Una médico y un bombero, los dos montañeros vascos que los equipos de rescate dan por muertos en la Patagonia

  • Amaia Agirre, de 31 años, era considerada una de las grandes promesas del alpinismo vasco

  • Iker Bilbao, de 29 años, era un experto montañero que había realizado expediciones en Noruega o California

  • Las altas temperaturas en la zona pueden provocar nuevos aludes, lo que impide el rescate por el momento

Las labores de búsqueda de los dos montañeros vascos desaparecidos al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy o cerro Chaltén (3.405 metros de altura), en la Patagonia, no se iniciarán hasta que cambien las condiciones meteorológicas en la zona, actualmente peligrosas.

Los equipos de rescate dan por muertos a los deportistas, Amaia Agirre de 31 años e Iker Bilbao, de 29. La propia Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) reconocía que "no hay esperanza de encontrarlos con vida".

Un tercer miembro del grupo de escaladores, Josu Linaza, vecino de Igorre (Vizcaya), consiguió escapar ileso de la avalancha y fue quien dio el aviso a los equipos de emergencia.

Médico apasionada de la montaña

Amaia Agirre, natural de Urnieta (Guipúzcoa) era una apasionada de la escalada, una afición que le llevó a trasladarse a Aragón, donde instaló su lugar de residencia. Allí completó sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza.

Agirre era considerada una de las "grandes promesas del alpinismo vasco", según cuenta el Diario Vasco. Sus capacidades la llevaron a integrar el Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME.

Aguirre abrió doce vías de escalada en Jordania y Arabia Saudí; también realizó expediciones al valle nepalí de Rolwaling, donde abrió un a nueva vía de ascenso al Chekigo (6.257 metros de altitud). Entre sus logros deportivos también figura haber sido la primera española en ascender el Mont Blanc por la vía Groucho Marx.

Bombero "inteligente y vivaz"

Iker Bilbao, de 29 años, era natural de Durango (Vizcaya) aunque residía en el municipio vizcaíno de Abadiño y trabajaba como bombero en el parque de Ayala de Llodio (Álava).

Iker Bilbao, formado en Magisterio, también era un apasionado de la escalada, una tradición que le venía de familia y que le llevó a integrar expediciones en California, Noruega, los Alpes o Marruecos. Quienes le conocieron lo definen como "muy inteligente y vivaz, además de deportista y aventurero", según recoge DV.

Acceso al lugar del accidente

Según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco, responsables de los servicios de rescate han explicado a la delegada del Ejecutivo autonómico en Argentina, Sara Pagola, que actualmente las temperaturas en el lugar son muy altas y que eso podría provocar nuevos aludes que pondrían en riesgo a los equipos de salvamento.

El Gobierno Vasco sigue en contacto con las autoridades argentinas para interesarse por la situación de los dos alpinistas vascos. También el Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado fuentes de Exteriores.