Una jueza de Ceuta paraliza la expulsión a Marruecos de nueve menores no acompañados

  • Varias ONG's y UP han mostrado su rechazo a las devoluciones de menores a Marruecos

  • El grupo permanecía en la ciudad ceutí desde mediados de mayo cuando entraron después de que Marruecos abriera la fronteras

  • Una jueza de Ceuta rechaza suspender las devoluciones de menores a Marruecos

Un tribunal de Ceuta ha paralizado la expulsión de nueve menores que iban a ser entregados a Marruecos en el marco de las llamadas "devoluciones" de los inmigrantes que llegaron en tromba a la ciudad autónoma el pasado mes de mayo.

Mientras el Ministerio de Interior lo ha calificado de “retorno” y no “expulsión”, la operación ha desembocado en numerosas críticas llegadas desde distintas ONG, la Fiscalía e incluso desde los socios de Gobierno, con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, poniendo en entredicho que se esté cumpliendo con la normativa, mientras algunos menores reclamaban no ser entregados a Marruecos.

Ahora, ha sido la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta la que ha dictado a última hora de la tarde un auto en virtud del cual ordena "suspender" la repatriación de nueve menores marroquíes migrantes no acompañados.

Los beneficiarios de la resolución son parte del grupo de doce en cuyo nombre presentó una demanda de medidas cautelares urgentes en ese sentido la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y jóvenes y la Fundación Raíces.

El auto, al que ha accedido Europa Press, recuerda que "la legislación española solo permite la devolución de mayores de edad que se encuentren ilegalmente en nuestro país, sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, cuando se trate de extranjeros que ya hubieran sido expulsados y contravengan la prohibición de entrada en España y a aquellos que pretendan entrar ilegalmente en el país".

Desde su punto de vista, señala, ésta es una situación "que de forma evidente no concurre en el presente caso, ya que "nuestro ordenamiento jurídico exige para la repatriación de menores extranjeros no acompañados la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen".

De este modo, destaca que "ni se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo, ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación".

Dicha omisión ha impedido para la jueza "a la totalidad de los interesados" conocer "los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada" por el Ministerio de Interior y el Gobierno de Ceuta sin el respaldo de la Fiscalía ni del Área de Menores local.

Recursos de la ONG por las 'devoluciones en caliente'

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Ceuta han trasladado a las 10,00 horas de este lunes a otro grupo de 15 menores marroquíes solos que permanecían en la ciudad desde mediados de mayo para devolverlos a su país. La devolución había sido rechazada por varias ONG y por el Defensor del Pueblo, que critican la falta de transparencia en este procedimiento.

Dos ONG, la Coordinadora de Barrios y Raíces, registraron una petición para frenar lo que consideran devoluciones en caliente y han solicitaban por tanto suspender de manera cautelarísima con la mayor urgencia en esta repatriación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, por su parte, rechazó este domingo por la tarde en funciones de guardia la primera iniciativa judicial de este tipo al concluir que "la finalidad de asegurar la efectividad de la sentencia que en su caso pueda recaer ha decaído al haberse informado de que se ha llevado a cabo la entrega de los menores a las 10,00 horas a través de la frontera".

La reivindicación de los representantes de los afectados pasa por "suspender cualquier actuación material dirigida a repatriar a los menores demandantes a su país de origen, Marruecos", que se ordene "su inmediata liberación" y que queden "bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta".