VOX se presentará como acusación popular por las amenazas de muerte a Iglesias, Marlaska y Gámez

  • Vox anuncia que acudirá como acusación popular en el caso de las amenazas de muerte

  • "Queremos que la investigación determine quién o quiénes son los autores de estas cartas"

  • La decisión llega después de que Rocío Monasterio cuestinase la veracidad de las amenazas

VOX ha anunciado que se presentará como acusación popular en el caso de las amenazas de muerte recibidas por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Así lo ha comunicado el partido liderado por Santiago Abascal a través de Twitter, donde han adelantado su intención de personarse como acusación popular para "denunciar estas supuestas amenazas".

"Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas", ha expresado la formación.

El anuncio llega justo después de que el bronco debate de la Cadena SER con cinco de los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (no ha acudido Isabel Díaz Ayuso) saltase por los aires después de que Rocío Monasterio cuestionase la veracidad de las amenazas de muerte:

"Yo digo lo mismo que he dicho antes. Nosotros condenamos todo tipo de violencia. Me hubiera gustado que el señor Pablo Iglesias hubiera condenado la violencia que sufrimos en Vallecas. Yo le animo a que vaya a una comisaria a denunciar estas amenazas. Yo lo que he dicho es que los españoles ya no nos creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente levántese y lárguese. Lárguese de este plató. Lárguese que es lo que queremos muchos españoles. Tengo todo el derecho del mundo a decir que ya nadie de España se cree nada de su Gobierno. Que se levante y se vaya, que es lo que están deseando un montón de españoles: que se vaya de España de una vez", llegó a manifestar Monasterio, dudando de las amenazas.

Tras ello, Iglesias, denunciando su "puesta en cuestión de la veracidad de las amenazas" de muerte, que llegaron además acompañadas de balas CETME, finalmente se marchó del debate, como hicieron después Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid).

De hecho, Unidas Podemos y Más Madrid han dicho ya que no volverán a sentarse en un debate con la formación de Abascal.

Las amenazas de muerte

Las amenazas han sido denunciadas en dependencias policiales. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme, según confirman en fuentes de esta formación.