Los presos electos pedirán un segundo permiso para ir a coger su acta parlamentaria

  • Pedirán acudir un día antes de la constitución del Congreso y del Senado

  • Deberán ser debidamente custodiados

  • El tribunal tampoco ha accedido a suspender el juicio

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull solicitarán al tribunal que les juzga por el proceso independentista en Cataluña poder acudir a las Cortes Generales un día antes de la constitución del Congreso y del Senado para poder cumplimentar todos los trámites necesarios para obtener su acta de parlamentarios.

Junqueras, Rull, Turull y Sànchez fueron elegidos diputados en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, mientras que Romeva consiguió escaño como senador. El tribunal les ha autorizado este mismo martes a acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos de las Cámaras, siempre "debidamente custodiados".

Sin embargo, fuentes de las defensas de los cinco acusados han explicado que recurrirán esta decisión solicitando que puedan asimismo acudir al Congreso y el Senado un día antes para poder realizar todos los trámites, es decir, entrega de la documentación necesaria y cumplimentar para adquirir el estatus de parlamentarios.

Ese día, 20 de mayo, hay prevista sesión del juicio del 'procés', por lo que las defensas plantearán que sus clientes puedan acudir a las Cortes Generales un rato antes.

En el caso de los presos elegidos diputados, estos trámites pueden ser realizados por un tercero, si bien en el Senado no está permitida esta fórmula y ha de ser el propio senador electo el que vaya personalmente a entregar la documentación y cumplimentar todos los datos que se le requieran.

Así, la defensa de Romeva y Junqueras, ejercida por el letrado Andreu Van den Eynde, presentará en las próximas horas un recurso para hacer la nueva petición al tribunal. Esta solicitud incluye a Romeva por ser senador electo, pero también incluirá a Junqueras para que tenga tiempo suficiente para hacer el trámite. La defensa de Rull, Turull y Sànchez hará lo propio.

Rechazo de la primera petición

El tribunal que juzga el "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de libertad realizada el pasado miércoles por los cinco presos preventivos que han resultado electos en los comicios del 28 de abril. No obstante, sí se les autoriza a acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

La petición fue realizada por los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

"Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad. Deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión", concreta la resolución.

Deniega también solicitar permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguir juzgándoles y no accede a la suspensión del juicio.