Alivio de las restricciones en la Comunidad Valenciana y Cataluña

  • Hoy comienza la vacunación en el sector educativo de C.Valenciana

  • La desescalada permite la apertura del interior de los bares y restaurantes

  • Cataluña ha levantado el confinamiento comarcal

Ligera desescalada en Valencia donde los buenos datos de contagios de las últimas fechas posibilitan la apertura del interior de los bares y restaurantes. Además, reabren las instalaciones deportivas como gimnasios, pabellones, piscinas y polideportivos. Así lo anunció el pasado día 11 el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia tras la comisión interdepartamental.

En concreto, la hostelería podrá abrir las terrazas al 100% de su aforo y el interior a un tercio, pero seguirán cerrando a las 18.00 horas. Solo podrá haber cuatro personas por mesa y tendrán que mantener la mascarilla mientras no se consuma, y no podrán dar servicio de barra.

Igualmente, los gimnasios, pabellones, polideportivos, piscinas e instalaciones deportivas tendrán un 30% de aforo y manteniendo todas las medidas de seguridad.

También podrán abrir la actividad del ocio educativo, ludotecas y el ocio juvenil en grupos de 10 personas y hasta el 30% del aforo, y se aumenta "ligeramente" el aforo en ceremonias a un tercio.

Las medidas se mantendrán en vigor hasta el 12 de abril, aunque "si se producen variaciones", se podrán revisar. Además, se mantendrá la restricción de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas; la limitación de reuniones en casas se mantiene como hasta ahora (no pueden reunirse no convivientes salvo excepciones) y el perimetraje autonómico.

Hoy comienza, además, una gran campaña de vacunación en el sector educativo en la comunidad, en la que estaríamos ahora mismo en pleno inicio de las Fallas.

Cataluña levanta el confinamiento comarcal

En Cataluña, los buenos datos también han permitido que se levante el confinamiento comarcal y reabran los centros comerciales y pequeños negocios toda la semana.

Aunque se mantiene la comarca como ámbito territorial en que se permite la movilidad personal, también podrán desplazarse a otra comarca aquellas personas "que integran la burbuja de convivencia".

En cuanto a la actividad comercial, podrán abrir durante los fines de semana los establecimientos no esenciales, mientras que las grandes superficies podrán hacerlo si "acotan el espacio de apertura al público" y reducen su aforo al 30%.

Los locales y espacios culturales podrán reanudar las actividades extraordinarias --más allá de la programación ordinaria-- si se siguen los requisitos de aforo, y se autorizan las actividades de cultura popular y tradicional.