posiciones ante la complicada situación de seguridad en El Prat

15:39 Los Mossos impiden que entren más manifestantes a El Prat

15:25 Más de 2.000 personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida contra la sentencia

15:09 ERC pide a Colau paralizar la actividad institucional en Barcelona como respuesta a la sentencia

14:54 Manifestantes de los CDR cortan las vías en Girona

14:45 Un total de 12 tramos de carreteras catalanas se encuentran cortados por el paso de manifestaciones contra la sentencia a los líderes

14:25 Los Mossos comienzan a cargar contra los manifestantes en El Prat

14:15 Colapsados los accesos por carretera a la T1 del Aeropuerto de Barcelona

14:05 Los Mossos d'Esquadra suspenden el servicio de Rodalies (cercanías) al Aeropuerto de El Prat de Barcelona,

13.56 El juez Pablo Llarena ordena la detención internacional de Carles Puigdemont

13.55 Una mujer que portaba una bandera de España es brutalmente agredida por un joven que la tira al suelo de un golpe.

13.50 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que Pedro Sánchez apuesta por gobernar con el PP" tras las generales de noviembre al hablar de "cumplimiento íntegro" de la pena.

13.45 Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez: "Los presos consideran la sentencia ignominiosa".

13.40 El Gobierno francés no valora la sentencia e insiste en su apoyo a la unidad de España.

13.35 El Prat bloqueado. Mucha gente se agolpa a las puertas del aeropuerto de Barcelona, donde la policía tiene blindados los accesos. Nadie entrar en el aeropuerto si no tiene una tarjeta de embarque.

La consigna de los independentistas es dejar el centro de la ciudad y dirigirse al aeropuerto. Alli cantan 'Los Segadores' y gritan consignas contra la policía.

13.30 Los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña tienen en su mano conceder desde el próximo mes de enero los primeros beneficios penitenciarios condenados a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras, que es quien tiene la condena más alta --13 años--, podrá acceder a estos permisos a partir de enero de 2021.

A los condenados a entre 13 y nueve años de prisión hay que descontarles el tiempo que llevan en prisión preventiva, desde el 16 de octubre de 2017 en el caso de los 'Jordis' y desde el 2 de noviembre de ese año para el resto de penados.

13.25 Se han cortado las calles que dan acceso a Plaza de Cataluña en Barcelona. Mucho de los manifestantes se han dado la vuelta para dirigirse al aeropuerto. Ada Colau, la alcaldesa, pide explorar la vía "más rápida y efectiva" para la libertad de los condenados.

13.20 En un acto de Omnium Cultural han asegurado que no acatarán la sentencia.

13.20 Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Pide a sus 150.000 seguidores en Telegram acudir con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi. El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

13.15 El exconseller Santi Vila, uno de los nueve condenados, en su caso a 10 meses de multa por desobediencia, ha considerado "desproporcionadas" las penas del Supremo. Cree que deberían revisarse y ha urgido a trabajar por la reconciliación lo antes posible.

13.12 El Cercle d'Economia manifesta su respeto por la decisión de la justicia y la considera la sentencia como un punto de inflexión en el que la política debe asumir "su papel insustituible en la reconducción de la crisis".

13.10 El Ayuntamiento de Barcelona cifra los manifestantes en 25.000

13.00 La Policía Nacional custodia la estación del AVE en Girona. No ha impedido que la gente ocupe las vías del tren convencional de esta ciudad.

12.55 El presidente del PP, Pablo Casado, pide al Gobierno que se comprometa a que no habrá indulto para los condenados.

12. 50 El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años, ha hablado desde la cárcel para decirle a su equipo en conversación telefónica, que "esto no es justicia; es venganza". "Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable".

12.45 El líder de Ciudadanos, Albert Riverz, pide "llegar a acuerdos con los constitucionalistas para aplicar la ley" y vuelve a insistir en una reunión con el presidente del Gobierno.

12.35 La Plaza de Cataluña empieza a llenarse de gente. Según Conselleria de Interior de la Generalitat son 8.000 personas.

12.30 "Nadie es condenado por sus ideas, sino por sus delitos", ha dicho en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha señalado un respeto absoluto a las decisiones judiciales. Sánchez ha vuelto a instar al diálogo.

12.25 Los Ayuntamientos de Girona y Tarragona suspenden su actividad institucional.

12.19 Tensión en la delegación de la Generalitat en Girona entre una mujer que portaba la bandera española y los manifestantes.

12.15 El Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, se ha cerrado al público. Los Mossos están desalojando a las últimas personas que quedan dentro.

12.00 Ya hay varios cortes en distintas carreteras catalanas. Entre ellas, la AP7 en Tarragona sentido norte.

11.50 El president, Quim Torra, comparece para valorar la sentencia: "La rechazamos por injusta y antidemocrática". Ha convocado una reunión urgente de los consejeros y ha anunciado que envirará cartas al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI.

11.30 Concentración silenciosa en el Parlament, en apoyo a su expresidenta Carme Forcadell, condenada a 11,5 años de prisión.

11.22 Un hombre se pone frente a los manifestantes en mitad de Via Laietana con una bandera de España. Le gritan: "!Fascista, facha, cabrón!"

11.15 En algunos centros escolares, los profesores están dejando las aulas. Los alumnos mayores de edad dejan los centros. Los menores de edad también se van si llevan una autorización de los padres.

11.12 Primeros problemas en el transporte público. Unas 100 personas toman las vías en la estación de Celra en Girona, que afectando a las líneas R11 y RG1.

11.10 Cortan el paseo de Gracia en Barcelona y en la sede de Omnium ponen un escenario donde está previsto que hagan una declaración.

11.00 Llegan las asociaciones de las universidades a la delegación de la Generalitat en Girona, donde gritan “Fora fora fora la bandera española”. A las 12h tiene previsto partir hacia la plaza del Ayuntamiento, donde los tres partidos independentistas harán una declaración conjunta.

10.45 Hay una columna estudiantes en la Diagonal de Barcelona que comienza a avanzar cortando la avenida y se dirigen a Plaza Catalunya. Cantan 'Libertad presos políticos'. Hay mucha gente vestida de traje, como si acabaran de salir del trabajo, y médicos del Hospital Sant Pau cortando la calle.

10.30 Las redes reaccionan a la sentencia del procés: del hashtag de #felizLunes al #SpainIsAFascistState. Hasta el Fútbol Club Barcelona se ha mojado con un comunicado criticando la condena a prisión a los políticos independentistas.

10.00 Un grupo de personas se manifiestan con pancartas a las puertas de la estación de Sants en Barcelona, que ayer ya fue escenario de al gunas protestas.

9.50 Las entidades independentistas han llamado ya a salir a las calles. Òmnium ha convocado una concentración ante su sede de Barcelona para apoyar a los líderes del 'procés'. Lo mismo ha hecho PicnicxRepública, que ha instado a seguir las consignas de Tsunami Democràtic, la ANC y los CDR.