El teniente general Francisco Gan, sobre la guerra de Ucrania: "No creo que estemos ante el inicio de una guerra mundial"

El teniente general Francisco Gan, que actualmente se encuentra en la reserva militar, ha liderado misiones de paz de la OTAN y Naciones Unidas en los Balcanes y en Afganistán. Esta noche, ha hablado con Pedro Piqueras para Informativos Telecinco sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y el devenir del conflicto.

"Está siendo un procedimiento de destrucción sistemático"

Hace días que estalló la guerra entre ambos países. Una superpotencia militar y nuclear ataca a un país vecino, que no cuenta con el mismo arsenal que su contrincante. Lo cierto es que no se sabe cuánto puede durar, pero sí que puede llegar a ser muy dañino. De hecho, "ya lo está siendo", admite el general Gan. "No es el concepto de un empleo quirúrgico de la fuerza. Está siendo un proceso de destrucción sistemático, porque está afectando a infraestructuras críticas, puertos, aeropuertos, instalaciones de almacenaje de carburantes, gasoductos…", añade.

La resistencia de los ucranianos puede "cronificar la violencia"

Un conflicto latente que viene gestándose en el tiempo, en concreto, desde finales de la década de los 90. El objetivo de Vladimir Putin está claro: tomar Kiev, derrocar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski e impedir la entrada del país en la Unión Europea y la OTAN. Pero la población ucraniana parece que no se lo va a poner fácil a los rusos y eso puede "cronificar la violencia".

La superioridad de Rusia sobre campo abierto es abrumadora, pero queda reducida en las ciudades y los ucranianos no parecen dispuestos a rendirse: "Acaba siendo la voluntad del combatiente individual o en pequeños grupos o la resolución irrebatible de una población como la ucraniana para enfrentarse al invasor lo que haga que ese conflicto, aunque, en un aspecto técnicamente militar esté resuelto, en el aspecto profundo de control de las ciudades y de la población no lo está en absoluto”.

"¿Podría estallar la Tercera Guerra Mundial?"

Si la guerra se alarga demasiado en el tiempo, la pregunta es inevitable. ¿Es posible que estalle una tercera guerra mundial? "Yo no creo que estemos en el inicio de una guerra mundial", responde el general Gan.

"Un ataque a un país miembro de la OTAN implicaría el uso de la fuerza letal"

En casos como este, la OTAN se convierten en un bote salvavidas para sus países miembros, como es el caso de España. Así lo explica el general: "Un ataque a cualquiera de los países miembros de la OTAN. Significaría inmediatamente la activación del artículo número 5 -un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos-, y el uso de la fuerza letal para restituir la situación y apoyar a ese país".

"La guerra no traspasará las fronteras de Ucrania"

La escala del conflicto en el campo de batalla con armas nucleares nos adentraría, sin darnos cuenta, en "una espiral de incalculables consecuencias", advierte Gan. Aunque de momento, por su experiencia y conocimientos, confía en que la guerra "no traspase las fronteras de Ucrania". "Creo que algún incidente aislado sí puede haber, pero será más bien objeto de control de daños que de escalada", concluye.