Santiago Abascal preside la manifestación contra la factura de la luz y pide la convocación de elecciones

  • En estas protestas se ha exigido el abaratamiento inmediato del precio de la luz

  • Santiago Abascal encabeza una protesta contra "el atraco de la luz" del que culpa a un Gobierno que vive "como millonarios"

  • El líder del sindicato Solidaridad de Vox ha acusado a UGT y CCOO de "cobardes" y de ser una "auténtica mafia" y al Gobierno del "atraco de la luz"

El incremento sin precedentes de la factura de la luz en las últimas semanas ha tenido hoy respuesta en la calle. Ha sido con varias manifestaciones por las principales ciudades del país. En Vigo, cientos de personas han participado en la marcha convocada por el sindicato nacionalista gallego CIGA.

En la de Madrid, convocada por el sindicato Solidaridad de Vox, ha estado presente su líder, Santiago Abascal. En estas protestas se ha exigido el abaratamiento inmediato del precio de la luz. También se critica la falta de acuerdo político para abaratar la factura con otras fuentes de energía.

Abascal encabeza una protesta contra "el atraco de la luz" del que culpa a un Gobierno que vive "como millonarios"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha encabezado este domingo una manifestación en contra del "atraco de la luz" del que ha responsabilizado a un Gobierno que "igual que los multimillonarios" vive "al margen de los sentimientos y de las dificultades de los españoles".

Así lo ha expresado al término de la manifestación convocada este domingo en Madrid por el sindicado Solidaridad España para protestar contra la subida del precio de la luz, bajo el lema 'Frente al atraco de la luz, soberanía energética', donde ha solicitado al Gobierno que convoque elecciones generales.

Para Abascal, el Gobierno está "absolutamente al margen de los sentimientos y de las dificultades de los españoles" y "lo único" que le importa es estar "un rato más en el poder".

"Lo único que les importa es estar un rato más en el poder, lo único que les importa son ellos. Ellos están con la religión climática, igual que los multimillonarios, ellos están con el feminismo de salón, igual que los multimillonarios, ellos están con el efecto llamada a la inmigración ilegal que está destruyendo la convivencia, la seguridad y la prosperidad, especialmente de las clases medias, igual que los multimillonarios. Nosotros vamos a estar con los trabajadores, con las clases medias", ha criticado Abascal.

Por ello, considera que el Gobierno "tiene el deber" de convocar a los ciudadanos a las urnas porque el PSOE "llegó al poder de manera ilegítima, mintiendo a los electores y ahora está instalado en la ilegalidad, restringiendo libertades y de espaldas a las dificultades diarias de las familias".

El precio de la luz rompe con las tres jornadas consecutivas de descensos

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, lunes, 20 de septiembre, en 156,75 euros el megavatio hora, con lo que rompe con tres jornadas consecutivas de descensos y se recupera un 7,6 % desde la víspera.

No obstante, se ha situado 31,43 euros por debajo del récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio "pool", que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 138,64 euros/MWh que costará entre las 05.00 y las 06.00, y los 188,64 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 horas.