Sanidad estudia cerrar escuelas y apostar por el teletrabajo en zonas concretas de Madrid y País Vasco

  • El Ministerio de Sanidad ha elevado a alrededor de 120 los casos de coronavirus en España

  • Aunque se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta

Se podría elevar a nivel de alerta zonas de Madrid y País Vasco. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 120 los casos de coronavirus en España. Aunque se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario.

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la alerta máxima se refiere a “escenarios concretos”.

Este cambio se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico "importante", ha reconocido Simón. Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o teletrabajo.

Simón: “las más eficaces, son que las personas con sintomatología asuman la responsabilidad" de quedarse en casa”

En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras. "Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado", ha apuntado.

La Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos y, según Simón, se dan varias situaciones. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y aunque hay varias hipótesis "no está muy claro el origen".

En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantean medidas por el contagio de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar un origen del caso.

A ese grupo se añade otro en el que hay un caso vinculado a un grupo religioso evangélico. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares, explicado Simón, que ha pedido "prudencia".

Hasta el momento Sanidad no suspende actos

En este sentido y, aunque por el momento Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 a alrededor de 120, aunque los datos "cambian por minutos". El 90 % de ellos importados y solo entre 5 y 10 están graves.

El total de las comunidades

Del total, 32 se localizan en la Comunidad de Madrid, 15 en Cataluña, 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 12 en País Vasco, 10 en Cantabria, 7 en Canarias, 6 en Extremadura, 3 en Castilla-La Mancha, 3 en Castilla y León, (Salamanca), 2 en Baleares, 1 en Navarra y 1 en Asturias.

Esta tarde habrá una reunión con las comunidades autónomas que tienen casos con sospecha de transmisión comunitaria (Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, después de que en Andalucía se haya desvelado el origen del primer infectado) en la que se podría tomar ya la decisión de cambiar de escenario (fase de mitigación) en zonas "muy concretas", ha insistido Simón.

Los infectados hasta la fecha

Entre los positivos de la Comunidad de Madrid se encuentra el de un colaborador de RNE, que ha llevado a la dirección de RTVE a tomar las medidas de prevención recomendadas para este tipo de casos.

Por otra parte, unos 500 clientes del Hotel Adaje de Tenerife abandonarán a lo largo de hoy el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas de coronavirus.

A pesar de la recomendación de no suspender actos masivos, Simón ha precisado que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Deportes y con las organizaciones deportivas internacionales por si hubiese que adoptar medidas ante eventos deportivos.