El coronavirus obliga a la suspensión de la Romería del Rocío por segundo año consecutivo

  • La mala evolución de la pandemia obliga a suspender un año más la Romería del Rocío

  • La Hermandad Matriz de Almonte señala que es una decisión adoptada "por responsabilidad"

  • Sí habrá Pentecostés en Almonte, Huelva, los días del 21 al 24 de mayo

La pandemia del coronavirus tumba, por segunda vez consecutiva, la Romería del Rocío. La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido, a la vista de la evolución de la covid-19, anunciar la suspensión de la tradicional cita, que se iba a celebrar los días del 21 al 24 de mayo.

El presidente de la hermandad, Santiago Padilla, lo ha dado a conocer en una comparecencia pública en la que además ha comunicado que tampoco se efectuará el traslado de la imagen desde la parroquia de la Asunción en Almonte, donde se encuentra desde agosto de 2019, hasta su ermita.

Asegurando que es una decisión"difícil", ha subrayado que ha tenido que ser adoptada "por responsabilidad", ya que la evolución de la pandemia desaconseja la celebración con garantías de seguridad de dos actos tan multitudinarios como son la romería o el traslado de la Virgen del Rocío.

Como consecuencia de la suspensión de estos dos actos, tampoco se celebrarán los actos previos a la romería, como las asambleas preparatorias, el cabildo de elección de Hermano Mayor o la asamblea general de presidentes y Hermanos Mayores, entre otros, así como las procesiones y actos anteriores al traslado.

Sí habrá Pentecostés en Almonte

"Solo un cambio inesperado e imprevisible en estos momentos de la evolución de la pandemia cambiaría esta determinación", ha dicho el presidente de la Matriz, quien ha precisado que pese a la decisión tomada "sí habrá Pentecostés en Almonte los próximos días, del 21 al 24 de mayo de 2021, y una preparación para esta cita anual. "Será distinto como ya sucedió en 2020, pero celebraremos un nuevo Pentecostés que suponga un canto a la esperanza", ha señalado.

Además, ha explicado que se ha constituido una comisión que analizará los posibles fórmulas de celebrar ese Pentecostés atendiendo a todas las restricciones y limitaciones que existan en ese momento.

Fruto de la decisión adoptada, la Virgen del Rocío habrá de continuar por el momento en la parroquia de la Asunción donde llegó en agosto de 2019 en el marco de la Tradicional Venida de la Virgen, un acontecimiento que se produce cada siete años por el cual la imagen permanece en nueve meses en Almonte y que no pudo hacerse en 2020 por la pandemia.

"Un traslado multitudinario como el que solía hacer no se podrá llevar a cabo este año ni seguramente tampoco a principios de 2022, de manera que habrá que buscar otro esquema diferente al empleado hasta ahora", ha sentenciado Padilla.