Tráfico podrá el ojo en los motoristas y las distracciones al volante durante las 45 campañas de 2023

  • Con el objetivo de mejorar la seguridad vial continuarán también los controles de velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas

  • El colectivo motorista sigue centrando la atención, ya que acumula un número preocupante de fallecidos

  • El uso del teléfono móvil al volante supone la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, realizará en 2023 45 campañas dirigidas a vigilar comportamientos de riesgo para evitar accidentes. Se trata del Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que ha presentado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, esta mañana.

El colectivo motorista sigue centrando la atención, ya que acumula un número preocupante de fallecidos, pese a que en 2022 perdieron la vida tres motoristas menos (14) que en 2021 (17).

Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Esta negligencia supone la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir, debido al riesgo que entraña. 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial continuarán también los controles de velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas, que junto con las distracciones constituyen los principales factores de riesgo en materia de accidentalidad en Euskadi.

44 fallecidos en 2022

Díaz de Corcuera ha recordado que: “2022 se cerró con 44 personas fallecidas en las carreteras vascas. Cerca del 70 % pertenecía a algún colectivo vulnerable, fundamentalmente viandantes (15) y motoristas (14). Aunque la cifra de motoristas fallecidos ha descendido, sigue siendo una realidad preocupante”.

En base a esos datos, se ha planificado el nuevo calendario con especial atención a la prevención de accidentes en ese colectivo, el de las personas conductoras de motocicletas, así como a las distracciones. De igual modo, “se incidirá en el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas, que, junto con las distracciones ya mencionadas, constituyen los factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi”, ha recalcado.

Todo ello en el marco de una Visión Cero Víctimas, tal y como recoge el Pacto Vasco de Seguridad Vial suscrito el pasado año.”

En cifras

En 2022 se realizaron 11.693 controles en los que se llevaron a cabo 91.867 pruebas; en el 15,6 % de las mismas se detectó una infracción (en total se registraron 14.317 infracciones), lo que supuso un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al porcentaje de infracciones detectadas en 2021.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2023 contempla realizar campañas de: distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.