El teniente general Francisco Gan, sobre la guerra de Ucrania: "No creo que estemos ante el inicio de una guerra mundial"
El teniente general Francisco Gan, opina desde su experiencia sobre la guerra de Ucrania y no cree que "estemos ante el inicio de una guerra mundial"
Asimismo sí considera que a pesar de la superioridad rusa, la resistencia de los ucranianos puede "cronificar la violencia"
Entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, sobre el devenir de España en el conflicto asegura que "un ataque a un país miembro de la OTAN implicaría el uso de la fuerza letal" de la Alianza
El teniente general Francisco Gan, que actualmente se encuentra en la reserva militar, ha liderado misiones de paz de la OTAN y Naciones Unidas en los Balcanes y en Afganistán. Esta noche, ha hablado con Pedro Piqueras para Informativos Telecinco sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y el devenir del conflicto.
"Está siendo un procedimiento de destrucción sistemático"
Hace días que estalló la guerra entre ambos países. Una superpotencia militar y nuclear ataca a un país vecino, que no cuenta con el mismo arsenal que su contrincante. Lo cierto es que no se sabe cuánto puede durar, pero sí que puede llegar a ser muy dañino. De hecho, "ya lo está siendo", admite el general Gan. "No es el concepto de un empleo quirúrgico de la fuerza. Está siendo un proceso de destrucción sistemático, porque está afectando a infraestructuras críticas, puertos, aeropuertos, instalaciones de almacenaje de carburantes, gasoductos…", añade.
La resistencia de los ucranianos puede "cronificar la violencia"
Un conflicto latente que viene gestándose en el tiempo, en concreto, desde finales de la década de los 90. El objetivo de Vladimir Putin está claro: tomar Kiev, derrocar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski e impedir la entrada del país en la Unión Europea y la OTAN. Pero la población ucraniana parece que no se lo va a poner fácil a los rusos y eso puede "cronificar la violencia".
La superioridad de Rusia sobre campo abierto es abrumadora, pero queda reducida en las ciudades y los ucranianos no parecen dispuestos a rendirse: "Acaba siendo la voluntad del combatiente individual o en pequeños grupos o la resolución irrebatible de una población como la ucraniana para enfrentarse al invasor lo que haga que ese conflicto, aunque, en un aspecto técnicamente militar esté resuelto, en el aspecto profundo de control de las ciudades y de la población no lo está en absoluto”.