Elvira Rodríguez y José Enrique Fernández de Moya encabezarán las listas al Congreso y el Senado del PP por Jaén

EUROPA PRESS 05/10/2011 10:05

El Comité Electoral Provincial propondrá este miércoles al Comité Electoral Nacional que las candidaturas del Congreso y el Senado por el PP de Jaén estén encabezadas por Elvira Rodríguez como número uno al Congreso de los Diputados y José Enrique Fernández de Moya como número uno al Senado.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, quien ha añadido que también propondrán a Gabino Puche como número dos a la Cámara Baja. Sobre el resto de miembros de la candidatura, ha indicado que se conocerán la semana que viene, teniendo en cuenta que el plazo para presentar candidaturas se abre el 12 de octubre".

El dirigente popular ha resaltado la "satisfacción" la designación de los cabezas de lista del PP de Jaén, "dos personas comprometidas con la provincia y que defenderán los intereses de Jaén a nivel nacional, tal y como ya lo vino haciendo Elvira Rodríguez como ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Aznar como lo ha hecho José Enrique Fernández de Moya como diputado en el Parlamento andaluz".

Con respecto a Rodríguez, García Anguita ha destacado que fue la autora del Plan Hidrológico Nacional que tenía previsto una inversión en la provincia de más de 28.000 millones de pesetas, contemplando actuaciones tan importantes como la Presa de Siles, la alternativa Úbeda-La Vieja, actuaciones en el Víboras Quiebrajano o la modernización de 30.000 hectáreas de regadío. Igualmente, según ha dicho, puso sobre la mesa actuaciones para la capital como la presa de laminación del río Eliche o el inicio del Parque del Cerro de las Canteras.

El secretario general del PP jiennense ha declarado que ante las próximas elecciones están preparando un calendario de campaña pegado a los municipios: "Salimos a por todas, salimos a ganar, con una agenda pegada a la calle, visitando pueblo por pueblo, comprometidos con los problemas de los ciudadanos y con el objetivo puesto en la creación de empleo", ha aseverado.

TRAYECTORIAS

Elvira Rodríguez (Madrid, 1949) es licenciada en Ciencias Económicas y fue una de las primeras mujeres auditora del Estado. Fue directora general de Presupuestos, en el Ministerio de Economía y Hacienda a las órdenes de Rodrigo Rato y representante de la Administración General del Estado en la Comisión Mixta del Cupo Vasco.

En el año 2000 fue nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Desde marzo de 2003 hasta abril de 2004, Rodríguez ocupó el cargo de Ministra de Medio Ambiente. Después fue elegida diputada por Murcia, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y de la Comisión de Presupuestos y portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Forma parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional del PP y desde el año 2004 integra el equipo de Mariano Rajoy como Secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Popular. Ha sido consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007. Desde 2007 y hasta el 7 de junio de 2011 fue presidenta de la Asamblea de Madrid.

En la actualidad es Senadora por la Comunidad de Madrid.

Por su lado, José Enrique Fernández de Moya (Jaén, 1969) es licenciado y doctor en derecho y profesor titular en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén. Fue Presidente provincial de NNGG del PP de Jaén durante los años 94 y 95. En noviembre de 1996 alcanzó la Secretaría Provincial del partido en la provincia.

Además, fue portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial en la Legislatura 1999-2003, mientras que desde el 7 de octubre de 2000 ocupa la presidencia del partido jiennense. En septiembre de 2002 fue nombrado Vicesecretario General del PP-A, en el área de Estudios y Programas.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaén (1999-2003 y 2003-2007). Además, es miembro del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva Regional, así como de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Preside los grupos institucionales del Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial por su condición de presidente provincial del PP de Jaén.

Desde el 14 de marzo es diputado autonómico electo por la provincia de Jaén, en el Parlamento de Andalucía, en el que fue presidente de la Comisión parlamentaria de Economía, Hacienda y Presupuestos y de la Comisión parlamentaria de Justicia y Administración Pública del Parlamento de Andalucía. También fue portavoz del Área de Economía del grupo parlamentario del PP en la Cámara regional de Andalucía hasta el 22 de mayo de 2011, cuando fue elegido alcalde de Jaén por mayoría absoluta.