Vox no se arruga y lanza un órdago en Andalucía en clave nacional: no apoya los presupuestos

  • Advierte a Rivera que no aceptarán un documento trágala en Madrid

  • Dicen no a las cuentas de Andalucía porque podrían ser las de PSOE y Ciudadanos

  • Vox lanza un órdago en plenas negociaciones tras las autonómicas y municipales

Vox no va a poner fácil sus apoyos y reacciona ante la pérdida de votos en autonómicas y municipales. En su estrategia para que tanto PP y Ciudadanos le tomen como aliado o nada, han anunciado este lunes que planteará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año presentado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que llegó el pasado viernes al Parlamento. Un golpe duro para un ejecutivo que se mantiene con alfileres.

Sin sus votos no salen las cifras para las primeras cuentas autonómicas del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, algo que redobla la presión de cara a los acuerdos autonómicos y locales en toda España tras los comicios del 26 de mayo. Si la jugada es que el PP presiones a Ciudadanos para que Madrid sea feudo de la derecha contando con Vox, el órdago en Andalucía es un serio aviso.

Vox planteará una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, porque no son las cuentas de un Gobierno del cambio, sino que perfectamente las "podrían presentado PSOE y Cs".

"Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno", según ha sentenciado Hernández, quien ha añadido que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino que es una "cuestión global y de espíritu".

Advierte a Ciudadanos de que no aceptará un documento trágala

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este lunes a Ciudadanos de que no aceptarán únicamente una fotografía de dirigentes de ambos partidos juntos que luego no se traduzca en un "diálogo político" para el apoyo en la investidura en distintas comunidades y ayuntamientos, como los de Madrid o Murcia.

"No queremos solo la foto. Para foto nos la hacemos con nuestras familias", ha defendido este lunes Abascal en rueda de prensa en el Congreso después de que Ciudadanos haya apuntado durante los últimos días la posibilidad de sentarse en la mesa con Vox, pero no para firmar acuerdos, sino únicamente para informarles de los pactos que alcancen con el PP.

Vox insiste en que el "diálogo político" y la "negociación" es una condición inexcusable para el posible apoyo a la formación de gobiernos y nunca aceptará un "trágala" de algo que pacten PP y Ciudadanos. "Exigimos ser tratados con respeto en función de nuestra representación", ha reivindicado Abascal.

En este sentido, ha garantizado que Vox parte de una postura de "mano tendida" y voluntad de "flexibilidad" en las negociaciones, por lo que ha pedido a Ciudadanos "madurez" para que "reflexione" y elimine los "cordones sanitarios", permitiendo "dar satisfacción" a la que cree que ha sido la voluntad de los votantes en lugares como en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

Si el partido de Albert Rivera forma parte de esos gobiernos, Abascal ha insistido en que "lo lógico y lo razonable" es que Ciudadanos negocie también con Vox si quiere su apoyo para poder acordar políticas para los próximos cuatro años.

Además, el líder de Vox ha evitado apuntar cuáles serán sus principales peticiones programáticas y de momento limita su exigencia a la apertura de este diálogo político. "No vamos a admitir que nos enseñen un documento como si fuera un trágala. Pedimos el mismo respeto que a los demás", ha insistido.