Por el planeta, por las Trece Rosas, por los encarcelados, por España: Las coletillas para jurar el cargo no cesan

  • La diputada más joven ha sido llamada al orden por Agustín Zamarrón

  • Ha vestido una camiseta con la que reivindicaba la independencia catalana, vasca y gallega

La diputada de ERC, Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados, ha sido la encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes. Para ello, tenía que pasar lista por orden alfabético de todos los diputados presentes en el hemiciclo, para dar comienzo a la sesión de la constitución del Congreso, de la cual ha salido elegida como presidenta la socialista Meritxell Batet.

Un nombramiento habitual que en esta ocasión se ha visto envuelto en polémica. Rosique ha comenzado el recuento mencionado a los políticos independentistas catalanes que por estar en prisión no se han podido presentar en esta candidatura: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez.

Los nombres de los cuatro políticos han resonado en la cámara baja ante el silencio de los demás diputados y el aplauso de los miembros de la formación de Esquerra Republicana, entre ellos, Gabriel Rufián, quien ha abrazado a Rosique tras sus palabras.

Agustín Zamarrón, el miembro de más edad, ha recordado que a día de hoy ninguno de los cuatro mencionados son diputados electos y por ello, ha llamado al orden a la diputada de Esquerra, quien vestía, además, con una camiseta con la que pretendía reivindicar el independentismo catalán, vasco y gallego.

"Por la libertad de los presos"

No han faltado las coletillas de los últimos años en los que parece que solo el Valle Inclán del Congreso es capaz de guardar las formas. Los parlamentarios de Vox, por ejemplo, han jurado "por España”, mientras que los de ERC han usado la expresión "por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo". Lo han hecho en catalán.

Los diputados de Junts pel Cat, también en catalán, han prometido "por imperativo legal" y han expresado su lealtad al "mandato democrático del 1 de Octubre, por fidelidad al pueblo catalán, por la libertad de los presos y por imperativo legal". Eso sí, todo ha sido más tranquilo que en la XIII legislatura porque armar el show también cansa hasta a los políticos.

Néstor Rego, el único diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha empleado la fórmula "por imperativo legal, con el compromiso de defender Galicia, la democracia y la soberanía", enunciada en gallego y mostrando un ejemplar de "Sempre en Galiza" de Castelao.

Juan Baldoví, de Compromís, también ha usado la lengua cooficial de su comunidad autónoma y ha prometido el cargo añadiendo "prometo defender los intereses legítimos del pueblo valenciano".

También muchos miembros de Unidas Podemos ha personalizado su promesa: la mayoría, "por la democracia y los derechos sociales", y unos pocos con variaciones propias, como Rafa Mayoral que ha añadido un "por las clases trabajadoras",

Juan López de Uralde que ha jurado "por todo el planeta"

Gerardo Pisarello, miembro de la mesa, que ha prometido el cargo "por las Trece Rosas", algo que ha gustado de forma especial a Colau.

"Hasta la creación de la República Vasca"

También los diputados de Bildu han prometido "por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca" menos la representante navarra, que lo ha hecho "por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre". Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha prometido "por imperativo legal".

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio "integrador" al respecto. No obstante, los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas han manifestado su oposición a estas fórmulas.

Los populares han advertido de que acudirán primero a la nueva Mesa del Congreso, y después al Tribunal Constitucional para que dichas fórmulas queden impugnadas en una batalla que parece perdida de antemano porque este ya se expresó al respecto. Abascal no ha ido tan lejos y ha dicho que los estudiará. Batet ha recordado la jurisprudencia del Constitucional al respecto y el acuerdo de la Junta Electoral Central que alude a los acatamientos.